Según recientes informes, el estudio desarrollador de Halo Infinite, 343 Industries, planea deshacerse de su motor propio, Slipspace, para transicionar a Unreal Engine de cara a sus próximos proyectos. Esto no sería sorprendente dado que en los últimos tiempos hemos tenido innumerables noticias sobre estudios que anuncian a «bombo y platillo» el cambio al motor cuyo propietario es Epic Games.
El último caso de renombre fue el CD Projekt RED, que, tras el turbulento desarrollo y lanzamiento de Cyberpunk 2077, anunció que dejaría a un lado su propio motor, el RED Engine, para usar Unreal Engine en sus próximos proyectos. Esto incluye la primera parte de la nueva saga de The Witcher, que estaría en desarrollo en estos momentos.
343 Industries sería el último estudio en integrarse a esta tendencia y abrazar Unreal Engine
El periodista Jeremy Penter escribió el domingo: «Solo puedo confirmar que muchas fuentes dicen esto y está muy claro que ya se ha decidido, Halo seguramente se cambiará a Unreal.» Si es correcto, no está claro qué significaría esta decisión para Halo Infinite, puesto que 343 se ha comprometido públicamente a apoyar la última entrega de la saga durante una década.
Un motor de juego es un marco utilizado para el desarrollo de juegos, que a menudo incorpora herramientas y sistemas para elementos como gráficos, físicas, redes y más. Se podría definir como el conjunto de herramientas que usan los desarrolladores para elaborar todos los sistemas que resultan en lo que nosotros vemos como «videojuego final».
Los problemas de desarrollar y mantener un motor propio
Como el costo y el esfuerzo asociados con la creación de un motor original son extremadamente altos, la mayoría de los desarrolladores de juegos optan por una solución «general» lista para usar, como el popular motor Unity, o Unreal Engine, de Epic. Es probable que 343 haya tomado esta decisión, ya que en los últimos tiempos se han anunciado grandes reestructuraciones en el estudio, así como salidas significativas. El ingeniero principal detrás de Slipspace Engine, confirmaba el mes pasado su marcha de la compañía.
Halo Infinite se retrasó más de un año, solo unos meses antes de su lanzamiento junto con las consolas Xbox Series X|S. Cuando llegó en diciembre de 2021, lo hizo sin muchos modos y funciones, incluidos el modo Forja y el cooperativo para la campaña, el último de los cuales se canceló recientemente en su vertiente multijugador local y solo podrá ser disfrutado en línea.
El futuro de 343 Industries y Halo Infinite, que tenía que recibir contenido durante «al menos una década»
Los jugadores también se han sentido frustrados con la frecuencia de las actualizaciones posteriores al lanzamiento, y el propio estudio, 343, reconoció a principios de este año que a la comunidad del juego «se le ha acabado la paciencia» ante la percepción de falta de actividad y comunicación del estudio. En todo caso, aparentemente se está reestructurando por completo, por lo que eventualmente veremos los resultados de estas decisiones en la última entrega de la saga. Os dejamos nuestro análisis de Halo Infinite a continuación.
Parece que se están produciendo muchísimos cambios entre bastidores, ya que la directora del estudio, Bonnie Ross, anunció el mes pasado que dejará el cargo después de 15 años a bordo del estudio para atender un problema médico familiar. Coincidiendo con el anuncio de su partida, Microsoft dijo que había reestructurado el equipo de liderazgo de 343.
El exjefe de producción de 343, Pierre Hintze, ha asumido el papel de jefe del estudio, entre otros muchos cambios y salidas. Bryan Koski, quien anteriormente dirigió el marketing de la saga Halo, se convertirá en gerente general de la franquicia. Seguiremos atentos al culebrón de Halo Infinite desde Guardado Rápido.