5 grandes juegos de fútbol de la historia

cinco grandes juegos de fútbol

Con los recientes lanzamientos de FIFA 22 y eFootball 2022, la lucha en los terrenos de juego de fútbol es cada vez más encarnizada. Pero antes de ellos, hubo otros grandes títulos que hoy recuperamos en este top.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los juegos de fútbol son uno de los clásicos en la lista de títulos más vendidos cada año, sobre todo desde su popularización a partir de mediados de los noventa. Se suelen caracterizar por ofrecer entregas anuales que, aunque a veces impiden observar grandes cambios entre lanzamientos consecutivos, nos han dejado ver poco a poco la evolución de las propuestas con el paso del tiempo.

En este top vamos a recorrer la historia de los videojuegos de fútbol para quedarnos con cinco de ellos los que, según nuestra opinión, pueden ser los más importantes, ya sea porque reinventaron el género, añadieron funcionalidades o nuevas o incluso cambiaron la forma de jugar.

Análisis de FIFA 22

Sin más dilación, nos ponemos las espinilleras, nos calzamos las botas y entramos al campo para mostraros qué títulos han sido los escogidos en esta ocasión.

FIFA 98 (Electronic Arts)

El Mundial del 98 es uno de los momentos más recordados por los aficionados al fútbol y el título que acompañó a la celebración de la Copa del Mundo no defraudó, siendo uno de los más influyentes en el género. FIFA 98 incluía, además de los equipos de la entrega anterior, aquellos combinados nacionales de los participantes en ese torneo.

Los sucesivos lanzamientos que iban saliendo al mercado en esa época añadían cada vez más capas de realismo e intentando incorporar novedades a su jugabilidad, un apartado en el que FIFA 98 acertó de lleno con la inclusión de las órdenes tácticas que añadían nuevas capas de profundidad en cuanto a mecánicas.

FIFA 22 cambia muchas cosas pero no los lanzamientos de penalti, donde parar uno es más azar que otra cosa

También se incluyeron elementos que daban más realismo como la presencia de algunos estadios oficiales y la aparición del fuera de juego como un elemento más. Todo esto hace que FIFA 98 sea recordado como uno de los títulos que supusieron un mayor cambio en el género y cuyas aportaciones inspiraron a otras propuestas similares a esta obra de Electronic Arts.

International Superstar Soccer (Konami)

La saga conocida como ISS fue la precursora de lo que sería Pro Evolution Soccer en el futuro.  Konami entraba en el mundo del fútbol de la mejor manera, con un título que destacaba por su jugabilidad orientada más al arcade y por una calidad gráfica bastante sorprendente para la época.

Las diferentes entregas de esta saga en las distintas consolas del mercado hicieron que fuera muy popular en la época: su primer título en Super Nintendo traía una gran cantidad de modos de juego, incluyendo una serie de desafíos que te ponían en escenarios con el resultado apretado y tenías que conseguir la remontada y que han aparecido en propuestas similares con gran éxito.

Pro Evolution Soccer 6 (Konami)

Llegamos a la entrega que más cariño ha recibido por parte de los aficionados al mundo del balompié digital. PES 6 fue el culmen de los videojuegos de fútbol y la cúspide de una saga que no supo igualar a esta entrega hasta su desaparición y transformación en ese tan polémico eFootball 2022 que acaba de llegar al mercado. Pro Evolution Soccer 6 lo tenía todo, una gran cantidad de ligas y equipos, unos modos de juego que en aquel momento eran imbatibles y una personalización nunca vista en un título de fútbol.

Eso sí, también contábamos con algún aspecto estrafalario típico de Konami, como la posibilidad de jugar los partidos a lomos de diferentes animales, un extra divertido que añadía variedad al título. La jugabilidad de PES6 era perfecta para la época, no se podía exigir más a una propuesta que supo dar en el clavo con todo lo que los aficionados pedían. El equipo de Castolo nunca volvió a ser el mismo tras esa entrega.

Impresiones de eFootball 2022

PC Fútbol (Dinamic Multimedia)

Esta saga llevaba la gestión de un equipo a un nivel que no se había visto nunca. Jugar partidos quedaba relegado a un segundo plano, dejando lo realmente importante, el manejo del equipo, en manos del jugador. Realizar los fichajes, gestionar el presupuesto, escoger las alineaciones y buscar buenos patrocinios iban a marcar el devenir de tu escuadra.

PC Fútbol era un juego que permitía sentir tanto la emoción de un partido de fútbol, como la tensión de los despachos de un club

La fórmula de PC Fútbol supo traer algo que el resto de las entregas dedicadas a este deporte no habían sabido transmitir de una manera igual hasta el momento de su aparición en el mercado. Coger a tu equipo y llevarlo a la gloria a base de tomar buenas decisiones y de ser un gran gestor es algo que no tiene precio y sufrir con los partidos simulados era una sensación parecida a la de ver un encuentro real de tu equipo.

Football Manager 2021 (Sports Interactive, Sega)

Fútbol Manager llevó las bases de PC Fútbol a su máximo exponente, convirtiéndose en una suerte de relevo de dicha saga, aunque contando con mucho más presupuesto tanto en desarrollo como en márketing, cubriendo más ligas que la española.  En este caso nos quedamos con la más reciente, porque es la que más añadidos trae y la que más pulidos tiene las mecánicas que ofrece. En Football Manager gestionamos todos los aspectos de un club de fútbol: los entrenamientos, las instalaciones, los ojeadores; en nuestra mano está tomar cualquier decisión que afecte al equipo que estamos dirigiendo.

Además de todo esto, Football Manager cuenta con una red de futbolistas y un conjunto de competiciones que engloban a todo el mundo: por lo tanto tenemos muchos jugadores a los que fichar para probar cómo encajan en nuestro sistema. Las variantes que hay a la hora de definir la forma en la que nuestro equipo concibe el fútbol no se han conseguido igualar en ninguna otra entrega y conforman, sin duda, un paquete muy recomendable para los seguidores de esta vertiente del género.

Lo dejamos por aquí, es hora de ir al vestuario a refrescarnos un poco. Y a ti, ¿Cuál es el juego de fútbol que más te ha marcado? No te olvides de dejarnos tus comentarios en twitter o en vídeo de youtube: estamos ansiosos por saber tu opinión ¡Hasta la próxima!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch