5 grandes juegos del género walking simulator

Esta semana os traemos un top cargado de juegos que, pese a contar con unas mecánicas más pausadas, son más de lo que aparentan

Esta semana os traemos un top cargado de juegos que, pese a contar con unas mecánicas más pausadas, son más de lo que aparentan.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Esta semana os traemos un top tranquilo, en el que, siguiendo un paralelismo con el género de videojuegos que trataremos, lo importante será pararse a leerlo con calma, sin estrés ni prisas y con muchas ganas de disfrutar de los detalles. Exacto, vamos a hablar de los walking simulators, quizá un tipo de propuestas que no agradan a todo el mundo pero que, no obstante, tienen ese toque especial que nos gusta tanto y que dota de variedad a la industria.

Puedo decir, y creo que no estoy muy equivocado, que estos juegos tienen un carisma especial. Por lo general, los walking simulators rehúyen de las mecánicas típicas de los videojuegos, apostando más por la historia y por impregnar de un ambiente y esencia especial a todo lo que nos rodea, eso sí, siempre que la obra esté bien realizada para que resulte la mejor experiencia posible.

5 grandes juegos con estética píxel art

Estas propuestas se caracterizan por contar con escenarios llenos de detalles y que por sí solos logran transmitir emociones y por integrar argumentos impactantes emocionalmente y que saben cómo meterse en tu cabeza para que quieras desvelar todo lo que te presentan.

Los entornos de los videojuegos son mucho más que un simple escenario en el que nos movemos, tienen que ser capaces de contarnos cosas e ir evolucionando con los sucesos

Esas son algunas de las características de un buen walking simulator, lo cual no quiere decir que la jugabilidad no sea importante; todo lo contrario, ya que han de conformar un buen conjunto que suponga el disfrute del jugador. Por lo tanto, nosotros hemos seleccionado 5 juegos que cumplen, como mínimo, con algunas de estas hermosas características. Sin más que decir, vamos con este nuevo top.

What Remains of Edith Finch (PC, PS4, Xbox One y Switch)

Como ya sabéis, este género tira mucho de sus historias las cuales suelen contar una narrativa muy marcada e intensa, siendo esta obra es un claro ejemplo de lo que digo. What Remains of Edith Finch nos pone en la piel de una joven que resulta ser la única que permanece viva en todo el árbol genealógico de la familia Finch. La trama del título nos lleva a la casa familiar, un hogar que guarda secretos, recuerdos y respuestas. Con esto y poco más, este título consigue encandilar sin que casi te des cuenta, de una manera tranquila y pausada pero muy efectiva.

Giant Sparrow desarrolló este juego que lanzó en 2017, convirtiéndolo en uno de los walking simulators más aplaudidos por todo el mundo, y no es para menos. What Remains of Edith Finch nos relata su drama de una forma especial, y es que no solo se apoya en su trama como tal, también consigue transmitir gracias al aspecto estético y ambiental del juego. Posiblemente ya lo hayas jugado o, al menos, habrás oído hablar de él, y si no es el caso, te animamos a explorar su mundo, porque todos nos merecemos disfrutar de esta experiencia.

Gone Home (Xbox One, Switch, PS4 y PC)

Avanzamos en nuestro top con una propuesta similar a la anterior en muchos de sus conceptos, pero que en este caso tiene como propósito principal jugar con nuestros pensamientos y medir nuestra curiosidad. En Gone Home asumimos el papel de Kaitlin, una joven que vuelve a la nueva casa donde viven sus padres y su hermana pequeña,  después de unas vacaciones por Europa.

Análisis de Ys IX Monstrum Nox

Cuando la chica llega a casa se la encuentra vacía, lo que hará que se ponga a explorar el interior del hogar en busca de lo ocurrido. Con esta premisa, el juego nos presenta unos entornos y elementos que se empeñan en hacernos pensar siempre en lo peor, para luego demostrarnos que no todo es lo que parece.

Como decíamos, a la propuesta de Fullbright le encanta jugar con nosotros y con nuestra curiosidad. Nos encontraremos con un montón de elementos que nos incitan a que los registremos de cabo a rabo en busca de cualquier detalle, secretos y vivencias. Una propuesta que sabe jugar muy bien con sus cartas para ofrecernos una experiencia inmersiva de principio a fin. Si os gusta lo que nos plantea, no dudéis en adentraros.

Firewatch (PS4, Xbox One, Switch y PC)

Seguramente estamos ante uno de esos juegos que lo hace casi todo bien, incluyendo en el saco desde obras indies hasta superproducciones. Campo Santo nos regaló esta joya en el que nos pondremos en la piel de Henry, un hombre que, para huir de su realidad consigue un trabajo como guarda forestal en un paraje natural alejado de sus problemas, o eso es lo que él cree. La propuesta parte de una premisa inicial sencilla que te invita a recorrer todo el bosque en busca de respuestas y, que destaca, por supuesto, por su belleza.

Firewatch es mucho más que un walking simulator, es un viaje introspectivo en el que nuestro protagonista se replanteará muchas cosas de su vida, aquella de la que está intentando descansar. La estética de este juego es uno de sus grandes atractivos, ya que contrasta con aquello que nos cuenta y quiere transmitir: sí, habrá momentos más amigables, pero todo lo envuelve lo crudo de su trama. Una obra profunda y única que tenéis que probar.

The Stanley Parable (PC)

The Stanley Parable es, cuanto menos, una experiencia bastante singular en el mundo de los videojuegos. Todo empieza en una oficina: somos un simple empleado que cumple con su trabajo, como siempre y en el lugar habitual, hasta que de repente no recibe ninguna instrucción y decide salir de su habitáculo para ver qué sucede.

Desde ese momento, empezará un trayecto muy peculiar, en el que nos acompañará la voz de un narrador cuyas indicaciones podremos seguir … o no, desembocando esto en situaciones diferentes que pueden romper con todo.

El juego de Galactic Cafe nos plantea muchas preguntas sobre cómo concebimos diversos conceptos en el mundo de los videojuegos y, además, nuestro día a día. Un título que no tiene inconveniente de reírse de sí mismo, si lo ve necesario, y que introduce conceptos que no esperabas ver cuando instalaste el juego para ver de qué iba. Os aseguramos que querréis pasároslo varias veces para averiguar qué sucede en realidad.

Death Stranding (PS4 y PC)

Sin duda, la última obra de Hideo Kojima no podía faltar en este top. Pocas veces podremos ver cómo un juego con el presupuesto de Death Stranding se atreve a hacer lo que su autor nos proponía. Un título que, a través de sus mecánicas y planteamiento de walking simulator, nos sitúa en un mundo abierto en el que nuestra misión será volver a conectar distintos parajes de una Estados Unidos de América postapocalíptica. A partir de ahí, viviremos una aventura con mucha carga narrativa y emocional, tanto para Sam como para nosotros, y con un poco de sigilo y acción, aunque puede que en este aspecto esté su punto flaco.

death stranding
Death Stranding es uno de esos juegos con plot twist que siempre recordaremos

Al parecer, la última kojimada se empeña en hacernos entender que en lo que a este juego se refiere combatir no es ni el camino principal ni una buena opción, y es el resto de su propuesta es lo que hace de esta obra algo especial e innovador. Puede que para muchos sea aburrido, un sin sentido o, incluso, resulte una experiencia pésima; desde luego está claro que no es para todo el mundo. Por nuestra parte, preferimos quedarnos con lo que hace bien y aquello que hace de Death Stranding una de las grandes obras de autor de la industria de los triples A.

Hasta aquí hemos llegado con este top. Ahora os toca a vosotros, como siempre, dejarnos en los comentarios cuáles son vuestros walking simulators favoritos.

Suscríbete a nuestro Podcast