5 grandes videojuegos con diseños píxel art

El arte entra por los ojos, y los videojuegos no son una excepción. Os mostramos en este top 5 títulos diseñados con la peculiar estética píxel art

El arte entra por los ojos, y los videojuegos no son una excepción. Os mostramos en este top 5 títulos diseñados con la peculiar estética píxel art.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Esta semana vamos a hablar de un estilo artístico que recientemente ha tomado una nueva vida en los lanzamientos al mercado: el píxel art. Una forma de diseñar el arte de los videojuegos que lleva presente en la industria desde sus inicios, antes por necesidad y hoy en día por gusto. Por eso, hoy queremos dedicar nuestro top a esos juegos que apuestan por esta decisión estética, que les aporta personalidad y ese ligero toque retro que tanto gusta. Vamos a recomendaros 5 propuestas interesantes que están creadas mediante píxel art.

Es cierto que en la actualidad los grandes estudios han decidido apostar por los gráficos más realistas, algo que les asegura llegar al grueso de los jugadores que buscan experiencias cargadas de detalles y con un aspecto visual cercano al género cinematográfico. Pero, por suerte, aún seguimos teniendo desarrolladoras que quieren aprovechar este estilo artístico para ofrecernos experiencias que pretenden transmitir otras inquietudes narrativas y visuales. Salvo algunas excepciones, son en su mayoría los estudios independientes los que se aprovechan el píxel art.

Un trozo de historia y del cuaderno de bocetos de Toshihiro Nishikado, el creador de Space Invaders. Después, todo fueron píxeles

Hoy en día, los llamados indies han demostrado estar a la altura de las superproducciones o, como ya comentábamos la semana pasada, han logrado incluso superarlas.  Muchos de ellos apuestan decididamente por diseños artísticos basados en el píxel art. Este estilo ha conseguido convertirse casi en un género per-se, aglutinando propuestas que buscan transmitir sus ideas con un apartado gráfico sencillo, pero complejo a la vez, una narrativa fuera de los cánones preestablecidos y una jugabilidad que no tiene nada que envidiar a ningún triple AAA.

Top 5 juegos indies que esperamos en 2021

Por supuesto, como en todo tipo de juegos, hay algunos que se quedan en el intento, pero otros son capaces de convertirse en grandes títulos. Por eso, hoy nosotros os vamos a recomendar 5 videojuegos que han logrado rozar (si no alcanzar) la perfección con unos píxeles bien puestos.

Katana Zero (Xbox One, Nintendo Switch y PC)

Katana Zero es uno de esos juegos que conquista por su jugabilidad y mecánicas y, en su conjunto, logra ofrecernos una propuesta desenfrenada y divertida. La propuesta de Askiisoft nos pone en la piel de un sicario al que le atormentan los recuerdos de una guerra que le es imposible recordar, al que le entregan una droga bastante peculiar, ya que trastocará la forma en la que percibe el tiempo. Un planteamiento curioso e interesante que hará que disfrutemos de una historia adictiva.

Como os imaginaréis, y si lo habéis catado lo sabréis bien, estamos ante un juego violento, lleno de golpes, cortes y sangre. Aun así, es un título con mucha belleza artística, gracias al uso del píxel art, a su estética y su ambientación, sin olvidarnos del espléndido apartado musical que nos animará a seguir adelante y acabar con todo el que se nos cruce.

Celeste (Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC)

Matt Makes Games nos deleitó en el año 2018 con Celeste, un plataformas 2D en el que prácticamente toda la narrativa que propone se desarrolla gracias a su jugabilidad y al simple (que no sencillo) transcurrir por todos sus niveles. Una joya, sin duda alguna. Este título nos cuenta la historia de Madeline, una joven que, sin saber el por qué, decide escalar una montaña. Nosotros tendremos que ayudarla a cumplir su objetivo cueste lo que cueste. Si visteis nuestro top de juegos difíciles, ya sabréis que os costará llegar a la meta.

Análisis de Atelier Ryza 2

A pesar de eso, Celeste cuenta con una jugabilidad sencilla que hace las delicias de los jugadores, al igual que lo consigue su apartado artístico basado en el píxel art, en cuyo uso el estudio desarrollador ha logrado gran maestría hasta el punto de convencernos de que estamos ante una obra de arte hecha videojuego, tanto por lo que vemos como por lo que jugamos.

No os dejéis engañar por su estética pixel art. Celeste es un juego cruel como pocos

Papers, Please (PC y PS Vita)

Sin duda, Papers, Please es una de esas obras indies que cogen lo cotidiano y lo convierten en algo divertido. Aquí seremos un inspector de aduanas que tiene la misión de controlar quién pasa la frontera de Arstotzka, un país que acaba de abrir sus puertas. Esta es la premisa básica de un juego que puede parecer sencillo en sus inicios pero que poco a poco va poniéndose más serio. Además, y como es lógico, es un título que contiene un fuerte trasfondo político, haciéndonos sentir que no dejamos de ser una pieza más en el sistema.

Está claro que no es un juego para todo el mundo, aunque tampoco creo que sea su intención. Aun así, merece la pena darle una oportunidad a la propuesta desarrollada por Lucas Pope, que con poco más que unos píxeles consigue ofrecernos una experiencia inmersiva y reflexiva.

Stardew Valley (PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android y iOS)

Ir mencionando que todos estos títulos presentan un gran diseño basado en el píxel art pude llegar a ser redundante, pero es que, en casos como este Stardew Valley, es casi imposible no recalcarlo. Estamos ante un juego adictivo que es capaz de conseguir que nos enganchemos gracias a su propuesta calmada y apacible, en la que, después de la muerte del abuelo de nuestro personaje, heredaremos una granja que se encuentra en el pueblo de Pelican Town. A partir de ahí empezaremos una aventura que esconde mucho más de lo que puede parecer.

Una de las particularidades de este título es que fue desarrollado por una sola persona, Eric Barone. Y, desde luego, se notan las referencias que toma de otros juegos, pero sigue brillando con luz propia por su originalidad y el encanto que desprende. Este simulador de gestión de granjas nos invita a explorar todo el pueblo, conocer a sus habitantes y a mucho más, eso sí, mientras hacemos que nuestro negocio crezca al ritmo que queramos.

The Red Strings Club (Nintendo Switch y PC)

Respecto al último miembro de este top, realmente da gusto ver este tipo de propuestas que apuestan por un argumento concienzudo, que te hace pensar y tomar decisiones que afectan a tu partida de una forma determinante, haciéndote plantearte si elegiste la opción correcta o no. El estudio español Deconstructeam nos presenta una aventura narrativa ambientada en un entorno cyberpunk y en la que la corporación Supercontinent Ltd. quiere eliminar la tristeza, el miedo y, en definitiva, todas las emociones que nos hagan sufrir. Eso sí, sin contar en absoluto con la opinión de la gente.

Una vez termines esta obra, seguro que te quedan ganas de revisitarla para descubrir qué pasaría si hubieras tomado otra decisión. Y no solo por eso, merece la pena volver a ella por su apartado artísico: sus diseños píxel art o una banda sonora única que merece la pena escuchar por si sola y que hace que nos sumerjamos aún más en su narrativa. En serio, si no lo habéis jugado, ya estáis tardando: es una experiencia especial.

Otra semana más, nuestro top llega a su fin. Y, por si alguien no lo sabe, ahora os toca a vosotros dejarnos en los comentarios vuestras propuestas. Eso sí, que hayan sido realizadas con píxel art, ¡que nos conocemos!

Suscríbete a nuestro Podcast