Las 5 mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos

Esta semana nos acercamos al séptimo arte para traeros algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos

Esta semana nos acercamos al séptimo arte para traeros algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos. ¡Luces, cámara, acción!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los videojuegos hace ya mucho tiempo que son usados cual reclamo para llevar a la gran pantalla adaptaciones de éstos que, todo hay que decirlo, suelen dejar mucho que desear, acabando por suponer una mera excusa para atraer a todos sus seguidores a las salas sin tener un gran trabajo detrás.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que no vamos a contar con ninguna obra maestra en esta lista, hemos pensado en ofreceros un top 5 semanal con las mejores adaptaciones de videojuegos al cine: elaborarlo ha sido más difícil de lo que nos gustaría. Y no creáis que vamos a parar aquí, prometemos una segunda parte incluyendo las peores adaptaciones que hemos tenido que soportar, algo mucho más sencillo de hacer que el top que nos ocupa.

Resident Evil Village
Lady Dimitrescu daría para un gran personaje en la gran pantalla

Así que, sin más dilación, aquí os dejamos con el que es, para nosotros, el top 5 de mejores adaptaciones de videojuegos. Si eres de esos tiquismiquis críticos cinematográficos te diremos, como alguien le gritó a Homer Simpson en el cine: “váyase usted a buscar fallos de guion a otra parte…”

Silent Hill

Que una saga que consigue meternos el miedo en el cuerpo de la manera que lo hace Silent Hill diera el salto al cine era un deseo que teníamos todos los que la amamos, pero también suponía un arma de doble filo ya que es mucho más sencillo hacer pasar miedo con un mando (la inmersión es brutal) que con una película. En esta ocasión sí que se consiguió trasladar la sensación del juego a la gran pantalla, sin demasiados artificios, pero respetando al original, aunque con algunos cambios significativos con respecto a su historia.

Top 5 mejores juegos de Silent Hill

Rose tiene una hija adoptiva que posee una extraña enfermedad: en sus sueños la pequeña grita continuamente Silent Hill. Desesperada, decide ir con ella a la ciudad y, al llegar, sufre un accidente de tráfico. Al despertar se da cuenta de que la niña ha desaparecido y decide adentrarse en Silent Hill. A partir de aquí descubrirá el terrorífico pasado de la pequeña y lo que la colina silenciosa y sus inquietantes habitantes esperan de ella.

Sonic: La Película

Todos recordaremos la primera vez que vimos el diseño original del erizo más famoso de los videojuegos que habían preparado los productores de esta cinta: aun hoy día me visita en mis peores pesadillas. Era tan nefasto y la recepción fue tan mala que tuvieron que dar marcha atrás y ponerse a trabajar en algo que no diera grima y que reflejara lo que es Sonic en realidad.

Y lo que parecía que sería todo un fracaso, teniendo en cuenta cómo empezó la producción, resultó ser una película entretenida, con infinidad de guiños, con un Jim Carrey como Robotnik que se hacía con el personaje y le daba su toque histriónico característico. Además, narraba una historia simple pero efectiva en la que Sonic usa los anillos como portales a otros mundos para escapar de unos enemigos que quieren secuestrarle y acaba en el planeta tierra donde hace migas con Tom, el policía local.

Realmente hay poco más, pero tampoco necesitamos mucho más los que estamos dispuestos a pagar por ir al cine a ver Sonic. Aun así, consiguió ser una de las películas más taquilleras en el año de su estreno, algo no sencillo para las obras de este top, a lo que ayudó bastante que el personaje fuera y es todo un icono pop.

Final Fantasy VII: Advent Children

La conclusión de Final Fantasy VII fue algo abrupta. Después de luchar por todo el planeta y acabar con la amenaza que suponía Sephiroth, nos encontramos con un mundo desértico, a Nanaki y poco más. Años más tarde, Square decidió que era buena idea contarnos algo más de lo que sucedía después, naciendo la experiencia cinematográfica Advent Children.

Advent Children era una película que nos contaba lo que pasó después del Final Fantasy VII original

En ella Cloud y compañía, que lidian con el dolor de los que se quedaron por el camino, están luchando contra una enfermedad que asola el planeta desde que derrotaron a Sephiroth, mientras unos siniestros personajes siguen soñando con la vuelta de éste.

El argumento es lo suficientemente interesante, sobre todo si jugaste al juego, para mantenerte pegado a la pantalla y la calidad del CGI es brutal contando con unos diseños de personajes que quitan el hipo. Realmente resulta un imprescindible para los amantes de la última obra de Sakaguchi.

Detective Pikachu

Os confieso que no esperaba nada de esta película, sobre todo teniendo en cuenta que Nintendo está detrás (y lo férrea que suele ser con sus IPs). Pero el resultado final es una muestra de que, sin necesidad de tomarse en serio demasiado a sí misma, consigue ofrecer una experiencia para todos los públicos, algo genérica, pero que logra entretener.

La obra cinematográfica nos muestra a Tim, un entrenador Pokémon que investiga la desaparición de su padre en extrañas circunstancias, lo que le lleva a conocer a un Pikachu que habla (interpretado por Ryan Reynolds), antiguo compañero de su padre y junto con el cual conseguirán desentrañar el enigma.

Resident Evil

Ahora que parece que el reboot cinematográfico de la saga está a punto de llegar a los cines este mismo septiembre, bien está recordar una de las adaptaciones más exitosas, tanto en crítica como en público, de los videojuegos: Resident Evil, dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Mila Jovovich.

Top 5 mejores juegos de Resident Evil

Este tándem nos ofreció las siete entregas que conforman la franquicia en su versión cinematográfica, todas ellas contando con infinidad de guiños a la saga de videojuegos que las inspira, pero que relata una historia en la que Alice, el papel interpretado por Jovovich, tenía total protagonismo siendo el personaje sobre el cual giraba todo. Esto supuso sin duda su mayor acierto ya que la actriz brillaba con luz propia. Sí, puede que la cosa fuera cuesta abajo desde esta entrega, pero es uno de esos placeres culpables a los que puedo volver una y otra vez.

Alice forma parte de un comando que tiene como misión entrar en la Colmena, un laboratorio en el que se ha liberado un virus y que ha quedado completamente sellado, matando a todo el que estaba en su interior. Cuando llegan comprueban que hay actividad humana, pero no especialmente viva.

Y hasta aquí este top 5 de mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Es cierto que hay títulos que podrían protagonizar auténticos blockbusters si los productores buscaran algo más que rentabilidad en las obras, pero creo que aún estamos lejos de eso. Mientras esto llega seguiremos disfrutando de estas películas, con un cubo de palomitas y una bebida de 2 litros mientras rastreamos esos guiños que tanto nos gusta descubrir. Puede que no vayan a ganar Oscars ni premios similares, pero ¿aquí quién los necesita?

Suscríbete a nuestro canal de Twitch