5 personajes femeninos icónicos en los videojuegos

top 5 personajes femeninos protagonistas videojuegos

Celebrando el cambio de rol que han tenido las mujeres en la industria del videojuego, presentamos en este top 5 de las protagonistas femeninas más icónicas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Había un tiempo en el que el rol principal de un videojuego era, indiscutiblemente, masculino. Raro era el título que tenía a una fémina con un papel que supusiera ser algo más que ser la dama en apuros que necesitaba del “macho alfa” para que la rescatara.

Incluso títulos como Metroid, que cuando lo jugamos por primera vez todos pensamos que estaba protagonizada por un chico, “escondían” en cierta manera que a quien manejábamos era a Samus Aran, una chica de armas tomar, no siendo hasta el final del juego cuando se nos desvela que en realidad hemos estado controlando a una mujer.

Pero los tiempos, quizá lentamente, han cambiado bastante. Lejos quedan ya aquellos personajes principales que, si estaban encarnados protagonizados por mujeres, eran sexualizados hasta el extremo -las dos calabazas que tenía Lara Croft son prueba de ello-.

Por eso hoy queremos ofreceros una lista de 5 personajes femeninos que no tienen nada que envidiar a sus colegas del sexo opuesto y que son tan capaces, o más que éstos. Aquí tenéis nuestro top 5 de mejores personajes femeninos.

Lara Croft (Tomb Raider reboot)

Los inicios de Lara Croft fueron un tremendo éxito que cogió por sorpresa a la mayoría. Tal fue el revuelo montado que el circo alrededor del personaje no tardó en comenzar. Modelos que asistían a las ferias para regocijo del personal (masculino en su mayoría), unos pechos de la protagonista que extrañamente crecían en cada nueva entrega, desafiando a la gravedad, películas infumables…

Todo esto cambió cuando Cristal Dynamics decidió hacer un reinicio de la saga y con ello nos trajo una nueva Lara, más humana y realista, en una trilogía de títulos en la que veíamos cómo se iba forjando su leyenda, pasando de ser una chica inquieta a la que le atrae el riesgo hasta convertirse en la saqueadora de tumbas más famosa de la historia. La nueva Lara volvió a reavivar el amor por su franquicia y su personaje, pero no por las razones equivocadas de la primera vez. Así sí.

Samus Aran (saga Metroid)

 

Ya os hemos contado cómo Nintendo jugó con todos nosotros en la primera entrega de Metroid, haciéndonos creer que estábamos controlando a un chico durante toda la aventura. A partir de la segunda entrega ya todos sabíamos, al menos los que la habían jugado, que controlábamos a Samus Aran, una intrépida exsoldado de la Federación Intergaláctica que, por azares del destino, acaba siendo una cazarrecompensas.

Análisis de Returnal

Samus no necesita de nadie para salvar el día. Si hay una amenaza alienígena ella es la primera que se pone su Power Suit y lo da todo por exterminarla. Poco o nada hay que la consiga parar y eso la hace el peor enemigo de los Metroids y por ello tiene un lugar privilegiado dentro de este top.

Ellie (The Last of Us Part 1)

 

Pocos personajes consiguen una conexión con el jugador tan instantánea como suele suceder la primera vez que vemos a Ellie en The Last of Us, la obra maestra de Naugthy Dog. Esa mezcla de inocencia aderezada de malos modales y algo de mala leche consigue atraparnos y hace que le cojamos mucho cariño.

Conforme pasa la aventura y vamos descubriendo la importancia de su personaje para la trama, el juego nos hace partícipes de la, cada vez más, fuerte conexión con Joel, el otro protagonista, y por ende nos mete de lleno en la difícil decisión que éste tiene que tomar al final del juego.

Pero lo que nos hace amar a su personaje es su evolución, el golpe de realidad que sufre y que, en vez de hundirla, la convierte en una mujer que sabe lo que quiere y que hará lo que haga falta por defenderlo con uñas y dientes… lo que ocurre con ella en la segunda entrega ya es otra historia…

Abby (The Last of Us Part 2)

 

La primera vez que nos ponemos a los mandos de este juego para controlar a Abby no entendemos nada. No sabemos quién es ni qué es lo que persigue. Solo conocemos que va detrás de alguien e intuimos que no nos va a gustar lo que vamos a averiguar. Con ella no hay matices: parece cruel, inhumana y vengativa. Llegaremos a odiarla muy profundamente. Pero, de pronto…

The last of us revisitado presenta un cuarto invitado
Parace que Joel cumplió su promesa en The Last of Us Parte II

La historia de The Last of Us 2 puede gustarnos o no, pero no cabe ninguna duda de que consigue lo que el juego se propone: nos pone al otro lado del espejo, enseñándonos las consecuencias de “la decisión” que toma Joel al final de la primera entrega. Nos hace ver que nada es inocuo, que nadie es bueno en toda su extensión.

De esta forma el odio se convierte en comprensión y acaba por mutar hacia un sentimiento de cariño que nunca pensaste que le tendrías, percibiendo su dolor, uno que le llegó sin razón alguna, como pasa en el mundo apocalíptico en el que vive, trasladando este sentimiento al lugar que nunca quisiste que pasara… una lástima que, como nos muestra el juego, en el proceso se destruyera todo lo bonito que se había creado…

Aloy (Horizon Zero Dawn)

Cuando Guerrilla Games enseñó por primera vez su nueva IP, Horizon Zero Dawn, todos nos quedamos flipados, sobre todo por el cambio de registro tan drástico respecto a anteriores videojuegos. Y cuando conocimos a su protagonista, Aloy, no pudimos estar más contentos.

Horizon Zero Dawn continua mejorando en PC
Horizon Zero Dawn es el primero de esperamos muchos juegos protagonizados por Aloy

Una vez que el juego te pone a los mandos de una pequeña Aloy, éste consigue que empaticemos con su situación, pues es una pobre paria a la que la sociedad en la que vive no acepta. Pero lejos de asimilar esta situación, Aloy se arma de valor y hace todo lo posible por demostrar que no es menos que nadie y acaba siendo la respuesta que su tribu necesita para seguir adelante en un mundo infestado de máquinas de matar.

Análisis de NieR Replicant

Aloy es uno de esos personajes al que le coges mucho cariño al instante, que consigue que empatices con sus problemas y con su misión, y a la que empiezas a echar mucho de menos cuando el juego llega a su fin. Por eso y por mucho más es digna de estar en este top 5.

Hasta aquí otro nuevo top 5. Esperamos que os haya gustado y que, en los comentarios de su versión en vídeo de Youtube nos pongáis cuáles creéis que han faltado en el mismo en el caso de que no estéis de acuerdo con las elegidas. Pronto os traeremos la versión masculina , para así cerrar el círculo. ¡Hasta el próximo top!

Suscríbete a nuestro canal de Twitch