Activision Blizzard mejora las condiciones laborales y salariales de sus empleados

Activision Blizzard

Activision Blizzard ha anunciado que va a mejorar el salario del personal subcontratado y temporal, así como sus días libres remunerados.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Activision Blizzard, la archiconocida editora de videojuegos tan populares a día de hoy como World of Warcraft con su actual expansión, Shadowlands, y el reciente Call of Duty: Vanguard anunció durante una revisión de las condiciones laborales en Activision Blizzard tras su último informe de ganancias, el cual arrojó unas cifras de 2780 millones de dólares (2400 millones de euros aproximadamente) en ingresos solo durante el último trimestre; que mejorarían las condiciones de los trabajadores.

activision blizzard

«Hemos tenido constancia por parte de los contratistas de ABK (Activision Blizzard King) que son obligados a tomar días libres no remunerados durante las vacaciones, lo que los pone en una situación financiera crítica. Destituir a los trabajadores que ayudan a crear los productos que generan los ingresos de ABK es inhumano.» declabaran desde ABetterABK Alliance, un grupo de trabajadores de Activision Blizzard, a través de una publicación en Twitter el día 4 de noviembre.

Esta publicación ha sido la última crítica pública a la compañía por parte del grupo de trabajadores que se formó a principios de año tras la demanda del Estado de California contra Activision Blizzard por acoso sexual y discriminación generalizados en el seno de esta empresa. Lo que empezó como una carta abierta firmada por empleados que formaban o habían formado parte en el pasado de esta entidad exigiendo mejores condiciones de trabajo coonsiguió que el CEO, Bobby Kotick, anunciara una serie de medidas concretas para abordar estas reclamaciones, entre las que se incluía la renuncia a la cláusula de arbitraje obligatorio de la compañía y realizar contrataciones más diversas.

2K Games adquiere al estudio creativo valenciano elite3d

Sin embargo, pese a haber conseguido la aprobación de esas medidas para mejorar las condiciones por parte de Activision Blizzard, la presión continua de ABetterABK Alliance parece estar consiguiendo aún más concesiones a su favor. Además de la nueva tarifa mínima de 17 dólares por hora, los cambios también incluyen 13 días festivos al año, días de permiso por enfermedad a partir de 2022 y «nuevos programas de aprendizaje y desarrollo para empleados y trabajadores temporales».

«Como parte de los esfuerzos de Activision Blizzard para hacer que su lugar de trabajo sea más inclusivo y alentador, los directivos de la empresa han estado trabajando durante algún tiempo para mejorar y aumentar los beneficios de los trabajadores temporales y empresas de terceros», declaraba un portavoz de esta compañía al medio Kotaku en un correo electrónico.

Bethesda muestra sus deseos de lanzar The Elder Scrolls 6 antes de lo planeado

Los empleados temporales o subcontratados son tratados como desarrolladores de segunda incluso en las empresas de videojuegos más rentables. Las grandes compañías de videojuegos subcontratan tareas del desarrollo en mercados laborales más baratos y otorgan peores condiciones y menos paga a los trabajadores encargados del control de calidad como formas de reducir los costes. Estos trabajadores externos son más susceptibles a sufrir crunch cuando las empresas trabajan contrarreloj para alcanzar las fechas de entrega a tiempo.

Sin embargo, algunos empleados de Activision Blizzard dicen que es necesario hacer más. La paga mínima en Santa Monica, California, donde se sitúa la sede central de la empresa aumentó a 15 dólares por hora el verano pasado. «¡Luchamos por lo mínimo!» escribía un desarrollador de Blizzard.

Activision Blizzard
Los últimos meses de la compañía han estado más centrados en las protestas de los trabajadores.

ABetterABK Alliance y algunos de sus miembros han comenzado a tuitear sobre la posibilidad de una sindicalización. «La convocatoria sobre ganancias de Activision Blizzard es mañana, ¿creéis que @BobbyKotick reconocerá voluntariamente un sindicato antes de entonces? Solo el tiempo dirá» publicaban en sus redes sociales el día 1 de noviembre.

De momento Kotick no ha reconocido este sindicato y, hasta ahora, los trabajadores de ABetterABK Alliance no han confirmado que hayan tomado medidas para formar uno. Pero el grupo ya ha demostrado que puede ejercer presión para mejorar sus condiciones, al menos mientras la investigación por parte del Estado de California sigue su curso.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon