Acusan a Nintendo of America de violar los derechos de un trabajador al no permitirle sindicarse

Nintendo of America

Se ha acusado a Nintendo of America y Aston Carter de violar los derechos de los trabajadores al coaccionar a un empleado que pretendía sindicarse.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nintendo of America ha recibido acusaciones de violar el derecho de un trabajador que pretendía sindicarse. La agencia federal NLRB (National Labor Relations Board), se encarga de velar por los derechos de los trabajadores al organizarse en sindicatos o huelgas, y ha emitido una queja formal contra Nintendo of America y Aston Carter, una empresa contratista.

La queja en cuestión se interpuso el pasado viernes 15 de abril contra Nintendo of America, cuya sede reside en Redmond, Washington, y Aston Carter, una empresa que se encarga de la contratación de personal. Supuestamente han realizado diversas acciones para coaccionar a un empleado, obligándolo a no ejercer su derecho a sindicarse.

Durante este último año, tras las acusaciones a Activision Blizzard y Raven Software, se creó un sindicato para mejorar los derechos y libertades de los trabajadores.

Los detalles al respecto no se han hecho públicos, pero según el conocido periodista de Axios, Stephen Totilo, la queja podría venir referida a los delitos de vigilancia, amenazas, represalias y su posterior despido o negación para ser contratado.

Por su parte, el usuario Boyks, ha afirmado en Twitter ser el empleado al que se refiere dicha queja contra Nintendo of America, y ha querido describir su tiempo en la compañía como una de las experiencias más estresantes de su vida, algo que no recomendaría a nadie, sobre todo si son amantes de los videojuegos.

Análisis de Serious Sam Tormental

Este empleado ha trabajado en Nintendo durante más de tres años como contratista, y ha descrito su experiencia ejerciendo el cargo profesional como una presión constante a ser despedido por temas sin importancia, como es el de parar de trabajar para ir al baño. Finalmente, fue despedido en 2015 sin explicación alguna, aunque él afirma creer que fue por intentar obtener mejores condiciones para él y para sus compañeros.

Además, lamenta que siempre dependían de los contratos temporales y que «casi nunca contrataban en plantilla para seguir explotándolos«, llegando a poner de ejemplo a los empleados de la línea telefónica de Nintendo Power, que, cuando cerró, todos los trabajadores fueron despedidos sin ofrecérseles ninguna otra alternativa.

Activision Blizzard not stonks Kotick
Bobby Kotick fue una de las figuras empresariales más criticadas de Activision Blizzard tras destaparse los casos de abuso sexual.

Esta acusación traerá consigo una investigación exhaustiva que determinará la culpabilidad de las compañías o no. En cuanto a Aston Carter, aparentemente fue contratada por Nintendo of America para buscar y contratar a trabajadores.

La acusación se ha dado en una sociedad donde se ha comenzado a visibilizar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores. Nintendo of America se trata de una división de Nintendo y es una empresa que rara vez se ha visto envuelta en acusaciones y polémicas sobre los derechos de los empleados, al menos públicamente.

En el último año, hemos visto cómo algunas de las mayores empresas de la industria del videojuego se han visto envueltas en polémicas sobre los derechos de los trabajadores. El caso más sonado es el de Activision Blizzard, donde los trabajadores se movilizaron para crear un sindicato llamado Game Workers Alliance.

Análisis de Syberia The World Before

El resultado de este sindicato trajo consigo el bienestar de los empleados y una mejor calidad de vida. A pesar de los intentos por parte de Activision Blizzard por impedir que se crease el sindicato, todos los empleados contratistas del departamento de Control de Calidad recibieron subidas de salario y contratos a tiempo completo.

La National Labor Relations Act es una ley federal de Estados Unidos que prohíbe a los empleadores interferir en el ejercicio de los derechos y libertades de los trabajadores para organizarse, fundar, unirse o apoyar un sindicato, además de participar activamente en huelgas.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo