Análisis de Aircraft Evolution (PC). Un desafío aéreo

Análisis de Aircraft Evolution. Un desafío aéreo

Aircraft Evolution es un juego de acción donde controlarás a una aeronave de combate para ir derrotando a tus enemigos y completar diferentes niveles

Desde que el fenómeno Souls atacó la industria del videojuego, existe una creciente legión de jugadores que buscan productos desafiantes. En la época de NES y compañía, los videojuegos eran mucho más complicados ahora por la necesidad de buscar un equilibrio de precio/duración, pero con el avance tecnológico esta relación se podía conservar sin tener que aumentar la dificultad, dejando así los videojuegos difíciles reducidos a nicho prácticamente.

Actualmente, y tras la salida de juegos como Dark Souls, el desafío se ha unido al mainstream y han salido a la luz cantidad de juegos que pondrán a prueba tu habilidad como jugador.

Pilotar no es nada fácil

Todo el inicio del análisis iba dirigido para comentar que Aircraft Evolution es un juego difícil y exigente. Jugándolo me ha recordado a juegos como Ikaruga, donde era un constante bombardeo de proyectiles a la pantalla que no te dejaban respirar y tenías que reaccionar lo más rápido posible. Aircraft Evolution tiene mucho de esa esencia. Los dos primeros niveles son pura introducción: aprender a disparar y como mover el avión; pero, a partir del tercero empieza la guerra.

Tu objetivo es sencillo: que no quede nadie vivo. Pero se puede hacer de diferentes formas; en ocasiones te pedirán acabar con todos los edificios militares que encuentres o que consigas liquidar a todas las unidades desplegadas -tanto aéreas como terrestres- o incluso te pueden pedir ambos objetivos y que lo completes en un mínimo de tiempo.

También tenemos los niveles de contrarreloj para demostrar tu habilidad pilotando, donde tu misión será llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo y en el camino tendrás que derrotar unidades enemigas o sortear minas aéreas.

Aircraft Evolution es un completo infierno de balas

Como ya he comentado, los dos primeros niveles son puro tutorial para conocer como se mueve el avión y como disparar con él; pero encuentro aquí uno de los fallos más grandes del juego: la curva de dificultad no está bien medida. Es en el tercer nivel donde el juego comienza y no le da ningún respiro al jugador; pasamos de aprender las mecánicas básicas derrotando apenas tres tanques y nos vemos envueltos en una guerra aérea donde la pantalla se convierte en un bullet hell.

Es verdad que con unos cuantos intentos se consigue, pero ese inicio tan súbito incomoda. Sin embargo, el punto más álgido de dificultad lo encontramos a mitad de juego, donde apenas varía conforme avanza el juego. Quizás un poco sí, pero no es comparable al salto de dificultad que se sufre al principio.

Nivel bonus de Aircraft Evolution de batalla aérea

La dificultad del juego reside en el manejo de la aeronave. Conforme avancemos iremos obteniendo mejores aeronaves -con mejor manejo, más daño, más armadura…- pero dominar los mandos es una tarea complicada. Pero, la verdad es que es una delicia dedicarle su tiempo para controlarla bien.

Vámonos de compras

Aircraft Evolution tiene un curioso sistema de progresión camuflado en forma de tienda. En la tienda -que tal y como estaba planteada pensaba que tenía que gastar dinero real- puedes comprar suministros (bombas, kit de reparaciones y gasolina) y aviones, que se irán desbloqueando a más niveles tengas. Digo que es un sistema de progresión ya que, para progresar en el juego, debes comprar los aviones de más nivel.

Una tienda bastante sencilita

Cada nivel, lo completes o no, te dará monedas para gastar en la tienda. Por cada unidad que mates, subas de nivel o completes una misión te darán dinero para gastar en la tienda.

Y, a primera vista, es un sistema que engaña. La costumbre dice que en cada nivel -a nivel general- de un videojuego te dan las herramientas para completarlo. Sin embargo, en Aircraft Evolution los objetos que compres, o consigas en los diferentes niveles, se guardan en un “inventario” que los hace utilizables en cualquier nivel futuro o anterior. Este sistema, como ya he dicho, engaña al principio, y a lo largo del juego te puede ralentizar en tu progreso, pero se le pilla el gusanillo rápido.

También se nos ofrece mejorar -y personalizar con diferentes colores- la aeronave para que nos dure uno o dos niveles más antes de adquirir una nueva y, si somos habilidosos, podemos aguantar hasta cuatro niveles avanzados para esa avioneta.

El “taller” para elegir aviones y mejorarlos

Le falla el estilo

Lo primero que entra por los ojos de Aircraft Evolution es un estilo sobrio, muy acorde de lo que es un conflicto armado. Pero, no se profundiza ni especializa en ninguna época en concreto. A lo largo del juego encontramos diferentes unidades con sus colores distinguidos y armamento con diseños de diferentes épocas, dejando las más modernas para las más resistentes; pero esa falta de ambientación deja al juego con una sensación de medio cocer y que no se decantaron por una época u otra; y la falta de un argumento, por muy básico que sea, solo acrecienta este problema.

El estilo de Aircraft Evolution es bastante soso

Otro punto que me molestó mucho fue el diseño de los menús. Da la sensación de un juego online en vez de la experiencia solitaria y desafiante que es en realidad y navegar por esos menús con el mando es un tedio.

En Aircraft Evolution todo es bastante simple y muy mal colocado

Por otra parte, han hecho muy buen trabajo en el apartado de sonido. Sientes realmente la batalla y la sensación de manejar una aeronave que tira bombas y dispara está muy bien acompañada de los efectos sonoros; pero la música brilla por su ausencia. Al comenzar los niveles si acompaña, pero cuando llevas un tiempo se para y te deja a solas con los sonidos del campo de batalla. Realmente es una pena, porque la música hace tanto para transmitir emociones que veo ahí una oportunidad perdida de crear un ambiente de épico que te deje los vellos de punta.

Para concluir, Aircraft Evolution es un buen juego para ofrecerte un entretenimiento momentáneo, de un par de tardes y poco más. Pero en las siete horas que te puede durar el juego te encontrarás un desafío que no te dejará indiferente.

Aircraft Evolution

Duración: 7 h
6