AMD planea los anuncios de Zen 3 y Radeon RX 6000 para octubre

AMD Zen 3 Radeon 6000

Durante dos eventos separados, AMD detallará sus arquitecturas de CPU Zen 3 de próxima generación y GPU RDNA 2

AMD debe haber declarado un millón de veces (una ligera exageración) que Zen 3 está en camino de lanzarse este año, pero lo que no ha hecho hasta este momento es comprometerse con una fecha real. Bueno, finalmente ha sucedido. En lo que promete ser una “momento emocionante para los jugadores”, AMD está planeando dos eventos separados en octubre, uno para presentar finalmente y formalmente Zen 3, y el otro para presentar su línea de placas gráficas Radeon RX 6000 de próxima generación, basada en RDNA 2.

La novena generación de consolas será para NVIDIA y su serie RTX 30

El primer evento tendrá lugar el jueves 8 de octubre a las 18 horas en España. Es entonces cuando AMD dará a conocer “la próxima ola de procesadores de escritorio Ryzen” (serie Ryzen 4000 en escritorio) basada en Zen 3. Luego, el lunes 28 de octubre, a la misma hora, AMD presentará su serie Radeon RX 6000 y hablará sobre su “profunda colaboración con desarrolladores de juegos y socios del ecosistema”.

Va a ser un mes emocionante, en otras palabras. AMD no ha mantenido exactamente a Zen 3 en secreto, y anteriormente ha dicho que ofrecerá un rendimiento “justo en línea con lo que cabría esperar de una arquitectura completamente nueva”. Esperamos una mejora de IPC del 10 al 15 por ciento con respecto a las CPU Zen 2 actuales (serie Ryzen 3000 en el escritorio), pero será interesante ver qué es exactamente lo que AMD tiene bajo la manga. ¿Más núcleos? ¿Características adicionales? Está todo sobre la mesa.

Antes de la revelación, una cosa que sabemos sobre Zen 3 es que funcionará en las placas base existentes de las series 400 y 500. Este no fue el caso inicialmente: AMD había decidido originalmente no admitir sus conjuntos de chips de la serie 400, pero cambió sus planes después de escuchar los comentarios de los propietarios de placas base de generaciones anteriores.

En cuanto a RDNA 2, podría decirse que esto es de más interés, considerando que Nvidia acaba de salir a la palestra con el lanzamiento de la tecnología Ampere (GeForce RTX 3090, 3080 y 3070). Será una larga espera hasta finales de octubre para ver la respuesta de AMD y Nvidia aparentemente ha establecido un listón alto, afirmando que incluso su GeForce RTX 3070 superará a la GeForce RTX 2080 Ti de última generación.

Nvidia anuncia su tarjeta RTX 3070 por 519€ con mejor rendimiento que la RTX 2080 Ti de 1200€

AMD tiene algo de terreno que compensar si las afirmaciones de Nvidia son ciertas. Para las nuevas GPU, conocidas extraoficialmente como Big Navi, la esperanza es que AMD traiga paridad de rendimiento a precios igualmente atractivos.

RDNA 2 es la misma arquitectura gráfica que sustentará tanto la Xbox Series X como la PlayStation 5 cuando salgan a la venta en noviembre. AMD ha confirmado que sus GPU de próxima generación brindarán soporte de hardware para el trazado de rayos en tiempo real, una característica que Nvidia presentó con sus GPU Turing. Este es, por lo tanto, un lanzamiento más que importante para AMD.