Análisis de A Tale of Synapse: The Chaos Theories (PC). Pon en funcionamiento tus neuronas para restaurar el orden

A Tale of Synapse: The Chaos Theories

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un juego de plataformas y puzles con conceptos rompedores y una estética única en el que debemos de hacer uso de nuestra inteligencia para avanzar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hay juegos que, pese a situarse en un género ya conocido, saben diferenciarse mediante sus elementos o sus mecánicas. Este es el caso de A Tale of Synapse: The Chaos Theories, una aventura de plataformas y puzles que sabe arriesgar para proporcionar al jugador una experiencia diferente.

Este título ha sido desarrollado por el estudio Souris-Lab con la intención de romper barreras, tanto estéticas como de jugabilidad, basándose en el arte abstracto para la creación de su mundo y la implementación de mecánicas que implican a dos jugadores para la resolución de los puzles. Bajo la premisa de restablecer el orden, nunca ha sido tan importante hacer uso de las neuronas, literalmente. A continuación, os dejo con el análisis de esta aventura que destaca por su creatividad e innovación.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un juego de plataformas y puzles que nos presenta un mundo abstracto lleno de conocimiento que tendremos que usar para superar los obstáculos

Hay que mantener el orden establecido

Me ha sido inevitable al enfrentarme a esta propuesta no pensar en Ori and the Blind Forest ya que, salvando las distancias, tienen muchos elementos similares. La historia de A Tale of Synapse: The Chaos Theories nos presenta a Nero, un personaje perteneciente a una especie similar a una neurona, aunque pocos de sus congéneres se interesan por adquirir conocimiento y aprender.

Análisis de Onirike

Sin embargo, él es diferente y acude a la biblioteca diariamente para imbuirse en saber y estar con otros personajes con los que congenia. Debido a un accidente, desata el caos y conoce a Sci, una medusa muy inteligente que le dice que conmina a restablecer el orden. De esta manera, nos embarcamos de pleno en un mundo abstracto lleno de puzles.

La narrativa de A Tale of Synapse: The Chaos Theories en sí no es nada fuera de lo común, de hecho, se da mucha información de forma atropellada en un comienzo, pero cuenta con un buen planteamiento que dota al protagonista de un propósito. No solo es quién ha provocado el accidente, sino que también es de los pocos capaces de devolver el orden, ya que para hacerlo tiene que superar ciertos puzles con un cariz intelectual que nadie de su especie va a poder resolver por lo antes mencionado.

Os comentaba que me es inevitable pensar en Ori y eso es debido a que este título cuenta con una atmósfera muy similar, una voz en el aire, un acompañante pequeño y luminoso y una estética del protagonista bastante familiar. De hecho, es difícil no pensar que el drama está cerca por puro paralelismo, aunque luego esto no sea así. La trama de A Tale of Synapse: The Chaos Theories en sí no es nada que no hayamos visto anteriormente, pero sirve para dotar de un contexto a nuestros actos dejando el escenario principal para la jugabilidad.

Nero es un ser único en su especie y deberá restablecer el orden haciendo uso de su conocimiento

¡Pon esas neuronas a trabajar!

En A Tale of Synapse: The Chaos Theories vamos a encontrar diferentes conceptos jugables. En primer lugar, tenemos el plataformeo en 2D con desplazamiento lateral al estilo Hollow Knight o Together, el último título del que os hablé. Sin embargo, añade la posibilidad de interactuar con el entorno mediante Sci y mover cajas y demás objetos de un lado para otro tal y como veíamos en Trine.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un título pensado para ser disfrutado en compañía de manera local. Esto quiere decir que un jugador controla a Nero y otro a Sci combinándose para sortear obstáculos. En mi caso he afrontado la aventura en solitario, pero una vez te acostumbras a su manejo no hay problema. Jugar en teclado y ratón implica que con el teclado controlas a Nero y con el ratón a Sci.

Todos estos elementos aportan frescura a las plataformas no quedándose en una jugabilidad típica, sino que requiere de un poco más de ingenio para avanzar. Y, siguiendo con esto, es de justicia comentar la buena integración de los puzles dentro del propio entorno, siendo necesaria su resolución para activar determinadas plataformas o abrir un camino. Estos retos se presentan de manera matemática muchas veces, teniendo que resolver alguna operación sencilla o mediante el conocimiento de los ángulos de las figuras geométricas.

Análisis de Oniria Crimes

No os asustéis, porque no son retos que requieran un nivel muy alto de conocimiento. De hecho, es incluso una buena idea para que los niños refresquen lo aprendido o adquieran nuevos conocimientos. En el caso de que os quedéis atascados el juego nos ayuda mediante una habilidad de Sci que le permite entrar en una suerte de mundo paralelo, enseñándonos pistas de lo que debemos hacer.

El resto de las mecánicas de A Tale of Synapse: The Chaos Theories son más comunes, contando con movimientos como saltar, atacar, deslizarnos. Esta rama de posibilidades se puede ir mejorando o ampliando gracias al árbol de habilidades en el que podemos desbloquear nuevos atributos o mejorar los existentes con el uso de esferas de luz. En general es un apartado bastante completo que funciona bien y no cuesta demasiado como para frustrar al jugador a no querer avanzar, pero sí se percibe cierta sensación de logro cuando consigues resolver un puzle.

La jugabilidad de A Tale of Synapse: The Chaos Theories es bastante completa ya que nos aporta variedad gracias a la integración de puzles matemáticos y el uso de Sci para mover determinados objetos

Una presentación inteligente

El arte abstracto domina el apartado visual de este A Tale of Synapse: The Chaos Theories con la creación de un mundo sin definir y onírico. Encontramos espacios que solo existen dentro de la mente de los más imaginativos, estando repletos de números y formas geométricas. Es como si viajáramos al mundo del conocimiento y éste fuera un torrente desbocado de información.

La presentación artística de A Tale of Synapse: The Chaos Theories es muy elaborada basándose en el arte abstracto para la recreación de su mundo

Es de alabar que con tan pocos medios se haya creado un lugar tan único e imaginativo encontrando su propia esencia más allá de parecidos con otros juegos. El contraste entre tonalidades cromáticas, la paleta basada en colores primarios, todo aporta sentido a un mundo que nos invita a recorrerlo y hacer uso de nuestra inteligencia. De alguna manera, esto se transmite visualmente y percibimos que estamos en un limbo intelectual, como si fuera el mundo de las ideas de Platón.

Sí que es cierto que he echado en falta un apartado sonoro igual de trabajado, ya que aquí se limita a un acompañamiento suave donde tampoco encontramos grandes efectos sonoros. Gráficamente el título funciona correctamente y tiene una jugabilidad cómoda en su mayoría; sí que es cierto que el contraste del personaje respecto al entorno podría estar mejor trabajado.

Por otra parte, el juego viene con la posibilidad de disfrutarse en su totalidad en español, aunque la traducción en algunos puntos se percibe de baja calidad con expresiones o palabras algo descontextualizadas.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es muy recomendable para jugar en compañía

Veredicto

A Tale of Synapse: The Chaos Theories me ha parecido una propuesta muy inteligente, muy innovadora y positiva incluso contando con un presupuesto de desarrollo reducido. Su baza principal es la jugabilidad y creo que la sabe resolver de una manera muy positiva, pudiéndose disfrutar de la experiencia sin problemas.

Recorrer este mundo onírico es muy cómodo, siendo sus mecánicas atractivas para el jugador al proponerle retos constantes. Si bien es verdad que tiene cierto margen de mejora en términos generales es una propuesta que sabe plasmar sus ideas y que recuerda, para bien, a otros títulos conocidos del género.

He disfrutado de este A Tale of Synapse: The Chaos Theories y he encontrado detalles que rompen con lo usual, lo cual siempre es interesante para ampliar el conocimiento, (nunca mejor dicho), y encontrar nuevos horizontes. Una opción que abarca un rango de edad amplio y que seguro será divertida de jugar entre padres e hijos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Duración: 10-15 h.
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Narrativa

7.0/10

Innovación

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • El apartado artístico basado en el arte abstracto crea un mundo innovador y peculiar
  • Es muy recomendable para jugar entre padres e hijos y refrescar conocimientos
  • La jugabilidad es bastante cómoda pese a contar con elementos más arriesgados

Aspectos Negativos

  • El apartado sonoro no es muy destacable
  • La narrativa es irregular, pero suficiente para dotar de una motivación al protagonista
  • Algún aspecto gráfico podría estar mejor pulido