Análisis de Aeterna Noctis (PC). Un metroidvania dispuesto a marcar una época

Aeterna Noctis Portada

Aeterna Noctis es la ópera prima de Aeternum Game Studios, un metroidvania hecho con esmero, cuidado y una planificación digna de elogio y estudio. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Aeternum Game Studio es un estudio de Talavera de la Reina (Toledo), cuyo primer lanzamiento es este Aeterna Noctis del que hoy os hablamos. Esta ópera prima es un ambicioso metroidvania en el que se apuesta por la historia, el arte y la diversidad de mecánicas jugables.

Aeterna Noctis es una obra pensada y concebida para ser un rotundo éxito. Prueba de ello son las intenciones del estudio, que según las declaraciones de Hugo Gómez de Ramos, cofundador, CEO y director de Aeterna Noctis, se han centrado en “realizar un producto de calidad para competir con lo mejor del género”.

Para lograr tal desafío, han estudiado detenidamente su entorno, el momento actual del medio y al consumidor. Y os avanzamos desde ya, que el resultado es un título que aúna lo mejor de los distintos referentes históricos del género metroidvania. 

Es por ello que fácilmente nos recordará a juegos como los de la saga Ori, Castlevania o Hollow Knight, y es algo que el mismo Aeternum Game Studios ni esconde ni trata de evitar. De hecho, el equipo talaverano aprovecha las bondades de estos excelentes títulos para confeccionar la parte narrativa y jugable del juego, y así, además, introducirnos con soltura en su mundo y en sus mecánicas. 

La historia cíclica de la luz y la oscuridad 

Para empezar, Aeterna Noctis despliega su historia junto a un bellísimo apartado artístico en una de las aperturas más épicas que hemos podido disfrutar en mucho tiempo. Desde el estudio español han sido conscientes de la importancia del lore y de la narrativa, y han volcado gran parte de sus esfuerzos en construir una historia intrincada y llena de matices que nos sorprende con giros de guion y un final intachable. 

Aeterna Noctis
En Aeterna Noctis la lucha entre la luz y la oscuridad es un concepto cíclico que se repite una y otra vez hasta el fin de los días

El inicio de Aeterna Noctis nos cuenta que Caos, el Dios Supremo, creó el mundo de Aeterna y sus diversas razas. Con el tiempo, su naturaleza egoísta salió a la luz, y no solo se volvieron contra su creador, sino que se dividieron en dos facciones enfrentadas, lideradas por la Reina de la Luz y el Rey de la Oscuridad, causando guerras y muertes por el control de Aeterna. 

Análisis de Chorus

Ofendido, Caos decide castigarlos condenando a los dos bandos a una guerra eterna, en la que deberán disputarse una y otra vez el equilibrio del poder de Aeterna. Nosotros encarnamos al Rey de la Oscuridad, que en su mandato ha sido derrotado por la Reina de la Luz, y nos tocará, de nuevo, revertir la situación con las armas de las que dispongamos.

Más allá de ser el comienzo de nuestra aventura, el contexto sirve también para dar coherencia a la primera misión a la que nos enfrenta el título, en la que hemos de recuperar nuestros poderes para poder hacer frente a tal misiva, ya que estos se pierden cada vez que empezamos un nuevo ciclo de reinado. 

Un metroidvania de los de siempre… y mucho más

En cuanto a desarrollo jugable, nos encontramos ante un videojuego con un sistema de exploración no lineal, aderezada con ingentes subsecciones ocultas y cerradas, mapas por descubrir y conectar, y un backtracking típico de los metroidvanias, aunque menos intrincado que en otras ocasiones ya que la obra te indica en todo momento a dónde debes ir.

En este aspecto, la extensión de Aeterna es más que considerable: 16 áreas conectadas forman su mundo, todas con su estética, enemigos y referencias características, de las cuales la mitad sirven como puerta de entrada al jugador manido en el género. Pasadas estas ocho fases, Aeterna Noctis deja volar su creatividad y gana en identidad propia, alejándose de todo lo visto en los exponentes del género anteriormente mencionados. 

Aeterna Noctis
Habrá NPCs en Aeterna Noctis de incalculable importancia, que nos ayudarán a entender mejor la historia y la magnitud de los hechos y su contexto

Al principio, movernos por estos páramos y escenarios será tosco y lento, pero a medida que vayamos adquiriendo nuevas habilidades nuestras acciones se volverán fluidas y dinámicas. Siendo ésta una característica que solemos encontrarnos en los mejores representantes del género, el buen hacer de Aeterna Game Studios ha sido determinante, una vez más, para construir una evolución escalonada en el uso de las mecánicas de nuestro Rey de la Oscuridad. 

La evolución ascendente del Rey de la Oscuridad

A las pocas horas de juego podremos saltar, atacar en corto, a distancia, realizar dash, combinar diversas técnicas… y todo con un comportamiento y puesta en escena digna de elogio. Es la primera vez que se va a mencionar pero no será la última: Aeterna Noctis es un videojuego exigente de principio a fin, pero se preocupa desde el minuto uno en que aprendamos a jugar según las reglas establecidas. 

Aeterna Noctis
Aeterna Noctis es un título exigente que en todo momento nos pondrá a prueba, ya sea en los enfrentamientos o en sus fases de plataformas en las que todo nos puede matar

Así, con cada reto propuesto, ya sea en un escenario o enfrentamiento concretos, dominaremos progresivamente el uso de las esquivas, los tiempos de ataque o curación, los combates en altura y los diversos elementos de los enfrentamientos como las hitboxes y los retrocesos. 

El dominio de estos puntos es algo que resulta capital para sobrevivir en el mundo de Aeterna. Pero, en el caso de que necesitemos curarnos, contaremos con dos opciones posibles; una mediante el uso de viales de vida, y la otra, inspirada directamente en la capacidad de recuperación de vida en Hollow Knight. 

Siendo más específicos, nuestro Rey de la Oscuridad obtiene vida de la sangre extraída de los adversarios caídos, e incluso, con la guadaña, arma más lenta que la espada que usamos por defecto, puede doblar la cantidad de sangre recogida, proponiendo la siempre interesante mecánica de riesgo-recompensa. 

Un arsenal para restaurar el equilibrio

Para ponernos las cosas un poco más fáciles, obtendremos puntos de habilidad al rellenar la barra de experiencia gracias a derrotar a los distintos enemigos. Esto nos permitirá incrementar nuestros valores y porcentajes de ataque, al igual que desbloquear ciertas mejoras para nuestro arsenal y capacidad. 

Aeterna Noctis
El mapa de desarrollo nos permitirá avanzar en nuestra progresión con la adquisición de nuevas habilidades a partir de la obtención de los puntos de experiencia que consigamos en combate

A nivel visual estos puntos de habilidad se mostrarán en un tablero típico de desarrollo de personaje, y en cualquier momento podremos recuperar los puntos gastados para reestructurar las habilidades según nos convenga. Creednos, el planteamiento y estudio de la composición del árbol de técnicas será muy útil durante el juego, y nos ayudará a superar ciertos enfrentamientos que pueden hacerse cuesta arriba. 

Otro elemento que nos ayudará en la progresión o en nuestras capacidades ofensivas, serán las gemas de poder que encontraremos repartidas por los escenarios del mundo de Aeterna. No siempre estarán completas, y puede que debamos repararlas o incluso modificarlas, pero su uso nos reportará ventajas que, por encima de todo, definirán nuestro estilo de juego, permitiendo que nos sintamos más preparados para los enfrentamientos. 

Aeterna Noctis
La moneda será otro elemento a tener en cuenta en Aeterna Noctis, y con ella podremos comprar el mapa de la zona o pociones para recargar salud o el portal dimensional…

Aeterna Noctis no dejará de ponernos a prueba en ningún momento; moriremos muchas veces y serán pocos los espacios en los que podamos reposar y parar. Pero os aseguro que con cada nuevo fallo, con cada nuevo intento, seremos más fuertes y experimentados, y la sensación de progresión personal será tan alta que toda frustración se tornará en voluntad y ganas de superarnos.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que Aeterna Noctis es especialmente cruel en lo que al plataformeo se refiere. Tendremos que calcular concienzudamente cada salto y estar atento a cada elemento del escenario si no queremos morir en el intento, aunque sí que es cierto que el título es generoso en cuanto a la presencia de check points que nos evitan repetir grandes secuencias al caer derrotados.

Un vasto mundo lleno de trampas y retos

En cuanto a diversidad de adversarios, la cifra también es muy elevada, y los hay de todos los tipos según el área en la que nos encontremos, siendo coherentes en sus diseños y patrones de ataque y el contexto de la zona. En concreto, nos toparemos con más de 100 enemigos únicos que nos acecharan solos o en compañía, contando con rivales tanto aéreos como terrestres, y teniendo todos ellos características únicas y debilidades que deberemos identificar y aprovechar.

Por supuesto, como buen metroidvania que se precie, 20 jefes de zona diferentes (y alguna que otra sorpresa) supondrán, como no podría ser de otro modo, el punto álgido de dificultad en el apartado de los enfrentamientos, con combates que nos harán invertir tiempo y más tiempo, además de muchas muertes en el ensayo y error. En este caso nos enfrentaremos a enormes enemigos cuyos patrones tendremos que aprender e interiorizar si queremos salir con vida y, sobre todo, cuerdos.

Aeterna Noctis
Hay enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles, y los enfrentamientos nos sorprenderán constantemente con la inclusión de mecánicas para que no dejemos de estar activos en ningún momento

No esperéis duelos monótonos o convencionales en Aeterna Noctis; es cierto que deberemos aprendernos los patrones de ataque del enemigo, pero estas batallas nos sorprenderán constantemente con interludios de plataformas o la inclusión de mecánicas que dinamizarán y hacen únicas a todas las peleas. 

Por cierto, aunque la aventura principal pueda completarse en una treintena de horas, estamos frente a una obra que invita al jugador a explorar cada recoveco para obtener los distintos coleccionables que, en algunos casos, permitirán mejorar nuestras habilidades y facilitarnos la vida frente a desafíos posteriores, doblando la cantidad de horas necesarias en este caso para completar el juego al 100%.

Por cierto, y en un aspecto que me recuerda bastante a Hollow Knight, no contaremos con un mapa detallado que nos marque las estancias visitadas y las aún ignotas: seremos nosotros los que, a través de ciertos puntos clave y marcadores que podemos ir comprando, decidamos nuestro camino a seguir.

Análisis de Sherlock Homes: Chapter One

Entrando en el apartado técnico, la banda sonora y el apartado artístico rozan el sobresaliente. El diseño de los personajes, de los entornos y animaciones, está hecho a mano, con un dibujo 2D acompañado de una vistosidad colorista y lumínica que se integra a la perfección entre los escenarios de Aeterna Noctis. Estos siguen la misma estela, y se llenan de detalles en distintos planos para aportar profundidad y movimiento al cuadro. 

Aeterna Noctis
El mapa es enorme, y la velocidad de desplazamiento entre zonas se incrementará significativamente a medida que avancemos en Aeterna Noctis

Un apartado artístico para quitarse el sombrero

Desde el primer nivel de Aeterna Noctis veremos en el fondo de la pantalla gigantes que vagan sin rumbo, o incluso, un poco más avanzado, mineros enanos que pican piedra. Todo está cuidado y medido con cautela para crear el mejor ambiente posible y hacernos sentir, constantemente, que estamos dentro de la escena.

Por poner un pero, algunos momentos entremezclan sutiles modelados 3D con los planos 2D, algo, que no me acaba de encajar del todo, por sentirse fuera de la coherencia del global en el diseño. La cámara, pese a mostrar la acción desde una clásica perspectiva 2D, se acerca o se aleja a conveniencia para mostrar la escena de la manera más adecuada.

El aspecto sonoro nos deja piezas únicas compuestas para el título, con más de 40 temas creados para Aeterna Noctis que entremezclan fases épicas y sonidos dinámicos para los momentos de exploración y batallas, y pistas melódicas para los interludios narrativos. 

Aeterna Noctis
El mundo construido en Aeterna Noctis nos dejará planos preciosos con distintos puntos de profundidad que ayudan a conformar la visión global de Aeterna

Aeterna Noctis viene traducido en 8 idiomas, y además, en el caso del doblaje al castellano, cuenta con voces conocidas como la de Nuria Mediavilla, que escuchamos a lo largo de la introducción, mezcladas con las de otros colaboradores y miembros del estudio que ponen su granito de arena en las locuciones.

Estas voces las encontramos en las conversaciones que se suceden entre los NPC o en nuestro protagonista, y se desarrollan en el «aeterneano», el idioma creado desde cero para aportar una mayor grado de lore y reducir los costes de producción. Algo que nos indica, una vez más, la preparación y planificación de todos los aspectos de Aeterna Noctis. 

Vaeredicto

Aeterna Noctis es un videojuego creado con partes de lo mejor de títulos como Celeste, Guacamelee! o clásicos de los metroidvania. Y con ello, además de con cariño, esmero y sobre todo planificación, desde Aeternum Game Studios han conseguido una obra sobresaliente en muchos sentidos. 

Exigente pero justo, medido y equilibrado en su propuesta, con un contexto narrativo trabajado y bien hilado, hecho para ser reconocible y apreciado para el jugador al que tendrá atrapado durante más de 30 horas de juego. El título del estudio toledano conecta todas las piezas que previamente han sido excelentemente seleccionadas para moldear uno de los mejores juegos del año. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Aeterna Noctis

Duración: 25 - 35 h.
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Divertido y pulido en todas sus mecánicas
  • Lo mejor del género aunado en un solo videojuego...
  • ...con innovación y creatividad para no dejar de sorprendernos

Aspectos Negativos

  • Minúsculos errores en las hitbox
  • Da por sentado que eres un jugador habitual del género