Análisis de Aspire: Ina’s Tale (PC). Una corta aventura para descubrir nuestro Corazón

Aspire Ina's Tale

Aspire Ina’s Tale es una breve historia sobre Corazón y su deseo por escapar de la Torre que la encierra. En esta aventura de plataformas nos despertaremos de un largo letargo y tendremos que descubrir tanto los misterios de la Torre, como los poderes que esta encierra.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Descubre Aspire Ina’s Tale, una corta aventura de plataformas donde controlaremos a Ina, o Corazón, a lo largo de su aventura de auto-descubrimiento. En esta bella travesía, conoceremos a algunos entrañables personajes y veremos paisajes sobrecogedores, pero lo más importante son los descubrimientos que haremos sobre nosotros mismos.

Respecto al título, Aspire Ina’s Tale es la primera epopeya creada por Wondernaut Studio, aunque pese a ello ya la tienes disponible tanto para PC, Nintendo Switch y Xbox One.

Tras un largo sueño

Aspire Ina’s Tale nos pone en la piel de Ina, una joven chica de pelo rojizo que acaba de despertar de su longevo letargo. No obstante, al mirar a su alrededor solo ve destrucción y silencio y es en este contexto donde comenzaremos nuestro viaje hacia lo desconocido.

A primera vista, lo que destaca es que el título goza de un excelente apartado artístico, tanto en visuales como en sonido. La apariencia minimalista, en dos dimensiones y con colores vivos hacen que el juego tenga cierto tono elegante, pero sencillo y, por su lado, el sonido es algo que agrada desde el primer momento. Eso sí, ¿a qué se parece Aspire Ina’s Tale y qué nos puede ofrecer que lo diferencie del resto?

Esta zona parece casi sacado de un sueño. Un lugar onírico.

Algo que no podemos negar es que este juego no innova demasiado, ya que es un plataformas bastante sencillo. En nuestra opinión, el punto más fuerte es que ya te hemos expuesto, su apartado artístico, y lo que te puede mantener interesado es su enigmática y bonita historia.

Grandes personajes de los videojuegos: Spyro

Más pronto que tarde, descubriremos que a Ina también la llaman Corazón y que se encuentra en un lugar llamado la Torre. Dicho lugar fue atacado recientemente, de ahí los escombros y la desolación, pero aún con esas lo único que recordamos es un esquivo sueño.

Bufón y Ladrón son bastante amigables, pese a sus extravagantes apariencias.

A partir de aquí, tendremos que explorar las distintas zonas de la Torre, conocer a unos pocos personajes y usar nuestros poderes para intentar arreglar las cosas. Con un poco de suerte, finalmente podremos escapar de nuestra jaula de piedra, sin olvidar ayudar a los que lo necesiten.

Una aventura que entra por los sentidos

Lo primero de lo que queremos hablar es de lo que ya hemos comentado al principio: el apartado artístico de Aspire Ina’s Tale. Este juego quizás no busque revolucionar el género, puesto que es el primer proyecto del estudio, pero sí que muestra que es un título muy bien cuidado.

Sus desarrolladores han imprimido una estética realmente bonita, que sigue un poco las líneas que hemos descrito previamente. Pese a que el apartado visual no es nada revolucionario, sí consigue tener una estética bonita, minimalista y realmente agradable.

En muchas ocasiones nos hemos visto inmersos en los paisajes del fondo y algunas veces nos hemos incluso parado para contemplar los bellos escenarios y decoraciones que parecen tener un aspecto entre arcano y medieval. Por otro lado, los efectos visuales y la interfaz nos inspiran un sentimiento de limpieza y sencillez, algo que juega bastante a su favor.

Aspire Ina’s Tale

No obstante, lo que para nosotros brilla más en Aspire Ina’s Tale es su apartado sonoro, ya que creemos el juego destaca en todos los aspectos posibles. La música es adecuada, intensa y transmite fuertes sentimientos en los momentos importantes. Sin embargo, no es rígida y sazona la experiencia tanto en momentos tristes, como en aquellos más alegres.

Por otro lado, los efectos de sonido están bastante bien representados y desde los pasos de la propia Ina, hasta los sonidos de los poderes son bastante identificables, sin que por ello nos distraigan.

Moviéndonos por la Torre

No en balde, toda luz tiene su sombra y en el caso de Aspire Ina’s Tale creemos que es su jugabilidad. Si bien no es un suspenso automático, sí que creemos que el juego podría mejorar un poco sus controles.

Hay ocasiones en las que sentimos que el movimiento de nuestra protagonista es un tanto torpe y lento. Asimismo, en un par de puzles hemos tenido que recurrir a movimientos ágiles y precisos, algo para lo que este juego no está diseñado.

Los monstruos se ven bastante mal en movimiento

Por otro lado, algo que no ha jugado mucho en favor de la estética minimalista y en dos dimensiones son algunas animaciones. Debido a que el juego parece presentar una representación similar a Paper Mario, todas las partes de un personaje son como piezas de papel, con la dificultad que esto conlleva. En este sentido, los primeros enemigos que nos encontramos parece que tienen un movimiento ortopédico y queda lejos el sentimiento de miedo y angustia que nos quieren infundir.

Grandes personajes de los videojuegos: Pikachu

Pese a ello, el problema más importante que hemos notado son los pequeños detalles que Aspire Ina’s Tale no ha pulido. En más de una ocasión nos hemos podido quedar pillados en un soft-lock, es decir, un momento en el que no podíamos ni avanzar, ni morir porque hemos hecho algo mal, y esto es algo bastante negativo.

Que un nivel no explique bien sus mecánicas, que sea demasiado rápido o lento, puede hacer que la experiencia empeore y es algo que ocurre bastantes veces en muchos videojuegos. No obstante, los soft-locks nos indican que el estudio no ha pulido suficiente el juego y algunos niveles no han sido apropiadamente diseñados o revisados.

Aspire Ina’s Tale

El destino final

El cuento que desenredamos a medida que avanzamos a través de Aspire Ina’s Tale es uno de descubrimiento. A medida que ayudamos a quienes nos encontramos y aprendemos más de la Torre, realmente descubrimos más sobre nosotros mismos y ese mensaje es uno realmente valioso.

Durante el juego se nos presentan muchas preguntas y muy pocas respuestas. Suele ocurrir que muchas cosas se quedan sin descubrir, pero aún así nos permiten enfocarnos en quiénes somos nosotros. Así es como Ina va aprendiendo a lo largo de su aventura y cuando esta finaliza, realmente no lo hace, ya que ella sabe que ahora tiene que descubrir “¿qué viene después?”.

Nos habría gustado que el juego desarrollase un poco más sobre su mundo o sus personajes, ya que, para nuestro gusto, muchas cosas finalizan como una incógnita. Pese a ello, en general, creemos que es un título que merece la pena visitar si te gustan las historias bonitas y breves.

Veredicto

Aspire Ina’s Tale es una corta aventura de plataformas que nos durará en torno a 3 o 4 horas. Contiene algunos secretos, así que quizás quieras tener un ojo avizor, pero el título no se ofrece a mucho más.

Como ya te hemos indicado hace unos instantes, si eres un fan de las historias bonitas y los videojuegos indies, este título se presta muy fácilmente a que lo disfrutes. Eso sí, ten en cuenta la duración del mismo, ya que es una experiencia que te durará entre una o dos tardes.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Aspire Ina’s Tale

Duración: 3-4 h
6,5

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • Efectos sonoros y música de gran calidad
  • Apartado artístico muy bueno
  • Diálogos y traducciones muy bien trabajadas

Aspectos Negativos

  • Jugabilidad poco precisa
  • Narrativa poco desarrollada