Análisis de Asterix y Obelix Slap Them All (PS5). Estos romanos siguen estando muy locos

Asterix y Obelix

Asterix & Obelix: Slap Them All es un título Beat’em UP, basado en la famosa serie de cómics y aventuras galas. Obra de Mr. Nutz Studio y Microids, es un verdadero homenaje a los clásicos animados en 2D para los amantes del retro.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Nacidos de la pluma y tinta de René Goscinny y los dibujos de Albert Uderzo, los personajes de Astérix y Obélix hicieron su primera aparición en 1959 en la revista Pilote. A partir de ese momento, comenzó la exitosa historia de estos dos Galos que se oponen a la invasión del Imperio Romano y que se nos ha mostrado a través de diversos medios, ya sea con los cómics, largometrajes de acción en vivo, dibujos animados, juguetes y todo tipo de merchandising. Desde 1983, además, los videojuegos también han cubierto alguna de las aventuras de la cómica pareja, desde el clásico “Asterix” de Atari 2600

Casi treinta años después, nos llega este Asterix y Obelix: Slap Them All de la mano de Microids, y la desarrolladora Mr. Nutz, un título con una fascinante estética fiel al cómic y el sabor de los mamporros de los clásicos del género Beat ‘em Up.

En esta aventura, como no podía ser de otro modo, nos emplazamos en el año 50 antes de Cristo, con la Galia totalmente ocupada por los romanos. Bueno, toda, toda, no, porque una pequeña e irreductible aldea Gala es capaz de defenderse de cualquier acometida de las tropas romanas.

Asterix & Obelix: Slap Them All
Asterix & Obelix no necesitan demasiada presentación, clásicos perennes de la vieñeta francesa

Con este preámbulo, propio de cualquier entrega en los distintos formatos de la serie, nos adentramos en una serie de capítulos y actos que separan las diferentes fases de acción del título, y que buscan representar diversas historias emblemáticas de la obra de origen francés. En ellas, deberemos avanzar repartiendo tortas como panes a diestro y siniestro, solos o acompañados, durante las distintas misiones que se suceden entre los actos.

Análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Asterix y Obelix: Slap Them All busca convencer con su fórmula de avance directo, propia del género de combate tan exitoso de los años ochenta, aunque quizás sin la originalidad y frescura que desprendían muchos de los títulos de esa década. Por el contrario, el título de Microids se queda corto con su diseño de niveles y construcción narrativa, repitiendo algunos escenarios, situaciones y enemigos.

Es una lástima que el equipo de Mr. Nutz no haya aprovechado tantos buenos momentos de las tiras y viñetas para quedarse con la “crème de la crème” de las historias de los dos Galos para este Asterix & Obelix: Slap Them All.

Asterix & Obelix: Slap Them All
La historia se sucede en actos que buscan homenajear y representar algunas de las historias más icónicas de la pareja gala

Por el contrario, a veces nos encontramos con escenas un poco insulsas o sin la épica apropiada que enriquezca el contexto y que acaban derivando en diversos enfrentamientos en los escenarios, siguiendo la tónica general de los Beat ‘em Up. Además contamos con ciertos minijuegos de transición que, aunque no convencen del todo en sus mecánicas, apuntan directamente a ofrecernos un parón a la acción y el combate. 

En cuanto a los ataques y a las posibilidades de los personajes, el catálogo de movimientos no es muy variado, aún teniendo la opción de alternar entre los protagonistas. En esencia, aparte del efecto estético, Asterix es un personaje más ágil y Obelix asesta golpes de mayor contundencia. 

Asterix & Obelix: Slap Them All
En Asterix & Obelix: Slap Them All podremos reconocer muchos de los movimientos identitarios de los personajes galos. Mirad como vuelan estos romanos

Dentro de nuestras posibilidades, podremos agarrar a los enemigos, lanzarlos por los aires, realizar saltos: nada nuevo para los amantes del género. Más bien al contrario; Asterix y Obelix: Slap Them All presenta un sistema de combate que no ha sido calibrado correctamente, en el que resulta muy fácil romper cualquier posición ofensiva del enemigo con un único ataque más poderoso que el resto: el dash en carrera. 

Literalmente, he podido superar el 90 por ciento de todos los enfrentamientos activando la carrera de Asterix y Obelix con la doble pulsación del botón de avance. Esto, por supuesto, elimina cualquier dificultad que el título busque presentar desde un principio, y en mi caso, al ser descubierto como herramienta tan útil, ha mermado exponencialmente el disfrute de la experiencia. Por otro lado, la repetición reiterada del mismo tipo de enemigos tampoco favorece a una valoración positiva del título. 

Asterix & Obelix: Slap Them All
Obelix está tranquilo. Normal, no necesita despeinarse demasiado para terminar con las oleadas de los enemigos idénticos

Al no haber variedad de rivales, las situaciones de combate son idénticas con demasiada frecuencia, con adversarios que actúan con los mismos patrones de ataque. De hecho, el juego busca ponernos contra las cuerdas aumentando el número de oponentes en pantalla, algo que no nos deja tampoco buen sabor de boca, puesto que los ataques de área o el mencionado “sprint” reducen en segundos cualquier atisbo de dificultad.

Más allá de las puntuaciones que podamos obtener en cada nivel, tampoco encontramos alicientes que nos inviten a repetir misiones. No hay coleccionables o secretos en Asterix & Obelix: Slap Them All, que vayan a ampliar la propuesta jugable, y la rejugabilidad queda relegada a simplemente: «intentar conseguir más puntos».

Análisis de Ruined King: A League of Legends Story

En el otro extremo de la balanza, el positivo en este caso, nos encontramos con todo lo bueno que ofrece su apartado artístico, un calco totalmente fidedigno de las viñetas. El trabajo que ha realizado Mr.Nutz en este aspecto es encomiable, con diseños de escenarios sacados de los cómics; fácilmente reconoceremos los campamentos apostados de los romanos que hemos visto en papel y pantalla en tantas ocasiones. 

Asterix & Obelix: Slap Them All
El contexto narrativo se sucede mediante viñetas estáticas que sirven de «puente» entre los actos

Las campiñas de la Galia o los bosques repletos de jabalíes suponen el trasfondo de los niveles de Asterix & Obelix: Slap Them All, los cuales, aún apareciendo con demasiada frecuencia, dejan una estampa preciosa con su dibujo a mano. La animación de los personajes sigue la misma estela, con los movimientos de cada uno de ellos siendo totalmente reconocibles al ser representados píxel a píxel. 

En cuanto a las composiciones musicales que acompañan las aventuras de los intrépidos galos, encontramos melodías propias de las adaptaciones televisivas y de las películas de animación. 

Asterix & Obelix: Slap Them All
Incluso en los enfrentamientos encontraremos ejemplos de la representación del cómic con las onomatopeyas

Además, los golpes, que vienen acompañados de la representación gráfica de las onomatopeyas del formato cómic, suenan acordes a la acción que se sucede en todo momento. Por último, en los enfrentamientos contra los jefes de acto (de una mayor intensidad) también se incrementa el ritmo tonal para aportar mayor frenesí al combate.  

Valoración 

Asterix y Obelix: Slap Them All es un Beat ‘em up que centra sus esfuerzos en intentar representar la intensidad de los combates del cómic con la mayor fidelidad. Gracias a un apartado artístico excelso, el seguidor de los compañeros galos encontrará muchos de los matices de las viñetas en sus horas de juego. 

El principal problema, no obstante, viene dado por sus altibajos en el equilibrio jugable, más teniendo en cuenta los estándares que el género exige, y la inconsistencia en el apartado narrativo que sirve de contexto.

Con todo, estamos delante de una obra que disfrutarán los aficionados de los personajes franceses y que seguro gana enteros en el juego cooperativo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

 

Asterix & Obelix: Slap Them All

Duración 6-7 horas
6,5

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • El apartado técnico es sublime
  • Alguna sorpresita que encantará a los fans de la serie

Aspectos Negativos

  • Misiones, escenarios y enemigos repetitivos en exceso
  • Sistema de combate no equilibrado y fácil de romper
  • Opciones y variedad jugable escueta