Análisis de Blair Witch VR. La bruja viene para darnos pesadillas y un amigo a cuatro patas

Blair Witch

Blair Witch nos trae el clásico del terror a la realidad virtual en un intento de hacer que nuestro corazón explote de terror. Usando las técnicas más clásicas del género se las apaña para hacer que no solo nos asustemos de la oscuridad y de nuestro bienestar, si no del futuro de un amigo peludo a lo largo de nuestra aventura.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tengo que admitirlo, soy bastante parcial al género del terror en realidad virtual. Si bien lo disfruto en cualquier plataforma, bueno o malo (aunque la discusión de porqué las peores películas de terror son las mejores es para otro día), si tengo que elegir un juego para el que la realidad virtual es idónea, sin duda elegiré el terror.

La sensación de pánico y euforia que se consigue con un casco y la imposibilidad de girar la cabeza cuando te asustas es algo que hace que el terror en la realidad virtual ni siquiera se pueda comparar con su equivalente en cualquier otra plataforma.

También tengo que admitir que no soy el mayor fan de la Bruja de Blair. Nunca entendí el hype del film homónimo, ni el porqué está en la boca de tanto apasionado del género como un referente. En mi opinión siempre ha sido una película bastante normalita, como las de la saga de Paranormal Activity. Y aquí viene una tendencia extraña para mi.

Películas de terror normalitas que se convierten en joyas en realidad virtual. Paranormal Activity VR es magnífico. Y, sin ningún tipo de duda, puedo asegurar que Blair Witch VR va a provocar más terror que su film. Hablemos un poco de cómo lo logra.

Blair Witch VR. Puedes escoger como te vas a mover mientras gritas

La Bruja de Blair es un clásico de Halloween, me guste o no. Así que es bastante lógico que con octubre acercándose le echemos un vistazo juntos a Blair Witch VR, que lleva tiempo como una de las referencias del género para realidad virtual, que acaba de llegar a Steam después de un tiempo en exclusiva para Oculus Quest.

Blair Witch está disponible de diferentes maneras, ya sea con o sin VR, y esto nos permite hacer una interesante comparación del juego que nos traen ya por tercera vez los de Bloober Team (si, tercera. Sin VR, Standalone, y PC VR). Bloober Team son unos veteranos en este género que tienen en su portfolio cosas como Layers of Fear, mucho más conocida que esta obra, y que sacaron a principios de este año su genial The Medium.

Análisis de Ghost of Tsushima Director’s Cut

Para los que no conozcáis la trama de la Bruja de Blair por lo que sea, un resumen breve. Fue pionera en un estilo ahora ya sobreexplotado de utilizar el punto de vista de una videocámara para sumergirnos en una historia de terror.

Estoy mas que seguro que ya tenéis en la cabeza muchos filmes o videojuegos que aprovechan esa mecánica (como el archiconocido Outlast), así que no hay mucho más que explicar, porque sinceramente la historia de la película no da para mucho más, es genérica a rabiar.

Blair Witch VR. Podéis elegir la forma y correa del único pedacito de felicidad de este juego

El juego nos arroja a un lobby donde tendremos que elegir entre varias opciones de movimiento, y aquí viene una elección más importante de la que parece. En el terror en la realidad virtual la forma de movimiento altera mucho la experiencia de juego.

El modo de moverse puede convertir un juego de terror de una experiencia terrorífica en algo prácticamente de niños, pues hay gente a la que simplemente el hecho de poder teletransportarse ya les quita totalmente los nervios y la inmersión.

En ese sentido Blair Witch VR se porta bastante bien, pues nos ofrece una cantidad de opciones más que aceptable para personalizar nuestra experiencia, aunque más orientado a paliar los mareos que otra cosa (lo cual es bastante bueno, pues el juego no tiene la mayor optimización del mundo).

Blair Witch VR. Hay más de una razón por la que hemos acabado buscando al niño.

Las opciones de subtítulos también están disponibles, aunque la traducción deja que desear en según qué partes. También se puede modificar la calidad gráfica del juego, aunque según mi experiencia el rendimiento no varía mucho.

El juego nos introduce en una secuela directa de la película (lo cual es bastante gracioso porque la película ya tiene una secuela deliciosamente horrible), dos años después de su final. El protagonista de la historia, Ellis, vuelve al escenario donde se realiza la película, Burkittsville, para investigar la desaparición de un niño llamado Peter en el bosque de Black Hills.

El juego nos ofrece como asistente a Bullet, un perro personalizable que hará mejor al juego, porque todos los juegos son mejores con un perro (opinión nada subjetiva, por supuesto).  Al llegar al bosque se inicia nuestra aventura donde las circunstancias nos obligarán a lanzarnos a investigar con la ayuda de nuestro fiel can, una linterna y un walkie-talkie.

Blair Witch VR. Entra solo a un bosque maldito, nada puede salir mal. Dijo nadie, nunca

La mayor parte de la interacción con el resto de los personajes se realizará mediante el uso de un teléfono móvil y el walkie-talkie con el que tendremos que pedir ayuda a nuestra ex-novia de vez en cuando. Y el silbato.

Tengo que admitir que soy fan del silbato. Tendremos que usarlo para dar instrucciones a Bullet, el perro que nos acompaña, y es una herramienta maravillosa para hacernos encariñarse con el animal. Tengo que admitir que gran parte del juego estuve más nervioso de que algo le pasara a Bullet que de que algo me pasara a mi.

Desde nuestro cuaderno de notas a linternas y cámaras tendremos mil cosas pegadas a nuestro cuerpo

Además de esto, como no podía ser de otra manera, en Blair Witch tendremos a nuestra fiel cámara de video que tendremos que usar para ver en la oscuridad y alterar la realidad que nos rodea viendo cintas de video misteriosas usando la cámara.

Al más puro estilo Silent Hill el personaje verá alterada su percepción de la realidad dependiendo de su estado psicológico, lo cual hará difuminar la barrera entre lo que creamos que es paranormal, y lo que pensemos que es simplemente nuestra mente pasandonos malas pasadas.

Impresiones de Diablo II Resurrected

Al mismo estilo que Outlast simplemente tendremos que recorrer diferentes escenarios mientras los eventos se ejecutan a nuestro alrededor, y rezar porque Bullet nos este llevando en una buena dirección, y que nada le pase a nuestro compañero.

Si encuentras algo así en un bosque, lo inteligente es no preguntarse nada y seguir andando. Obviamente

Aquí es cuando entra la calidad gráfica y de sonido, que sin duda son el protagonista (o villano) oculto del juego. La calidad gráfica es excelente en cualquier plataforma, y el sonido hace que la sombras ocultas del bosque parecen el doble de amenazadoras, y tendremos que estar muy atentos a cada pequeño ruido para defendernos con nuestra linterna.

Bueno, con nuestra linterna, con un pañal, y con Bullet, porque sigo diciendo que sin duda este perro es lo mejor de este juego. No lo habíamos mencionado antes, pero Bullet es totalmente personalizable, y puede ajustarlo para que verlo te de seguridad.

Blair Witch VR. Te quiero, Bullet

Y te la dará, pues Bullet será sin duda tu herramienta y amigo más útil para defenderte en Blair Witch de los peligros sobrenaturales que van a por ti. Mediante instrucciones podremos avanzar la historia y te encontraras mas veces de las que te imaginas buscando el apoyo de nuestro amigo peludo virtual

De la misma forma que la narrativa de la película en la que se basa Blair Witch no es precisamente su punto fuerte, aquí tampoco es el caso. Si bien la historia no es mala de ninguna manera, sinceramente no destacó al juego de ninguna manera.

Blair Witch VR. En serio, nunca te vayas Bullet. El mundo es literalmente peor sin ti

El punto central de Blair Witch gira alrededor de las mecánicas que lo hacen entretenido. Bullet, el entorno, y sobre todo las cintas de videos que alteran al mundo a tu alrededor a medida que nos dejamos los ojos contra la pantallita de nuestra cámara.

Veredicto

Si bien pequeños cambios como la capacidad de interactuar más con nuestro entorno, o poder ver las cintas desde otro punto de vista (algo al estilo FEAR) hubieran mejorado muchísimo la experiencia, Blair Witch es un título sólido de terror que si bien no innova prácticamente en nada, juega bien sus cartas para jugar con tu mente y acelerarte el corazón.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Blair Witch VR

Duración: 5 h
7

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Tiene un perro.
  • La ambientación.
  • La calidad de sonido.

Aspectos Negativos

  • Interactuabilidad
  • Poco innovador
  • Poco optimizado