Análisis de Blast Brigade (PS4). Una experiencia estilo metroidvania colorida y muy animada.

Blast Brigade

En Blast Brigade controlaremos a la brigada blast, que tras haber sufrido un accidente aéreo, sus miembros terminaron esparcidos en una isla.

Comenzamos nuestra aventura en Blast Brigade con Jeff Jefferson, un agente que reúne todas las cualidades típicas de un soldado, fuerza, buen uso de armas y una gran sed de acción. A medida que nos vayamos reuniendo con todos los miembros de la brigada, iremos desbloqueando nuevos artilugios y armas que nos ayudarán a llegar a la guarida secreta del Dr Cread, un malvado científico que osa destruir el mundo.

La desarrolladora Allods Team Arcade es la responsable del desarrollo de Blast Brigade, el nuevo juego de plataformas 2D con un estilo similar a los juegos metroidvania. En este título jugaremos como la Brigada Blast, un equipo de agentes que deben detener al malvado Dr Creadl, que planea destruir el mundo. Como se puede ver a simple vista, la narrativa es bastante plana, y no se molesta en dar muchas vueltas. Aun así, hay que admitir que el resto de apartados del juego realmente destacan, por lo que la historia se siente más como un justificativo para darle contexto al título.

Respecto del gameplay, Blast Brigade hace un muy buen trabajo ofreciendo al jugador un gran abanico de opciones para combatir y resolver puzles. Esto se debe al sistema de personajes y habilidades especiales, en el que podemos elegir entre una serie de agentes que poseen armas y accesorios exclusivos de cada uno. Esta mecánica nos obligará a cambiar de personaje en ciertas zonas, puesto que requerimos de habilidades específicas para poder avanzar.

Blast Brigade es un juego de plataformas 2D estilo metroidvania que destaca por sus visuales y gameplay.

La isla es más que un sitio turístico

Nuestra aventura comienza en las orillas de una playa, donde Jeff se despierta tras haber sido atacado por los robots del Dr Cread. Después de recobrar la consciencia, y tras obtener nuestro primer fusil de asalto, descubriremos que la isla en la que nos situamos está plagada de robots y máquinas que tratarán de asesinarnos. Nuestra primera misión como Jeff es sobrevivir en la isla y establecer contacto con el resto del equipo.

Análisis de Tropico 6

Antes de seguir detallando la premisa de Blast Brigade, me gustaría desarrollar otros aspectos que me resultan relevantes. Primero que nada está el diseño de niveles o más concretamente de la isla, que se extiende tanto verticalmente como horizontalmente. Este título definitivamente es un metroidvania, pero hace un esfuerzo extra por reinventar el mapa y no recurrir al clásico diseño de habitaciones cuadradas. Cuando comencé a jugar no me di cuenta que se trataba de un juego de este estilo hasta que me topé con los típicos muros u obstáculos que nos impiden avanzar hasta obtener una determinada arma o herramienta. Por ejemplo, hay ciertas partes a las que solo se puede acceder utilizando un lanzagranadas, y esto abre la puerta a que el jugador vuelva a explorar zonas ya visitadas.

Podemos utilizar las motocicletas para viajar rápido entre las distintas partes de la isla.

Respecto de los coleccionables u objetos especiales, debo de admitir que no me topé con una gran cantidad de ellos, y la mayoría de estos fueron armas, como una pistola o una escopeta recortada. Además, la mayoría de estos se encuentran durante el transcurso de la historia, sin la necesidad de desviarse. Las zonas opcionales o habitaciones secretas no me aportaron muchas cosas, más allá de munición o algunas monedas.

Cada zona del mapa se puede visualizar desde el mapa del juego, y mediante una motocicleta se puede viajar rápido entre las zonas principales de la isla. Otros elementos con los que podemos interactuar en el mapa son los carteles o mensajes y las camas. Los primeros únicamente cumplen la función de expandir la historia del juego, mientras que las camas se utilizan para guardar partida y regenerar la vida.

Respecto de la vida, como en la mayoría de juegos de este género, podemos aumentarla recolectando fragmentos de corazones (4 fragmentos equivalen a un corazón). Asimismo, podemos regenerar la vida bebiendo un medicamento que nos cura la mitad de los corazones. En mi opinión, el sistema de daño está bien diseñado, pero no es de mi agrado que el juego se detenga por 1 segundo cuando un enemigo nos golpea.

Este título transcurre en la isla del Dr Cread, un científico malvado que quiere destruir el mundo.

Un diseño que favorece al tono del juego

Ahora me gustaría hablar acerca del apartado artístico de Blast Brigade, que en mi opinión está muy bien realizado y se complementa de buena manera con la temática del juego. Como ya dije previamente, este título deja un poco de lado la historia y se centra en ofrecer una experiencia más arcade y frenética. Por ende, los desarrolladores decidieron utilizar un estilo artístico que estuviera acorde al producto. Los escenarios están llenos de colores, y las animaciones tanto de los personajes como de los enemigos apuntan a un estilo más caricaturesco que serio. Por otra parte, las diversas paletas de colores ayudan a diferenciar los distintos escenarios y a pesar de que en ciertas ocasiones la pantalla se encuentra llena de elementos, el personaje principal se puede distinguir fácilmente.

Blast Brigade. Las camas se pueden utilizar para guardar la partida y regenerar nuestra salud y pociones.

Además, la iluminación de esta entrega está muy bien cuidada y favorece al diseño del juego. Si sumamos todos estos elementos, Blast Brigade logra ofrecer un estilo único que se diferencia claramente del resto de juegos metroidvania. Por otra parte, la banda sonora por momentos ayuda a generar ese ambiente típico de los juegos arcade, ofreciendo canciones frenéticas.

Análisis de Serious Sam Tormental

Dejando un poco de lado estos aspectos, me gustaría mencionar que Blast Brigade también posee una serie de jefes esparcidos a través de la isla. Cada uno de estos posee ataques únicos y deberemos utilizar todo nuestro arsenal para poder derribarlos. En ciertas ocasiones el juego nos obligará a elegir a algunos personajes que se adaptan mejor a ciertos combates.

Blast Brigade. A medida que avancemos en el juego nos toparemos con jefes o enemigos muy fuertes.

A modo de resumen, si te gustan los juegos metroidvania y estás buscando una experiencia entretenida y para pasar el rato te recomiendo que pruebes Blast Brigade, un juego que es tan divertido como accesible para el público. Su nivel de dificultad es moderado, y considero que es una muy buena opción para adentrarse en este género. Este título actualmente posee contenido descargable adicional, que añade nuevas zonas y nuevos enemigos. Seguramente el equipo de desarrolladores tenga planificado añadir nuevas expansiones en un futuro, pero para eso hay que esperar.

Blast Brigade

Duración: 20 h
7