Análisis de Classified Stories: The Tome of Myrkah (PC). El Lovecraft más detectivesco

Classified Stories The Tome of MIrkah

Classified Stories: The Tome of Myrkah es un juego de exploración y terror con toques lovecraftianos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El videojuego es un buen medio para el género detectivesco; permite esa sensación de exploración que no se puede ofrecer en otros medios como el cine o la literatura, pero realmente pocos juegos lo ofrecen de forma exclusiva, sin que resulte ser una parte menor añadida a otro tipo de juego.

Análisis de The Skylia Prophecy (PS4). Una mirada al pasado

Una premisa bastante vaga

Comienzo así porque creía que Classified Stories: The Tome of Myrkah iba a ser una experiencia detectivesca pura, al menos es lo que transmitía con su primera pantalla. Para poneros en contexto: encarnamos al detective Jim Morrison, quién encuentra en su despacho una carta de un viejo amigo que le pide ayuda para sacar a su hija de la granja familiar, pero no se nos explica el porqué. Cogemos nuestro equipo -pistola y linterna- y nos dirigimos a la granja.

La trama avanza a través de unas viñetas que aparecen entre sección y sección del juego y que restan más que aportan; se notan muy poco trabajadas, con un contenido muy pobre ya que no salen personajes, solamente entornos y muy poco vistosos, y que nos cuentan toda la historia a través de texto, sin dejar a la viñeta que se exprese por sí misma.

Viñetas muy pobres y acompañadas de texto

El texto hace de voz del protagonista, pero no tiene una presencia auditiva ya que el juego carece de doblaje de voz, el cual sinceramente le habría venido muy bien para narrar a lo largo de todo Classified Stories: The Tome of Myrkah, sobre todo mientras jugamos, aunque entiendo que es por el bajo presupuesto del proyecto.

Cuando entré en la granja empezó mi descontento. Lo que pensaba sería una experiencia de exploración y búsqueda de pistas estilo Cluedo para resolver un misterio, se convirtió en una experiencia de terror cualquiera, adornada con puzles de lo más anti-intuitivos.

Classified Stories: The Tome of Myrkah es una experiencia de terror que, en lo personal, ya no me sorprende. He visto tantas veces esta premisa que jugarla, o verla, una vez más se me hace tedioso. De nuevo nos encontramos con mundos paralelos con una influencia puramente lovecraftniana y que involucra ritos y sacrificios.

En Classified Stories existen algunos puzles, pero es muy complicados encontrar las piezas necesarias

Y es que realmente veo en este juego poco trabajo en muchos aspectos. Uno de ellos es en los monstruos, que son copias de criaturas que ya existen en la ficción. Por ejemplo, el jefe final es una referencia muy directa a Cthulhu del ya mencionado Lovecraft.

Jugablemente es muy aburrido

En la jugabilidad también encuentro carencias. Si argumentalmente no me convencía el juego, al menos podría ofrecer un reto jugable decente, pero por desgracia no es así.

Como he mencionado antes, Classified Stories The Tome of Myrkah tiene puzles, pero veo en ellos una necesidad de que resultar poco accesibles por el simple hecho de que el juego dura poco y así tener un “reto” que alargue el título de forma frustrante. Me he pasado mucho tiempo buscando por todos los rincones de la granja en busca de ese objeto que me faltaba o esa palanca que accionaba equis lugar.

La historia de Classified Stories se cuenta a través de textos

Un fallo de diseño que me parece muy grave y que se solucionaría resaltando los objetos importantes o aprovechando la condición de detective del personaje, y que este apuntase el lugar u objeto de interés en alguna libreta para que así el jugador no se sienta muy perdido.

Porque la exploración es el pilar principal de Classified Stories: The Tome of Myrkah, pero los fallos que acabo de comentar y, de nuevo, el poco trabajo que se le ha dado al diseño de niveles, teniendo habitaciones que son totalmente inútiles, hace que ni la base del juego sea divertida.

Impresiones Resident Evil Village demo Castle (PS5). Cerrando el círculo

Al comienzo del análisis comenté que tenías una pistola. Y sí, hay enemigos a los que disparar, pero no dejan de ser un estorbo en vez de un recurso para ponerte más tenso en ciertos momentos del juego. Hay munición de sobra para matar a todos los enemigos de Classified Stories The Tome of Myrkah y no vas a pasarlo mal en presencia de estos seres, por tanto, su finalidad queda en una posición muy desechable.

El juego es muy similar a la leyenda Lovecraftiania

Y por último, quiero hablar del jefe final de Classified Stories: The Tome of Myrkah. Solo hay uno, y apenas pone en práctica nada: tienes que correr en círculos que recoger unos cristales para accionar un botón y acabar el juego. Es un mero trámite entre la sección final y los créditos del juego. No tiene música que ambiente, no tiene reto, ni tiene diversión; solo se salva el diseño del jefe, que, como ya he dicho antes, se parece a Cthulhu.

Técnicamente deja que desear

Su apartado técnico es muy inferior a la media, tanto en gráficos como en música. Su apartado gráfico es muy plano y en Unity, motor en el que corre el juego, se han visto juegos con mayor factura técnica que este en tema de calidad gráfica, sobre todo en el tema de la iluminación, un apartado muy importante en los juegos de terror.

Contaremos con nuestra fiel pistola, que es muy útil en algunos casos

El apartado sonoro cuenta con claro-oscuros. Le falla que no haya una banda sonora que ambiente algunos eventos que suceden en el juego o que tenga presencia a lo largo de la aventura, sin embargo, hay silencios, golpes y demás sonidos que crean un ambiente opresivo que te harán pasar un mal trago. En este aspecto su rendimiento es bastante sólido y no he encontrado ningún problema a destacar.

Veredicto

Classified Stories: The Tome of Myrkah es un juego que ofrece realmente poco y lo poco que ofrece ya lo hacen otros mejor, quizás añadiendo más contenido en un futuro y puliendo los fallos de diseño que frenan la experiencia, pueda quedar un mejor juego, pero de momento, me mantengo al margen a la espera de cómo evolucione este juego.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Classified Stories: The Tome of Mirkah

Duración: 2 h.
4,8

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

4.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

4.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • La ambientación sonora

Aspectos Negativos

  • Jugablemente aburrido
  • Falto de ideas propias