Análisis de Crowalt: Traces of the Lost Colony (PC). Investiga el misterio que se cierne sobre la ciudad de Crowalt

Crowalt

En Crowalt: Traces of the Lost Colony tendremos que ayudar a un joven aventurero a desentramar el gran misterio que se cierne sobre la ciudad de Crowalt. Todo ello mientras entablamos relaciones con sus habitantes.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Durante los últimos años los juegos indies han tomado una gran relevancia en el sector de los videojuegos gracias al apoyo de los propios jugadores y de las grandes compañías, llegando a poder disfrutar de grandes propuestas.

Madcraft Studios es un pequeño estudio turco que comenzó su aventura en el desarrollo de los videojuegos en noviembre de 2019. Su primer título, y objeto de este análisis, es Crowalt: Traces of the Lost Colony. El título comenzó siendo un pequeño proyecto, pero al ser presentado en la Gaming Istanbul 2020, la convención de videojuegos más importante de Turquía, obtuvo el reconocimiento de ser uno de los tres títulos más interesantes de los presentados. Tras recibir este buen resultado, comenzaron a desarrollar la idea del juego.

Tras casi dos años de desarrollo, en agosto de 2021, Madcraft Studios publicó de forma gratuita el prólogo recibiendo muy buenas críticas por parte de la comunidad de jugadores, aprovechando así esta pequeña muestra para recibir soporte y conseguir mejorar los diferentes errores que tenía el título.

El misterio de una civilización perdida

La historia de Crowalt da comienzo con una breve escena donde nos cuenta el misterio que hay detrás de la desaparición de la primera colonia establecida en América, cuyo único rastro es un mensaje con el nombre de una ciudad: Crowalt.

Nuestro gran protagonista será un joven y ambicioso aventurero llamado Hugh Radcliff, o al menos así lo parece en un principio, porque cuanto más investigamos descubrimos que en realidad los grandes protagonistas serán la ciudad de Crowalt y los habitantes de la misma, ya que será el escenario donde nos moveremos durante nuestra aventura, entablando diferentes relaciones con las personas que nos iremos encontrando.

En cada escenario habrá una buena cantidad de elementos interactivos.

El joven Hugh pretende iniciarse como aventurero investigando el misterio que rodea a la ciudad de Crowalt, pero lo que no sabía es que ese mismo viaje le cambiaría la vida. Sin nada más que un chelín, tendremos que realizar diversos favores a los habitantes de la ciudad para poder proseguir nuestra aventura.

La historia en sí es atractiva, creándonos una sensación de suspense durante las más de cuatro horas que durará el juego. Pero nuestra aventura se resumirá en ser el recadero de los habitantes de Crowalt, haciendo favores a los diferentes personajes para ir conociendo con pequeñas pinceladas parte de la historia.

Esto no debería suponer ningún problema para este tipo de juegos, ya que el punto más destacado es su jugabilidad, o al menos así debería serlo, pero se abusa demasiado del suspense para evitar desarrollar de una manera más profunda la historia, dejándonos con una sensación bastante agria una vez hemos finalizado el juego.

Nuestra bolsa nos permitirá guardar los objetos que encontremos.

Este es un punto que me gustaría abordar, evitando los temidos spoilers, por supuesto. El juego finaliza de una manera demasiado abrupta, llegando a pensar que falta algún diálogo que nos explique bien qué es lo que ha ocurrido. A su vez, la traducción al castellano no nos ayuda en absoluto, aunque de esto hablaré más adelante.

Las dudas que hemos ido teniendo a lo largo de nuestra aventura se esclarecen de una forma demasiado rápida, sin tener tiempo de pensar qué es lo que está ocurriendo, y cuando parece que la historia se va a explicar de forma más detallada aparecen los créditos. El desarrollo de la historia ha sido, en parte, coherente durante todo el juego, pero parece que han tenido prisa por terminarlo.

Impresiones de Mortal Sin

No faltarán puzles en nuestra aventura

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de Crowalt. Tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para poder resolver los distintos puzles que se nos irán presentando conforme vayamos investigando por la ciudad. Para ello, tendremos que recoger ciertos objetos repartidos por toda la ciudad y que nos servirán para completar las diferentes pruebas. En algunos momentos tendremos que combinar dos o más objetos, por lo que tendremos que pensar muy bien qué necesitaremos en cada situación y volver a explorar cada escenario por si nos hemos dejado algún objeto.

Para gestionar nuestros objetos contaremos con nuestra bolsa, donde podremos combinarlos y leer una pequeña descripción de los mismos, algo que nos ayudará por si nos hemos atascado en algún puzle, aunque son bastante sencillos.

Los minijuegos parecen estar algo forzados, sin pretender suponer un reto.

Estos puzles resultan interesantes, pero cuanto más avanzamos en la historia no llegarán a suponernos ningún reto, salvo algún caso excepcional donde tendremos que pensar muy bien cómo debemos actuar. No hay dos puzles iguales, pero la manera de resolverlos será exactamente la misma: recoger objetos repartidos por los escenarios y en algún que otro caso combinarlos.

Para amenizar las partidas encontraremos diferentes minijuegos. No son muy abundantes en nuestra aventura, y no serán complicados de ganar, además de contar con intentos ilimitados y sin ningún tipo de penalización. Los minijuegos serán completamente diferentes, pero no nos explicarán de forma clara qué es lo que tenemos que hacer, por lo que nos tocará a nosotros aprender las mecánicas mediante el aprendizaje de nuestros errores.

Nuestra investigación nos llevará a visitar otros escenarios.

La movilidad por la ciudad se realizará andando o corriendo mediante el uso del ratón haciendo “clics”, pero al encontrarnos ante escenarios muy reducidos en pantalla los controles resultarán muy toscos, y más teniendo en cuenta que la mayor parte de recados que nos pedirán los habitantes de Crowalt se resumirán en viajar de una punta del mapa a otra. El juego está pensado para que vayamos andando a los diferentes lugares de la ciudad, ya que al correr por los escenarios notaremos una caída muy grande de rendimiento.

El humor será una de las características principales del título.

Por otra parte, una mecánica que nos ayudará enormemente es la de resaltar los objetos que podemos coger o interactuar en los distintos escenarios. Será nuestra mayor aliada y podremos hacer uso de ella mediante la barra espaciadora. Esto será muy útil para no dejarnos ningún objeto importante sin recoger.

La historia quedará registrada en el diario de Hugh y nos será de gran ayuda si en algún momento de nuestra aventura nos quedamos atascados o simplemente no recordamos qué sucedió anteriormente. Esto solo lo he utilizado por mera curiosidad, porque al tratarse de un juego de escasa duración no ha habido ningún momento en el que no recordase qué ocurrió anteriormente.

En Crowalt podremos tomar notas de nuestra aventura para recordar la historia.

Seremos el recadero de los habitantes de Crowalt

Como he mencionado antes, el centro de nuestra aventura será Crowalt, pero podremos viajar a otros lugares para investigar el misterio que se cierne sobre la ciudad, llegando a encontrar escenarios completamente diferentes como la aldea de la Tribu Tatanka. La exploración la llevaremos a cabo mientras realizamos favores a los habitantes de Crowalt para conseguir información o simplemente para que nos ayuden en nuestra investigación. Esto es algo que finalmente se torna repetitivo, ya que pasaremos innecesariamente por los distintos escenarios.

Para los más completistas, en Crowalt podremos encontrar artefactos que nos contarán un poco de historia.

Para obligarnos de cierta manera a explorar cada rincón, habrá una serie de coleccionables repartido por todos los escenarios, pero no son difíciles de encontrar, por lo que no llegará a suponer un gran desafío encontrarlos. Algo curioso que me ha pasado en mi partida es que cada vez que conseguía encontrar un artefacto se desbloqueaban todos los demás hasta que cambiaba de escenario.

Análisis de God of War

El apartado artístico no es el más puntero, pero está diseñado mediante el denominado pixel art, dotando así a Crowalt de escenarios bonitos y muy variados, encontrándonos ante zonas de la misma ciudad, la aldea de los nativos, e incluso una mansión encantada. A su vez, pese a contar con música poco variada, está muy bien implementada en las zonas del juego y no resultarán repetitivas.

El diseño de escenarios de este Crowalt es muy bonito, aunque parece que se pierde con el paso de las horas.

Crowalt se encuentra disponible en diferentes idiomas, como el castellano, inglés o portugués. Pese a que en la página oficial no aparece el castellano como idioma, sí que podremos elegirlo antes de empezar nuestra partida. No obstante, se trata de una traducción muy pobre, encontrándonos con conversaciones que no tienen sentido o que simplemente no se entiende nada. Este problema se acentúa sobre todo en los últimos compases de la historia, por lo que tendremos que leer detenidamente e intentar descifrar qué es lo que está ocurriendo.

Veredicto

Crowalt: Traces of the Lost Colony es una propuesta atractiva con una historia que nos mantendrá expectantes ante la situación que ha de investigar nuestro joven aventurero. Durante horas entablaremos relaciones con los habitantes de la ciudad y nos servirán de apoyo para poder descifrar el misterio que se cierne sobre ellos.

Pese a encontramos mecánicas un tanto desfasadas o pobres, y algún que otro error que puede solucionarse fácilmente, se trata de un juego que disfrutaremos durante las cuatro o cinco horas mientras conseguimos resolver los diferentes puzles que se nos presentan por el camino.

Con un gran apartado artístico y una melodía que retendremos en nuestra cabeza durante días, Crowalt: Traces of the Lost Colony es una propuesta recomendable que llega de la mano de un estudio indie a un buen precio.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Crowalt: Traces of the Lost Colony

Duración: 4,5 h
6,7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • La historia de Crowalt es muy interesante
  • Apartado artístico muy bonito

Aspectos Negativos

  • Tras unas horas se vuelve repetitivo
  • Traducción al castellano muy pobre