Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim (Switch). Donnie Darko y Evangelion se unen en una excelente narrativa sobre mechas y viajes en el tiempo

13 Sentinels: Aegis Rim

Acompáñanos en este análisis sobre 13 Sentinels: Aegis Rim, donde los viajes en el tiempo y el uso de mechas es el punto de partida de una excelsa narrativa.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vanillaware y Atlus vuelven a ofrecernos la posibilidad de adentrarnos en una excelsa narrativa con una historia compleja, viajes en el tiempo y el futuro de nuestro planeta en las manos de unos adolescentes. ¿Parece una historia cliché? Pues no lo es, se trata de una de las obras con mejor desarrollo narrativo de los últimos años, y en este análisis os contaré cuáles han sido mis impresiones tras completar el juego.

Una historia compleja

Uno de los géneros que más me han marcado en los últimos años y que más he disfrutado es el de los JRPG, por su extensión en la historia, jugabilidad, narrativa y un maravilloso diseño artístico. 13 Sentinels: Aegis Rim no es el primer proyecto de Vanillaware, ya consiguió cautivarnos con obras como Odin´s Sphere o Dragon´s Crown, mostrando esa gran habilidad a la hora de diseñar el apartado artístico mediante trazados a mano. Por su parte, Atlus también es una gran veterana en el género, habiendo desarrollado títulos muy populares como Shin Megami Tensei o su serie de spin-off Persona. Pero, ¿cómo es esta propuesta que une viajes en el tiempo, adolescentes y mechas?

Los mechas, denominados centinelas, serán nuestra principal arma en 13 Sentinels: Aegis Rim para hacer frente a los Kaiju

Quizás pueda sonar cliché el focalizar el destino de nuestro planeta en unos adolescentes que van al instituto, pues gran parte de las propuestas actuales se basan en esta premisa. Si bien es cierto que en un principio puede resultar algo genérico, pronto descubriremos que no es así. Tras los primeros minutos, 13 Sentinels: Aegis Rim conseguirá cautivarnos, porque esos primeros pasos en la historia marcarán el desarrollo de esta gran narrativa que ofrece una buena introducción sobre los acontecimientos que están por venir.

Pero, ¿qué es lo que hace tan buena a la narrativa? Desde el primer momento me di cuenta de una de las mayores virtudes de 13 Sentinels: Aegis Rim, y es por haberse desvirtuado en cierto modo del género mostrando la narrativa desde una posición individual donde tendremos nuestro propio papel dentro del juego, interconectando nuestras acciones con los protagonistas y el propio entorno.

En 13 Sentinels: Aegis Rim, las decisiones no solo se tomarán cuando pulsamos un botón para interactuar con los personajes, el entrono se mantendrá vivo independientemente de lo que hagamos nosotros.

Quizás esto pueda sonar algo muy confuso, pero, para que me comprendáis, nuestras acciones tendrán su propio peso durante cada momento del juego. No hablo de decisiones que marcarán el desenlace de la historia, sino las decisiones que bien podríamos tomar en nuestro día a día. En numerosas ocasiones, podremos realizar ciertas acciones como entablar conversaciones con personajes no jugables, y todo nuestro entorno seguirá su curso de desarrollo, siendo testigos de otros diálogos generados por otros protagonistas de la historia.

Análisis de Tape Unveil The Memories

También podemos interactuar con ellos, pero lo que me ha llamado la atención es el peso que recae sobre nosotros cuando elegimos conversar con algunos personajes o incluso eligiendo no hacer nada, manteniéndonos quietos, observando, leyendo y escuchando las conversaciones ajenas, viendo cómo esos personajes, con los que podíamos interactuar, se marchan fuera de escena, viendo cómo cada una de las escenas cobran vida, cómo los personajes parecen seguir una rutina, y si no interactúas con ellos se marchan, ofreciendo una gran naturalidad en cada momento.

La historia de 13 Sentinels: Aegis Rim se desarrolla mediante los capítulos de cada uno de los 13 protagonistas, y podremos elegir con cuál avanzar primero.

Nosotros decidimos el desarrollo de la historia

Esto es algo que me llamó especialmente la atención en los primeros minutos, algo que va ligado estrechamente a la propia historia, la cual versará sobre conceptos complejos, profundos y muy interesantes. Esta historia la iremos desarrollando al completar cada uno de los capítulos de los protagonistas. Como os habréis dado cuenta, contamos con trece personajes principales y podremos desarrollar sus historias con total libertad.

Sí que es cierto que llegados a determinado punto se nos bloqueará la historia de un personaje hasta que cumplamos ciertos requisitos, siendo algunos de ellos completar capítulos de otros personajes o entablar combates. Es difícil mantener una historia consistente ofreciendo al jugador el control de la misma, por ello es digno de mencionar el gran trabajo realizado desde Vanillaware y, sobre todo, de su guionista, George Kamitani.

En el menú de pausa de 13 Sentinels: Aegis Rim tendremos un curioso manual donde poder ver el nombre de los personajes y así saber en todo momento quiénes son los principales protagonistas.

Se trata de una historia compleja, con innumerables viajes en el tiempo y muchos personajes, por lo que Vanillaware ha querido aprovecharlo jugando con la complejidad que ello conlleva, sobre todo en las primeras horas, donde más de una vez nos sentiremos perdidos y no sabremos qué es lo que está pasando. Esto es algo que se desarrolla durante toda la trama, el misterio, la confusión y el descubrimiento se mantiene en cada momento, llegando a teorizar sobre algunos personajes o situaciones para más tarde rompernos los esquemas.

Porque algo que se ha introducido muy bien en 13 Sentinels: Aegis Rim es el despiste. Vanillaware nos muestra en casi todo momento qué es lo que va a ocurrir, y, pese a que nos lo muestra claramente en pantalla, nuestra atención estará dirigida a otro elemento, haciendo más confusa la trama pero más interesante. Es por ello que, para recordar ciertos eventos y profundizar en el lore, podremos recurrir a los archivos de los personajes, donde se nos detalla de forma cronológica toda la trama que hemos completado hasta ahora o descubrir secretos, y esto es algo que nos va a acompañar en todo momento para hacernos más llevadera la historia.

La opción «pensar» de 13 Sentinels: Aegis Rim nos ofrecerá ligeros resúmenes de las palabras clave de la historia, además de poder interactuar con otros personajes mediante estas palabras.

Durante la historia que está desarrollada mediante capítulos, nos encontraremos ante escenarios con desplazamiento lateral en 2D, con un diseño ya visto en las novelas visuales. Estos escenarios no llegarán a ser muy extensos, más bien son bastante cortos, pero ofrecen una gran cantidad de información que nos induce a que en ningún momento sintamos la necesidad de querer ir más lejos, porque todo lo que es interesante lo estamos viendo en un solo plano.

La semi-independencia entre historia y combates

Algo que quiero destacar de 13 Sentinels: Aegis Rim es la semi-independencia entre la historia y los combates. Ya he mencionado que para desbloquear algunos capítulos tendremos que realizar una serie de combates, pero ¿hasta qué punto son necesarios? Sí que es cierto que para completar la historia tendremos que completar todos los enfrentamientos, pero en casi ningún momento se nos exige cuándo tenemos que hacerlo. Personalmente, he llegado a jugar durante casi diez horas los capítulos de la historia sin realizar ni un solo enfrentamiento. La libertad en todo momento sobre qué es lo que tenemos y podemos hacer es una de las mayores virtudes de 13 Sentinels: Aegis Rim.

El desarrollo de la historia de 13 Sentinels: Aegis Rim vendrá marcado por eventos dispuestos en ramificaciones. No podremos saltarnos ninguno, pues la historia es lineal.

Por su parte, en los combates tendremos que enfrentarnos a los Kaiju, unos alienígenas gigantescos. Nuestro objetivo será defender un núcleo llamado Terminal, pero no estaremos solos. Mediante el uso de centinelas, tendremos acceso a un gran arsenal de armas y habilidades que podemos modificar a nuestro gusto, además de mejorarlas y conseguir otras diferentes. La tipología de clases estará marcada por la generación del centinela, ofreciendo diferentes habilidades para cada una de ellas.

La estrategia en 13 Sentinels: Aegis Rim es clave, porque no todas las habilidades surtirán efectos en todos los enemigos, además que estos últimos también mejorarán las suyas propias y serán más resistentes. Quizás a muchos de vosotros estos enfrentamientos no logren captar vuestra atención. Se trata de un Tower Defense mediante combates en tiempo real y los elementos en pantalla se mostrarán de una forma muy minimalista, por lo que no, no veremos a los centinelas y no veremos a nuestros enemigos, al menos de una forma algo realista.

Los combates de 13 Sentinels: Aegis Rim son interesantes, pero no ofrecen ningún reto y difícilmente pereceremos en algún enfrentamiento.

Los combates no suponen ningún reto

Por ello, en 13 Sentinels: Aegis Rim se nos muestra una serie de iconos para que sepamos qué unidad es la que estamos visualizando. Esto es algo que llega a complicarse en algunos momentos, sobre todo en los que hay un gran número de unidades en pantalla, siendo a veces indistinguible si estamos visualizando nuestro propio centinela u otro elemento. Además, algo que no me ha gustado es la baja dificultad de los enfrentamientos y la torpeza técnica y visual que aparece cuando nos encontramos ante una gran cantidad de enemigos. Las bajadas de FPS y la dificultad de elegir objetivos individuales conseguirán que nos peleemos para poder conseguir no equivocarnos de unidad, aunque esto ocurrirá pocas veces.

Análisis de B.I.O.T.A.

Lo primero que puede llamarnos la atención de 13 Sentinels: Aegis Rim es ese apartado artístico tan sobresaliente que ha conseguido Vanillaware. Los personajes y escenarios se han dibujado a mano, y se nota el cuidado con el que se han complementado entre ellos, consiguiendo preciosas escenas. Además, para ofrecer una naturalidad individual, cada uno de los protagonistas tendrán sus propias animaciones a la hora de realizar ciertas acciones, como andar, correr, pensar e incluso al hablar.

El diseño artístico de 13 Sentinels: Aegis Rim realizado a mano nos dejarán con escenas preciosas.

Para ofrecer una gran experiencia, al diseño artístico se le ha implementado una banda sonora que se encuentra muy bien incluida. No en todas las escenas escucharemos pistas de música, sino que están elegidas de forma muy acertada en ciertos momentos de tensión o misterio y en los enfrentamientos, siendo en estos últimos donde más cobra importancia y más disfrutaremos escuchándola.

Como si de una tradición se tratase, en 13 Sentinels: Aegis Rim tendremos la libertad de elegir el idioma de las voces entre el japonés o inglés, y los textos estarán en un completo castellano, con una localización muy bien cuidada, sin descuidar el arte y tradición japonesa pero adaptando ciertas expresiones a nuestro idioma. Además, algo que ya hemos podido ver en anteriores obras de Atlus y que siempre he querido destacar como un gran acierto, es el de la reproducción de los diálogos mediante un cuadro de conversaciones, para volver a leer y escuchar cada uno de ellos.

13 Sentinels: Aegis Rim es una obra que recomendaría a cualquier jugador por su magnífica narrativa y su compleja historia. Pese a parecer una historia típica, los viajes en el tiempo, los mechas, y el futuro de nuestro planeta y de la humanidad en manos de unos adolescentes conseguirán cautivarnos desde un principio y pronto veremos que todo es mucho más profundo.

Los combates, sin ser nada exigentes, ofrecen una buena versatilidad a la hora de enfrentarlos, queriendo en cada momento continuar batallando contra los alienígenas y descubriendo nuevas habilidades y estrategias con las que crecer nuestras fortalezas.

Veredicto

Si sois amantes de los proyectos basados en el género JRPG con combates de estrategia en tiempo real y con un diseño artístico basado en las novelas visuales, 13 Sentinels: Aegis Rim es un título imprescindible. Además, las bondades que ofrece Nintendo Switch con la portabilidad parece la mejor opción para disfrutar de esta compleja historia en cualquier lugar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

13 Sentinels: Aegis Rim

Duración: 30 h.
9.2

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

10.0/10

Diversión

10.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • La profunda narrativa nos mantendrá inmersos durante toda la historia
  • Gran libertad a la hora de desarrollar la historia
  • Entornos muy bien cuidados con diálogos secundarios interesantes
  • Historia y combates semi-independientes
  • Buen sistema de combate con una gran variedad de posibilidades
  • Buena localización al castellano

Aspectos Negativos

  • Exceso reciclaje de diálogos
  • Los combates no suponen un gran reto
  • Bajadas de FPS en momentos puntuales
  • Algunas reacciones son poco naturales ante determinadas situaciones