Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim. Excelencia narrativa enfundada en Mechas y Kaijus

Vanillaware firma una obra imprescindible y uno de los mejores juegos de este 2020, si su propuesta te atrae lo más mínimo, 13 Sentinels Aegis Rim es un juego que tienes que jugar

Japón nos tiene acostumbrados a grandes obras narrativas, eso es innegable, y además no es nada nuevo. Desde los años 90 con nombres tan poderosos como Final Fantasy VII o Chrono Trigger, hasta nuestros días más recientes, con obras como Persona 4 o 5, el país nipón acostumbra a dejar juegos con historias inolvidables en nuestra memoria, aunque no nos engañemos, vengan envueltas en propuestas que tal vez no sean para la mayoría de los jugadores.

Vanillaware ya firmó en Playstation 2 el sobresaliente Odin Sphere y, en un corte totalmente diferente, Dragon’s Crown hace ya siete años. Hoy nos dejan una obra memorable, que mezcla la novela visual, con el RPG táctico y hasta tintes de tower defense para presentar una historia magistral, de las que no se ven muy a menudo y, de las que una vez más, demuestran que los videojuegos no sólo pueden contar historias igual de buenas que el cine o la literatura, sino que, además, dependiendo de su estructura, puede que sean el medio ideal para hacerlo.

13 Sentinels Aegis Rim nos deja una narrativa a un nivel como pocas veces se han visto, no sólo por su fondo, también por su forma.

Viajes en el tiempo, Mechas, Kaijus…..y lo que no podrás llegarte a imaginar

La historia de 13 Sentinels Aegis Rim comienza como muchos animes o películas que hayas podido ver. Seguramente a las pocas horas de juego, no tardes en tener (si las has visto, obviamente) flashbacks de series como Neo Genesis Evangelion, Generator Gawl, La Guerra de los Mundos y hasta Terminator.

En 13 Sentinels Aegis Rim podremos elegir libremente que historia jugar y cuando

La trama nos pone en la piel de 13 jóvenes que deben luchar contra los terribles Kaijus (criaturas gigantes, seguramente os suene una muy maja llamada Godzilla) enfundándose en unas enormes máquinas llamadas centinelas con el fin, como es obvio, de salvar a la raza humana de su extinción a manos de estas terribles criaturas.

Y hasta aquí puedo contar, porque, si la sensación inicial es que tenemos claro de que va a ir el argumento desde el principio…Nos equivocamos, creedme. 13 Sentinels Aegis Rim trata una cantidad de temas enorme escondidos tras esa fachada tan “genérica” y esto no es lo más grande que hace el juego, es el cómo.

13 Sentinels Aegis Rim es como un lienzo en movimiento…estos “bichos” igual os suenan….

A las pocas horas de juego (muy pocas) estaremos ya encontrando una cantidad importante de giros argumentales, tal vez los primeros no os parezcan demasiado potentes, pero son lo suficiente como para que, de una manera casi inconsciente, te veas atrapado en la telaraña que es la narrativa de 13 Sentinels Aegis Rim y, como le ocurre a los insectos que acaban presas de sus depredadores, una vez dentro, no podremos escapar de ella.

Todas las ilustraciones que veremos en 13 Sentinels Aegis Rim tienen un altísimo nivel

Giros constantes, una historia que no tiene ni un solo momento valle o donde haga perder el interés y que siempre se mantiene ascendente hasta el final nos mantendrán enganchados de principio a fin. Porque además Vanillaware ha sabido como tejer ese laberinto narrativo, poniendo ante nosotros una historia desordenada, donde nos da la posibilidad de afrontarla con total libertad, ya que podremos ir cambiando entre los distintos personajes y líneas argumentales en cualquier momento sin que los giros ni la sensación global se resientan ni lo más mínimo.

13 Sentinels Aegis Rim tiene de todo, viajes en el tiempo, dimensionales….y mucho más

Además de disfrutar de manera profunda con la narrativa, me encontré casi incrédulo, sin llegar a comprender del todo como se puede desmenuzar una historia en tantísimas partes, desordenarlas todas, dar a un jugador la posibilidad de montar el puzle de forma totalmente libre y, que sin importar como, todas las piezas de 13 Sentinels Aegis Rim acaben teniendo sentido, sean perfectamente conectables e intercambiables entre sí y sea tan sencillo encajarlo todo nuestra cabeza cuando hablamos de un juego de una narrativa tan compleja tanto por fondo como por forma.

Como imaginaréis no puedo hablar prácticamente nada más de lo dicho ya sin entrar en destripes de la trama, pero se resume muy rápido; sí os gusta el género, tenéis un imprescindible.

Fácil de jugar, no por ello simple

La jugabilidad de 13 Sentinels Aegis Rim se divide en 3 opciones, el modo “aventura”, lo que se traduce en la historia de los 13 personajes, el modo “batalla” donde combatiremos, y el modo “archivo”, que realmente no es un modo de juego en sí, más bien es una galería donde desbloquear más información de la trama para terminar de conectarlo todo.

Podremos mejorar individualmente a nuestros personajes y sus centinelas

El modo aventura es muy sencillo de jugar, ya que como decía antes estamos hablando casi de una novela visual, aunque podremos manejar al personaje y hacer ciertas acciones básicas por los escenarios. Lo más llamativo en este apartado de 13 Sentinels Aegis Rim es la mecánica de los pensamientos.

Esta será la “herramienta” con la que iremos avanzando en la trama, si hablamos con un personaje y nos nombra una película, por ejemplo, aparecerá en nuestros pensamientos pulsando el triángulo. Si pensamos en ello, nuestro personaje hará una reflexión, pero si nos acercamos a otra persona u objeto del escenario con el pensamiento adecuado, podremos avanzar en las conversaciones o abrir nuevas ramificaciones para la trama.

Los combates de 13 Sentinels Aegis Rim se desarrollan en el modo batalla, pese a que se encuentren “separados” del modo historia, tienen una importancia narrativa tan grande como el modo aventura. Aquí tendremos que entrar en nuestros centinelas y prepararnos para el desparrame de misiles, balazos, láseres y números que vamos a ver en pantalla, alcanzando por momento cantidades que nos constará seguir con la vista.

La única forma de ver nuestro centinela en 13 Sentinels Aegis Rim será mediante ilustraciones

13 Sentinels Aegis Rim mezcla combates RPG tácticos en tiempo real con mecánicas de tower defense, lo que se traduce en: Veremos un mapa de la ciudad, donde podremos ver donde tenemos nuestras unidades, las unidades enemigas y nuestro terminal, el cual tendremos que defender porque si lo perdemos, se acabó la partida. Algo que, y de hecho es el punto más flojo del juego, es complicado que pase, ya que las batallas son muy fáciles, incluso en el nivel de dificultad más alto es poco probable que algún combate se nos atragante.

No es algo extremadamente grave, los combates siguen siendo muy disfrutables y sobre todo, muy divertidos, pero hacen que la profundidad de los mismos se desdibuje un poco. Y es que a priori, durante los combates que jugamos en el prólogo de 13 Sentinels Aegis Rim, es posible que tengamos la sensación de que los combates son relativamente simples, nada más lejos de la realidad. Según vayamos avanzando en la aventura empezaremos a combatir contra enemigos de distintos tipos, como voladores o con blindaje, ante los que ciertos centinelas son más efectivos que otros.

Los combates de 13 Sentinels: Aegis Rim son muy sencillos de interiorizar, pero bastante profundos

Además, tendremos la posibilidad de mejorar a los 13 personajes y sus máquinas, adquiriendo nuevos ataques para los robots, potenciando los ya disponibles o mejorando sus estadísticas. Cuando estén listos, tendremos que seleccionar a 6 de los 13 para combatir de manera activa, mientras que el resto defenderán el terminal de forma pasiva. Sin embargo, todo esto, como decía, acaba resultando no todo lo útil que debería ya que, al tener una dificultad tan baja, rara vez el tener nuestras unidades totalmente optimizadas significará la diferencia entre ganar o perder.

Los pensamientos será la mecánica jugable con la que avanzaremos en la trama de 13 Sentinels Aegis Rim

Una vez en faena, cada personaje tendrá un tiempo de acción (como en Final Fantasy la BTC) y al llenarla el personaje podrá hacer ciertas acciones, atacar, con los diferentes ataques disponibles, moverse, defender con lo que recargaremos la barra de energía del mecha para hacer ciertos ataques más poderosos y repararse, con lo que recuperaremos vitalidad a cambio de dejar a ese combatiente inaccesible temporalmente. Los ataques en 13 Sentinels Aegis varían en forma, algunos cubrirán un área redonda, otros un cono o una línea recta, pero todos comparten algo en común: arrasar con lo que haya por delante.

Lee nuestro análisis de Banner of the Maid

De este modo, veremos como un ataque de misiles múltiple lanza una ráfaga de proyectiles enorme con el que dañaremos a decenas de enemigos a la vez dejando un aluvión de impactos y numeritos que sinceramente, resultan muy satisfactorios.

La adaptación a nuestro idioma de 13 Sentinels: Aegis Rim es fantástica

Por último, en “archivos”, podremos acceder a “lore” de 13 Sentinels Aegis Rim, aquí podremos desbloquear información de personajes, objetos o localizaciones del juego llamados archivos secretos, gastando puntos de misterio que recibiremos al combatir. Además, si seguir una historia tan compleja y laberíntica como la que nos presentan aquí se nos complica en algún punto, no os preocupéis, en este modo tendremos los eventos, donde podremos acceder a todo lo ocurrido en el modo aventura ordenado cronológicamente.

Un dibujo en movimiento, una auténtica obra de arte

13 Sentinels Aegis Rim me resultó bastante llamativo cuando lo vi anunciado por primera vez, pero sinceramente, llamativo no quiere decir sorprendente. Nuevamente el título te demuestra que hay mucho más de lo que parece a primera vista, dejando un resultado audiovisual sobresaliente. Los personajes dibujados a mano, grandes y con un nivel de detalle y animaciones fantástico, así como escenarios preciosos que encajan a la perfección con los protagonistas y el resto de personajes en pantalla, dejando un conjunto que me ha enamorado completamente.

Siento si me repito, pero 13 Sentinels: Aegis Rim es una obra de arte en movimiento

De alguna forma me ha recordado al buen hacer de algunos juegos de rol de una de las épocas doradas del género; La primera Playstation, con títulos como Breath of Fire 4, Legend of Mana, Xenogears… (insertar suspiro aquí) pero con las posibilidades de las consolas actuales y creo que, si has disfrutado de esa época y esos nombres, sabrás que no es un mal piropo para el juego que nos ocupa hoy.

Lo que tal vez choque a más de uno es la propuesta visual de los combates, ya que estos no se desarrollan con figuras como tal, es decir, no veremos nuestros robots ni a los kaijus por el mapa. Todo se verá “esquemático” en los combates, por momentos casi parecerá que vemos figuras muy parecidas a las que se veían en Space Invaders. Esto no es un problema per se, ya que esta decisión visual funciona perfectamente con los combates de 13 Sentinels Aegis Rim, pero sí lo es el hecho de que, tras unas cuantas horas de lucha incesante, la falta de variedad le reste cierto atractivo.

¿3 señores trajeados y con gafas de sol persiguiendo a alguien?¿De que me suena?

En el apartado sonoro las sensaciones son idénticas, retrotrayéndome al mismo lugar que la vista, dejando melodías que acompañan perfectamente el título, tanto en combate como en aventura con piezas llenas de carisma, con especial nivel en los últimos enfrentamientos del juego.

Otra buena noticia que nos deja 13 Sentinels Aegis Rim es su traducción. Primero por el hecho de que un juego de esta complejidad narrativa llegue en nuestro idioma, ya que de otro modo muchos se hubieran perdido la oportunidad de disfrutarla, es que además, la calidad de la traducción es magnífica, muy cuidada, con un lenguaje muy adaptado a nuestro país y que refleja perfectamente la personalidad de los distintos personajes.

13 Sentinels Aegis Rim ha llegado como los kaijus que nos presentan, arrasando sin previo aviso, parecía un juego llamativo, sí, pero ni de lejos se podía presagiar la joya que Vanillaware nos ha dejado. Un título con una personalidad única, con una estructura narrativa que tal vez no sea nueva, pero sí que está montada de una forma exquisita, llevando al título a la excelencia.

No es su único punto fuerte, un apartado audiovisual excelente y especialmente en lo artístico donde es soberbio y unos combates que pese a quedar un punto por debajo del resto debido a su escasa dificultad son muy divertidos, hacen de 13 Sentinels Aegis Rim uno de los mejores juegos en lo que llevamos de año, con una de las mejores narrativas que recuerdo y, sin ningún tipo de duda, un imprescindible atemporal del género.

Duración: 40 horas
9.5

8.0/10