Análisis de 9th Dawn III: Shadow of Erthil (PC). Un Action-RPG de papel y cargado de contenido

Análisis de 9th Dawn III

En 9th Dawn III estamos ante un ARPG humorístico que se burlará de los guiones que suelen ocurrir en este género de videojuegos.

9th Dawn III: Shadows of Erthil es el título completo del juego que nos compete, al cual tanto sus fans como sus mismos creadores lo llaman cariñosamente 9D3, y al que de ahora en más nos referiremos simplemente como 9th Dawn III. Fue creado por la empresa británica Valorware, quienes con este título lograron al fin irrumpir en el mercado masivo de jugadores, ya que previamente su fuerte estaba en los videojuegos móviles.

Análisis de New Pokémon Snap (Switch). Cazando con objetivo

Claramente inspirado en la saga Diablo, estamos ante un Action-RPG puro y duro, con toques de dungeon-crawler, roguelike y juego de supervivencia. La inspiración en la saga mencionada anteriormente no sólo se nota en sus escenarios y su música, sino también en su historia, pero por las razones equivocadas. Y es que 9th Dawn 3 se burla de todos y cada uno de los tópicos de este género de videojuegos desde el primer momento, cuando el primer NPC que conocemos nos dice que somos “El Elegido” pero que no sabe para qué hemos sido elegidos.

Paper-Diablo

Algo que destaca con tan sólo un vistazo es su similitud artística con la saga Diablo, tanto en la parte gráfica como en la musical. La paleta de colores es muy similar a la utilizada en los videojuegos de Blizzard, con tonos más bien lúgubres pero siempre destacando con una tenue luz donde se encuentra la acción. Lo mismo podríamos decir de su música, cuyas melodías celtas plagadas de violines y arpas nos ponen bien a tono con toda la temática “diablesca”, aunque no es tan oscura y melancólica, y podríamos tranquilamente confundirlas con canciones de The Witcher 3.

El misterioso Valor Knight, quien nos dejará notas por el mapa de 9th Dawn III

Los parecidos terminan ahí, puesto que, si bien la estética es similar, en 9th Dawn III los personajes y enemigos simulan ser de papel (similar a Paper Mario), lo cual le da un estilo único y caricaturesco que coincide con la otra apuesta fuerte del título: su humor. En la gran mayoría de las conversaciones tendremos opciones de diálogos hilarantes y que, por lo general, tienen como resultado algo inesperado para bien o para mal.

Este sentido del humor se extiende a lo largo de todo el título, desde los diálogos ya mencionados, misiones donde nuestro objetivo será “demostrar nuestra valentía” que consisten en cosas cotidianas como cocinar o pescar, parodias a los típicos desenlaces de las misiones serias, enemigos fuera de lugar o con poderes extraordinarios (por ejemplo, los cangrejos utilizan magia negra), y un sinfín de situaciones imprevistas nos mantendrán siempre a carcajadas limpias.

Para aprender a pescar en 9th Dawn III deberemos demostrar valentía, o bien cocinarle a Fishy Tim

Basta de Diablo, pasemos a otra cosa

9th Dawn 3 posee la suficiente personalidad como para distanciarse de sus pares. Además del ya mencionado apartado visual, en este título tendremos la posibilidad de controlar a cualquiera de nuestros enemigos. Necesitaremos carnada, una trampa y mucho tiempo libre: para que la captura esa exitosa requeriremos de muchas carnadas y nosotros mismos debemos llevar al enemigo hacia ellas, hasta completar una barra de corazones que se irá llenando encima de él, y en ese momento activaremos la trampa para poder capturarlo. Luego, éste funcionará como las mascotas en Torchlight, donde atacará a cualquier otro enemigo que se nos aproxime y tendrá un inventario propio.

Otra característica notable de 9th Dawn 3 es la posibilidad de conseguir aliados. Aunque esto no es ajeno al género del ARPG, la clave en este título está en que cada uno de los aliados será íntegramente controlado por nosotros y tendrán sus propios puntos de experiencia y de habilidades. Es decir, a diferencia de otros juegos donde nuestros socios serán controlados por la inteligencia artificial, aquí con tan sólo pulsar la tecla Tab podremos controlar a otro personaje totalmente distinto a nuestro protagonista, a la vez que podremos personalizarlo como queramos. También podrá ser controlado por un segundo jugador en un multijugador local.

Sinrock, donde enfrentaremos el primer gran desafío de 9th Dawn III

Todo lo que os estamos contando no será de color de rosas, ya que deberemos manejar ambos árboles de habilidad, inventarios, energía y todo lo que conlleva un nuevo personaje jugable. Si bien las posibilidades son infinitas (por ejemplo, nuestro protagonista puede ser un guerrero que vaya directo al combate cuerpo a cuerpo, mientras que el aliado podrá ser un mago o un curandero), y esto le añade muchísima variedad a un género que por lo general se estanca en su gameplay, también agrega un grado de dificultad muy elevado y que puede desanimar a más de uno. Aquí es donde convendrá llamar a un amigo para que nos ayude con el multitasking.

El mapa en 9th Dawn 3 es enorme y presenta un pseudo-mundo abierto, donde estaremos restringidos por cercas que tendremos que abrir pasando por distintos calabozos y mazmorras. Algo que resulta molesto es que éstos, por lo general, están repletos de enemigos extremadamente poderosos y que no nos darán oportunidad ni siquiera de escapar; por lo cual, si bien técnicamente podemos recorrer los escenarios como mejor nos parezca, estas limitaciones hacen que parezca más un título lineal que uno de mundo abierto.

Aquí comienza nuestra aventura en 9th Dawn III

Magia que no es mágica

Quizás uno de los pocos defectos que le encontramos a 9th Dawn 3 es la poca importancia que se le da a las magias. Nuestros atributos serán 5: fuerza, destreza, resistencia, inteligencia y sabiduría. Y, como el juego tarda demasiado tiempo en entregarnos nuestra primer magia, generalmente gastaremos nuestros puntos de habilidad en los primeros tres atributos ya que los últimos dos parecen un desperdicio. Si bien esto es corregido con la adición de un aliado al que podremos convertir en mago, al menos en el primer tramo del juego prácticamente nadie irá por un build mágico.

Cada arma de 9th Dawn III estará encasillada en una categoría, como por ejemplo armas pesadas y livianas o bien dagas cortas o largas. A medida que las utilicemos, nuestra destreza con cada tipo de arma irá mejorando, y aquí sucederá el mismo problema comentado anteriormente con las magias: al comienzo del juego nos darán armas de una sola categoría, por lo cual estarán en un nivel tan elevado que para luego poder usar alguna de cualquier otro tipo deberemos primero grindear sobremanera contra enemigos menos poderosos.

Estelene, personaje que será recurrente en las misiones de 9th Dawn III

Por último, el manejo de inventario que comentamos anteriormente es sumamente cómodo cuando utilizamos un solo personaje ya que podremos asignar cualquier ítem consumible a las teclas del 1 al 9 para poder utilizarlas rápidamente. Pero al añadir un socio, éstas se dividirán en las teclas 1 a 4 para nuestro protagonista y del 5 al 8 para el secundario, y aquí es donde seguramente terminemos utilizando objetos que no deseamos y alguno de los dos terminará muriendo como resultado. No es una mala implementación, pero sería mucho más cómodo poder cambiar de inventario con una tecla como lo hacemos con los personajes jugables.

Top 5 juegos con bucles temporales

Accesibilidad al servicio del público

Algo totalmente encomiable es la implementación de cross-save entre dispositivos Android y Steam, por lo cual podremos llevar nuestra partida desde el PC a nuestro celular tan sólo iniciando sesión con nuestra cuenta de Steam en nuestro dispositivo. No podemos hablar del rendimiento en móviles puesto que esta reseña es de la versión de PC, pero considerando que Valorware es principalmente un desarrollador de juegos para móviles, no nos extrañaría que el rendimiento sea exactamente igual al de la versión de PC.

Manejar el inventario de 9th Dawn III será sumamente sencillo, al menos con un solo personaje

Además, esta manera de jugarlo en ambos dispositivos es posiblemente la mejor manera de finalizarlo, ya que el mínimo de horas requerido para llegar al jefe final es de aproximadamente 40 horas.

Para finalizar, en 9th Dawn III tendremos dos modos extras para seleccionar si nos gustan los desafíos, uno es el famoso Hard Mode que suelen tener los ARPG, donde la dificultad es elevada al máximo y donde tendremos que cuidar cada uno de nuestros recursos si queremos sobrevivir al menos 10 minutos.

El otro modo implementa una mecánica de Roguelike al estilo Spelunky, donde habrá una mazmorra de 100 pisos generada aleatoriamente, con el objetivo de llegar hasta el final de la misma. En ambos modos podremos activar la muerte permanente, es decir, si morimos una única vez será game over y a arrancar desde cero.

Los Bloodspawns, donde reviviremos cuando caigamos en combate en 9th Dawn III

9th Dawn III es un excelente ARPG con los suficientes elementos propios como para destacarse por encima de sus pares. El énfasis en el humor y la parodia al género en su totalidad le dan un gran valor agregado, además de que nos hará soltar una carcajada en más de una ocasión. El vasto mapa nos dará varios y variados lugares para recorrer, aunque el juego no posee un mundo abierto como tal.

Probablemente sus únicos puntos flojos sean la implementación de las magias por un lado, y la manera en que controlamos dos personajes al mismo tiempo por otra. Pero con su característico apartado audiovisual y una personalidad única, este título podría tranquilamente estar en el Olimpo de los Dungeon Crawlers y Roguelikes.

9th Dawn III: Shadow of Erthil

Duración: 40+ h
8.5