Análisis de A Memoir Blue (Xbox). Un poema envuelto en videojuego

A Memoir Blue

A Memoir Blue nos propone una historia intimista de viaje al pasado  en la que el jugador es poco más que un simple espectador

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La distribuidora Annapurna Interactive (Outer Wilds, Sayonara Wild Hearts, The Artful Escape) se une en esta ocasión a Cloisters Interactive para traernos A Memoir Blue, un poema interactivo íntimo y relajado con buenas ideas en el apartado audiovisual y alguna carencia en el aspecto jugable.

El planteamiento de A Memoir Blue es algo críptico, no se trata de un juego con narrador ni uno en el que los personajes tengan grandes conversaciones, de hecho no tienen ni una. La historia se centra en Miriam, una nadadora olímpica de gran éxito, y su viaje introspectivo hacia el pasado. Los flashback se mezclan con escenarios oníricos que nos van desvelando cada vez un poquito más de la historia de Miriam y su madre o realizan una metáfora siempre con el agua presente como un personaje más.

A Memoir Blue. El agua formará parte importante del relato

El juego dura alrededor de una hora, por lo que no quiero profundizar más en la historia en sí, aunque el título va más de lo que nos hace sentir que de lo que nos cuenta en realidad. Las interpretaciones que se le pueden dar a su historia, al ser algo metafórica, son variadas, desde la presión que sufren los atletas profesionales a los traumas de la infancia o la salud mental, que tan de actualidad está hoy en día.

Análisis de Ever Forward (PS5). Puzles con historia

A Memoir Blue. Miriam tendrá flashback de su infancia

Como jugadores nuestra misión es hacer que los diferentes flashbacks se sucedan a través de distintos elementos con los que interactuar. Nos encontramos luces que tenemos que pulsar para encender, una radio con distintas sintonías, páginas que arrancar, etc.

La forma que el juego tiene de comunicarse con el jugador es a través de las bandas negras que aparecen arriba y abajo de la pantalla. Cuando estas están presentes hay una cinemática en marcha y no podremos hacer nada, y cuando se retiran aparecerá un puntero en la pantalla y tendremos que buscar los puntos con los que el juego nos deja interactuar.

A memoir Blue. Los flashback son presentados con estilo dibujado

Muchas veces la interacción es más un estorbo que un disfrute, porque el juego podría avanzar perfectamente sin ella y no aporta nada al jugador. Por ejemplo, guiar los pasos de Miriam en determinadas ocasiones. No es que el personaje se mueva por todo el escenario, sino que lo hará sólo cuando le marquemos el camino correcto. Algo que a mí no me aporta nada y solo sirve para justificar una aportación más del jugador. Sin embargo, se nota el esfuerzo por intentar que esas interacciones sean variadas y no consistan siempre en lo mismo.

Es complicado, en una propuesta tan artística y lineal como es esta, hacer que el jugador se sienta a los mandos de la historia, ya que aquí no hay decisiones o caminos alternativos.

Videoanálisis de Imp of the Sun

A Memoir Blue hace uso de distintas técnicas para contarnos su historia.

El juego brilla en el apartado audiovisual. La mezcla del renderizado 3D con partes de animación, que al principio van separadas pero se acaban fundiendo, crea un impacto visual precioso. El azul será el color predominante por la presencia del agua y, aunque técnicamente no es nada puntero en el modelado de personajes y escenarios, A Memoir Blue saca partido de arte para crear escenarios y situaciones preciosas.

La banda sonora nos acompañará durante todo el juego, compuesta por Joel Corelitz, que también ha trabajado en títulos como Halo Infinite, Solar Ash, Eastwark o el propio Death Stranding, es un acompañamiento idóneo para ese chapuzón onírico que nos da A Memoir Blue. Ciertos interludios se muestran con temas cantados que dan más peso si cabe a la historia.

A Mmoir Blue mezcla animación tradicional con 3D y el resultado es muy bueno

Veredicto

A Memoir Blue es una experiencia muy corta, de apenas una hora de duración, que no ha sabido sacar todo el partido a la interacción del jugador, pero que muestra cosas buenas a nivel audiovisual. Un debut prometedor para Cloisters Interactive, que deben dar un paso más allá en su próximo proyecto, y una experiencia que gustará a aquellos que busquen algo distinto dentro de la oferta de videojuegos y que está disponible actualmente en Game Pass.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

A Memoir Blue

Duración: 1 h
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Un bonito poema interactivo
  • El uso de distintas técnicas de animación
  • Su banda sonora

Aspectos Negativos

  • La interacción del jugador es anecdótica