Análisis de A Total War Saga: Troy (PC). La Guerra de Troya bajo la mirada de los Dioses del Olimpo

Total War Saga Troy

A Total War Saga: Troy es una nueva entrega de la franquicia de juegos de estrategia Total War. En esta ocasión nos pondremos en la piel de los héroes de la Grecia clásica durante la Edad de Bronce y recibiremos el favor de los Dioses del Olimpo durante la guerra de Troya.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

De la mano de Sega y Feral Interactive, la extensa saga de PC Total War vuelve con una nueva entrega esta vez ambientada en la Grecia Clásica de la Edad de Bronce. En este juego de estrategia controlaremos a los héroes de la Guerra de Troya como Aquiles, Ulises o Paris mientras que vivimos la épica guerra entre los aqueos y los troyanos, y recibimos la bendición de los Dioses del Olimpo durante las grandes batallas.

El Mito de la Guerra de Troya

A Total War Saga se inspira en la Guerra de Troya que tuvo lugar alrededor del año 1100 A.C donde se enfrentaron una coalición de provincias aqueas contra la ciudad de Troya. La causa de este conflicto nace de la fuga de Helena de Esparta. O del rapto de Helena por parte de Paris dependiendo de la versión que se narre. El argumento está muy bien documentado y sabe narrar muy bien este pasaje de la historia.

Durante el juego podremos elegir diferentes campañas dependiendo si queremos que sea más realista o más mitológica. La veracidad de la Guerra de Troya aún se debate entre historiadores y arqueólogos, por lo que la línea entre fantasía y realidad es muy difusa. A Total War Saga: Troy nos permite vivir la historia como queramos.

A Total War Saga Troy nos permite tomar partido en la historia desde varios puntos de vista

Dependiendo de que campaña de juego elijamos, la ambientación y lo que ocurra durante el desarrollo cambiará por completo. Una campaña Histórica se ceñirá a la realidad y los dioses no influirán en la batalla, mientras que en la campaña Mitológica aparecerán criaturas fantásticas y los dioses podrán decidir el curso de una guerra.

En un termino medio se encuentra La verdad tras el mito, donde se le intenta dar una explicación realista a los eventos mitológicos de la historia. Por ejemplo la aparición del Minotauro se muestra con la forma de un general armado con un hacha y un casco de toro.

Análisis de Clid the Snail 

También podremos elegir a un héroe de cada facción, tanto del bando de los aqueos, como de la parte de los troyanos o las amazonas. Entre estos héroes podemos encontrar al casi inmortal Aquiles, al Príncipe Paris o a Hipólita Reina de las Amazonas. Dependiendo de a quien escojamos su situación inicial será más o menos difícil.

Cada personaje tendrá una serie de objetivos concretos para llevarse la victoria

Cada personaje tendrá su propia historia y objetivos. Además cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades pasivas que podremos activar con el uso de experiencia y además cada uno de ellos tendrá sus propias unidades. Esto hace que A Total War Saga: Troy consiga ser muy rejugable y nos incite a ver el conflicto desde ambos lados y desde diferentes perspectivas.

Uno de los aspectos positivos de este juego es la posibilidad de participar en un detallado tutorial que nos explicará todo lo que necesitamos saber acerca de este, tanto a la hora de moverse por los menús como en un combate. Algo que resultará muy útil para aquello que no tengan experiencia en este tipo de juegos de estrategia y no se sientan perdidos. Además en cualquier momento podremos acceder a un glosario donde nos explicarán que tenemos que hacer si tenemos alguna duda.

En un conflicto bélico no solo se trata de guerras y combates. En ocasiones tendremos que usar la diplomacia. Podremos llegar a acuerdos comerciales y firmar tratados de paz. En estos pactos una región nos ofrecerá algún material como madera o piedra, pero a cambio de otros materiales como pueden ser trigo o cuero. Tendremos que saber en todo momento que es lo que nos falta y nos sobra para llegar a buenos acuerdos

La diplomacia y los acuerdos comerciales también serán importantes durante nuestras partidas en A Total War Saga

Dependiendo de nuestro nivel de relación con las otras regiones algunos gobernantes no verán nuestro acuerdo con buenos ojos y podrá estallar un conflicto entre dos regiones que nos llevará a una guerra. Y en demasiadas ocasiones nos acabamos metiendo en batallas casi sin darnos cuenta.

También podremos emitir decretos reales que nos darán ventajas en la batalla y nos permitirán ganar más materiales con los que podremos construir mejores estructuras. Cada uno de estos decretos solo podrán activarse de forma individual y requerirán de varios turnos antes de que puedan ejecutarse.

Preparándonos para la batalla

Los motivos por los cuales puede estallar un conflicto bélico entre varias regiones son muchos y muy variados. Un acuerdo comercial que ha salido mal. Entrar en otra región sin permiso. Incluso tener una mala relación con otro dirigente. En este caso no tendremos más remedio que ir a la guerra y lanzarnos a la batalla.

En muchas ocasiones el conflicto será inevitable y tendremos que ir a la guerra

Durante la batalla podremos seleccionar nuestro ejercito y seleccionar hacia donde ir y a que atacar. Tendremos dos tipos de soldados. Soldados con armas blancas que podrán atacar cuerpo a cuerpo, y soldados con flechas que podrán hacer daño al enemigo a distancia. Nuestro objetivo será vencer al héroe del bando rival antes de que este haga lo mismo con nosotros.

Estas batallas ofrecen una gran flexibilidad a la hora de pensar nuestras estrategias, ya que podremos hacer lo que queramos en todo momento. Podemos buscar los flancos y rodear al enemigo, esconder a los arqueros en un bosque y atacar por sorpresa a los enemigos, aguantar la posición o lanzarse al ataque. Cualquier cosa que nos imaginemos será posible hacerla en medio de una batalla.

Análisis de Dice Legacy

A diferencia de los relatos épicos, donde se narraba a un héroe que avanzaba a pecho descubierto y eliminaba él solo a todo un regimiento, en A Total War Saga: Troy el héroe avanza rodeado de sus efectivos. Si perdemos demasiados efectivos en la batalla, el héroe huirá y la motivación de los soldados caerá en picado. Además dicha bajada de motivación también puede afectar a la felicidad de nuestra región.

En A Total War Saga: Troy, los soldados que estén cerca del héroe tendrán más motivación y serán mas fuertes

Una vez que hayamos vencido al héroe enemigo ganaremos la batalla. Estas victorias puede ser homéricas, absolutas o ajustadas. En este ultimo caso una victoria ajustada puede afectarnos a largo plazo, ya que los efectivos de nuestro ejercito se verán seriamente disminuidos. También podremos elegir si ejecutar a los miembros restantes del ejercito rival o perdonarlos y que sean tus súbditos. Además podemos ofrecerlos como intercambio y usarlos como moneda de cambio.

Cada una de las tropas que reclutemos en batalla tendrá sus propias características. Algunos empezarán con una moral baja mientras que otros serán fuerte contra un tipo de soldados. Tendremos que fijarnos bien en lo que tenemos para forma un ejercito equilibrado.

Cualquier táctica que imaginemos nos puede servir en las batallas de A Total War Saga Troy

También podremos usar a elementos como los espías o sacerdotisas para que nos ayuden para a girar las tornas en la batalla. Usando a los espías podremos envenenar los pozos de agua de una región. Esto hará que el general del ejercito contrario muera y lo sustituya otro de menor experiencia, lo que nos dará una gran ventaja.

Que los Dioses del Olimpo nos asistan

Los Dioses del Olimpo también forman parte de la historia en Total War Saga Troy. Si construimos templos en su honor podremos activar diferentes habilidades pasivas mediante favores y hecatombes.

También existe la posibilidad de crear una campaña multijugador y luchar contra otra persona. Esta campañas son muy simples y funcionan como el juego principal. Cada jugador selecciona sus acciones y gasta un turno. Así consecutivamente hasta que uno de los dos gana la partida.

Los dioses nos ofrecerán ayuda si les rendimos tributo

A Total War Saga: Troy mantiene la misma interfaz de las anteriores entregas. Una interfaz que al fin y al cabo funciona a la perfección y no necesita hacerle muchos cambios. Si hemos jugado a cualquier otro juego ya sabemos que es lo que nos vamos a encontrar en este título.

Gráficamente A Total War Saga: Troy  se mantiene en un buen nivel salvo alguna bajada de frames de forma muy puntual. Algo que no empaña el resto de apartados. Quizás lo que más ha molestad12caban siendo un tanto pesados.

En el apartado sonoro A Total War Saga: Troy hace un buen trabajo sin destacar en nada en concreto, aunque no sabemos por qué el consejero y narrador de la historia está doblado al español, pero en cambio el resto de personajes mantienen sus voces en inglés.

Veredicto

A Total War Saga: Troy es un muy buen juego de estrategia para disfrutarlos a nuestro ritmo. Si bien no innova dentro de la saga, la verdad es que no lo necesita, y es un juego entretenido y que nos absorberá durante horas.

Quizás se echa en falta alguna opciones diplomáticas más y la posibilidad de realizar batallas navales. Pero aún así, A Total War Saga: Troy consigue ser un título divertido tanto para aficionados del género como para el resto de jugadores.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

A Total War Saga: Troy

Duración: 20 h
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Podemos vivir la Guerra de Troya desde todos los puntos de vista
  • La enorme flexibilidad y posibilidades en las batallas
  • Mito y realidad se mezclan a la perfección en una historia muy bien documentada

Aspectos Negativos

  • Se echan en falta batallas navales, y más cuando la acción se sitúa en las islas griegas.
  • Largos tiempos de carga