Análisis de Aeon Drive (PC). Recorre Neo Barcelona a toda prisa

Aeon Drive

Aeon Drive, un nuevo juego desarrollado por un estudio español, es un plataformas futurista en el que recorreremos Neo Barcelona a toda velocidad.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La industria española está en un gran momento de forma, sobre todo a la hora de lanzar juegos de plataformas en 2D. El estudio español 2Awesome Studios ha querido darle una vuelta de tuerca y ofrecer un título mecánicamente perfecto y que pretende dar mucho juego en el terreno competitivo y a los speedrunners.

Siendo sinceros, la ambientación Cyberpunk es una de las que más me gusta, ver las diferentes visiones que tienen los creadores del incierto futuro al que nos acercamos hace que sus títulos saquen algo más de interés por mi parte que otras temáticas. En este caso además, la ciudad que se representa en Aeon Drive es Neo Barcelona, una visión futurista de la ciudad Condal que no escatima en detalles y en referencias a muchos de sus barrios y lugares trascendentales.

Podemos elegir el color de la skin de Jackelyne antes de empezar

A Neo Barcelona llegamos gracias a Jackelyne, la exploradora espacial a la que encarnamos en esta aventura. Tras un accidente acabamos en este lugar totalmente desconocido y en el que únicamente encontraremos la necesaria ayuda de VERI, nuestra inteligencia artificial que nos sacará de cada apuro.

Primeras impresiones de Battlefield 2042

La principal habilidad de VERI es la capacidad de manipular el tiempo y de retroceder 30 segundos al pasado, que es el tiempo que tendremos para superar cada uno de los niveles del título. Con el poder de VERI y con nuestra habilidad manejando a Jackelyne, de la que podemos elegir entre varios diseños de diferentes colores,  tendremos que hacer frente a los 100 niveles que componen la aventura de Aeon Drive.

En el menú es posible acceder a todos los coleccionables que has conseguido

Estos 100 niveles con los que cuenta Aeon Drive están divididos en 10 barrios, cada uno de ellos responde a zonas míticas de Barcelona como es el caso de Montjuic. Cada uno de estos niveles nos pondrá en mayores aprietos, introduciendo mecánicas diferentes en cada uno de los mundos.

A pesar de introducir una pequeña historia en la que tenemos que descubrir el lugar en el que estamos y poder salir de ahí vivos, lo verdaderamente importante de Aeon Drive es la jugabilidad, un aspecto que está muy pulido y preparado para que te enganches a él hasta conseguir las mejores marcas.

Cada uno de los barrios está caracterizado con elementos propios de la Barcelona real

Neo Barcelona es un campo de competición, al menos para cada uno de nosotros que nos embarcamos en ella. Al acabar cada nivel, que suele durar unos 20-25 segundos, te darás cuenta de que no has sabido completarlo de la manera más rápida. En la pantalla final saldrá tu tiempo y la clasificación a nivel mundial que tienes en ese nivel y verás como es posible pasar cada uno de los niveles en menos de 10 segundos.

Cada barrio de Aeon Drive dispone de 10 niveles para superar

Para poder ir tan rápido, la jugabilidad tiene que ser frenética y estar bien medida y eso es algo que Aeon Drive cumple con creces. Tenemos un dash que nos permite movernos más rápido o agacharnos para superar techos bajos, tenemos la posibilidad de lanzar nuestra espada contra la pared para teletransportarnos al punto en el que quede clavada, por supuesto tenemos un salto y nuestros ataques con espada para derrotar a los enemigos que se nos interpongan.

En cada nivel puedes ver las mejores marcas de los usuarios

Todas estas ventajas tienen un único inconveniente: en Aeon Drive no tenemos vidas, si nos golpean estamos muertos y tendremos que reiniciar el nivel. Otra forma en la que podemos morir es agotando los 30 segundos de los que disponemos para completar cada fase. No te obliga a ser el más rápido del barrio, pero no te permite relajarte.

Análisis de Chessplosion

A pesar de que tengas esos 30 segundos que te aprietan, puedes “perderte” por los niveles explorándolos, ya que existe un recurso que al cogerlo por el escenario te permite llenar una barra que te sumará 5 segundos al tiempo que te queda. Por el escenario verás toda clase de coleccionables, que son muy necesarios para desbloquear el final verdadero de Aeon Drive.

En Aeon Drive la posibilidad de agarrarte a las paredes te puede sacar de más de un apuro

Es en estos detalles donde ves que la intención del estudio es que rejuegues mucho al título, puedes hacerlo de diferentes maneras, la primera será seguramente pasarte el nivel como sea, porque no conoces los peligros que tienes delante de ti y no sabes dónde estará el final del nivel.

Otra de las posibilidades es jugarlo de manera completista y buscar los coleccionables y rutas alternativas que hay por el escenario. El último punto es el que puede hacer que te enganches verdaderamente a Aeon Drive, su vertiente competitiva. Competir por tener el mejor tiempo en cada nivel puede ser algo enfermizo, pero míralo por el lado positivo, tienes 100 niveles para elegir en cuál ser el mejor del mundo. Está vertiente competitiva estoy seguro de que llamará la atención de muchos usuarios adictos a la adrenalina del speedrun y de romper toda clase de récords.

Cualquier impacto que recibas te obligará a empezar de cero

Los enemigos que te encuentras a lo largo de los niveles no son muy relevantes, torretas que disparan, robots voladores que te estorbarán en más de un salto y robots que van a ras de suelo electrificando todo a su paso. Los enemigos no cambian mucho y normalmente ceden su protagonismo a las trampas que hay por la zona: cuchillas redondeadas, rayos láser, barreras de fuego o plataformas que aparecen y desaparecen harán que mueras más de una vez.

El título no es muy difícil, pero está en la mano del jugador hacerlo más o menos difícil, según lo rápido que quiera acabar los niveles y según las habilidades y saltos imposibles que necesite por el camino.

La estética futurista combina muy bien con el pixel art del título

A nivel gráfico el título destaca por un pixel art muy cuidado sobre todo en los entornos de Neo Barcelona, ya que juega con los colores en los diferentes escenarios, dando la sensación de que cada barrio tiene su propia esencia. El sonido es muy competente y es todo lo que cabría esperar de un título ambientado en un futuro tecnológico.

Veredicto

Aeon Drive es muy recomendable para los fans de los juegos de plataformas y de la ambientación futurista. Resulta un reclamo interesante para los aficionados a los retos y los speedrunners. Demuestra tener unas mecánicas muy afianzados y una jugabilidad casi perfecta, con una precisión en el control muy notable. Neo Barcelona te espera para darte unas horas de diversión mientras intentas derrotar a el tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Aeon Drive

Duración: 4-5 h
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • El control es muy fino y se comporta perfectamente.
  • La temática elegida y la ciudad le dan mucha personalidad.
  • La rejugabilidad que propone es muy original.

Aspectos Negativos

  • La historia queda demasiado en segundo plano.
  • Los enemigos no son muy variados.