Análisis de After the Fall (Quest 2). El Left 4 Dead de realidad virtual que nos deja tan helados como satisfechos

After the Fall

Os presentamos After the Fall, un juego cooperativo a 4 jugadores directamente influenciado por la saga Left 4 Dead y que nos enfrenta a hordas de fieros zombis.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Es difícil no comparar a After The Fall con Left 4 Dead. Es más, lo hacen ellos mismos en su tráiler. Vertigo Games, la empresa detrás del título que analizamos, se hizo conocida por Arizona Sunshine, el juego más famoso de zombis de realidad virtual, así que era solo cuestión de tiempo que dieran el siguiente paso e intentaran dar su versión de la archiconocida saga de no muertos y amigos gritando desarrollada por Valve.

El que hayan conseguido exactamente esto, ofrecernos su visión de cómo Left 4 Dead podría ser trasladado a la realidad virtual, no es discutible, aunque el resultado final impresiona al mismo nivel que decepciona en algunos aspectos. Vamos a comentar lo mejor (y lo peor) de este After The Fall para que los que leáis esto podáis entender porque hay medios que le han otorgado notas excelentes mientras que otros apenas le dan un aprobado raspado.

Recomendamos jugar de pie ya que sentado se siente muy raro

After the Fall es, como ya hemos comentado, una adaptación de Left 4 Dead para la realidad virtual. Ese es el concepto básico, tú cara a cara junto con otros 3 jugadores frente a las innumerables hordas de zombis que han llenado el mundo helado en el que te encuentras.

Impresiones de Back 4 Blood

Y con esto ya estaría casi todo dicho. Por supuesto que os vamos a contar las mecánicas de aquella obra que se han trasladado a realidad virtual, y su forma de enfrentarse al reto técnico que supone, pero After the Fall es una experiencia prácticamente igual a Left 4 Dead en casi todos sus aspectos.

Una vez acabado el tutorial nos veremos en la situación de empezar a jugar y comenzar el enfrentamiento frente al ejército de no muertos. Y ojo, tendremos que empezar el juego una y otra vez si queremos usar alguna arma que vaya más allá de la pistola con la que contamos desde el principio. Eso sí, la escasez de variedad en lo que arsenal se refiere no hará que After The Fall sea menos divertido, si somos sinceros. Ya sea con bombas o con balas, reventar zombis sigue siendo increíblemente satisfactorio.

Si eres un jugador alto, lo de colocar la altura de las pistolas te encantara

Cada una de las misiones del título nos llevará entre 20 y 30 minutos, lo cual va bien para aquellos que no tienen tanto tiempo para jugar, y el objetivo principal de éstas es acabar el recorrido sin morir, y acumular cosecha de los zombies, o Snowbreed, que es como los llama el juego.

Esta cosecha, que en la narrativa de After the Fall es lo que permite que los humanos sobrevivan en el frío polar que ha conquistado el planeta, es también la moneda que tendremos que usar para comprar las mejoras y armas que nos permitirán explotar zombis de forma más eficiente.

Por cierto, es hora de hablar de esos no muertos a los que nos tendremos que enfrentar. Independientemente de su tamaño, los hay muy grandes y otros pequeños, la realidad es que no son muy inteligentes. Algo curioso en After the Fall sobre los enemigos más básicos es que parecen ser bastante buenos en situarse en ángulos muertos de tu visión y darte sustos que en cualquier otro título podría creerse que son jump scares planeados. De cara a evitar estas situaciones, resulta muy recomendable jugar con auriculares, sobre todo si no conoces los niveles al dedillo para escuchar cuando te vaya a atacar algo por la espalda.

Puedes recargar rápido, o hacerlo de forma manual para obtener un bono de puntuación

Los enemigos básicos de After the Fall son increíblemente blanditos, y su mayor baza ofensiva viene simplemente por la acumulación de estos. Eso sí, los jefes finales son, por otro lado, duros, irrefrenables, y mucho más grandes que tú. Esto hace que la experiencia de enfrentarte a ellos sea increíblemente más inmersiva que la recíproca en el juego en el que se inspira. Es difícil argumentar que un jefe no impone cuando mide 2 metros más que tú y, además, lo sientes.

After the Fall ofrece diversas opciones para personalizar tanto tus armas como incluso modificar cómo afrontas el juego: la que más llama la atención es una manera más engorrosa de cargar tus armas a cambio de un bonus de cosecha al final del nivel. Además de esto, podremos gastar nuestra cosecha en diversos puntos de los niveles para conseguir curaciones o acumular bombas que nos permitan avanzar con más facilidad.

Podrás mejorar aquí tus armas comprando accesorios

Y eso es básicamente todo lo que nos ofrece la obra en cuanto a jugabilidad se refiere. After the Fall, por lo menos de momento, es un juego que hace bien todo lo que propone, aunque sin duda la complejidad y la profundidad brillan por su ausencia.

Otro punto importante que tratar es el componente social de la propuesta. Del mismo modo que Left 4 Dead, After the Fall es mayormente una experiencia cooperativa, lo cual puede convertirse en su mejor arma o en su peor enemigo. Ahondando en esto, en el hub principal donde te encuentras con otros jugadores todos los micrófonos están desactivados por defecto, y por una buena razón. Como en todas las comunidades online de todos los juegos, es relativamente sencillo que una sola manzana podrida arruine toda la fruta.

El hub social es donde nos uniremos a otros matazombies veteranos

Si tienes suerte, en el mejor de los casos puedes acabar con gente maja que habla tu idioma (o inglés, por lo menos) y conoces a nuevos compañeros mientras colaboráis y vencéis el nivel juntos, apoyándoos unos a otros. En el peor caso, y el más frecuente lamentablemente, te encontrarás con un trol gritando obscenidades y empujando su arma en tu cara mientras balbucea cosas sin sentido.

Si combinas esto con que las opciones sociales no son precisamente intuitivas, ya que la forma de añadir desconocidos como amigos o bloquear a otros jugadores es tan complicada que no merece la pena el esfuerzo hace que la experiencia social no sea precisamente buena.

Los niveles tendrán zonas en los que interactuaras con objetos, y con sesos de zombie

Si pruebas After the Fall y te enamora, probablemente tendrás una mejor experiencia si pierdes un rato en buscar por foros o en grupos de VR gente con la que jugar. No dejes que una comunidad tóxica te arruine un buen juego.

Análisis de Aeterna Noctis

En cuanto al apartado técnico, la verdad es que After the Fall no destaca demasiado. Si bien no es el juego más feo que vas a encontrar en Quest (en su versión de PC resulta ligeramente más atractivo), pero no da la impresión de estar cuidado ni parece especialmente adaptado a la realidad virtual.

¿Hemos mencionado que After the Fall es muy sangriento?

De hecho, muchos jugadores se quejan de que After the Fall parece un juego ya existente adaptado a VR más que un título pensado directamente para la realidad virtual. Si bien es una propuesta divertida, lo cierto es que técnicamente se ha quedado atrasado, casi al mismo nivel que el propio Arizona Sunshine de Vertigo Games

Veredicto

After the Fall es una adaptación a la realidad virtual de la famosa saga mata zombies de Valve y si bien no cabe la menor duda de que es tremendamente divertido y que va a triunfar entre los jugadores, tampoco se puede discutir que es bastante básico y poco innovador. Ahora toca discernir, frente al carro de compra, si lo importante son unas bases fuertes, o si estamos frente a una propuesta innovadora.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

After the Fall

Duración: 4 h
7.0

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Zombis que explotan. No se puede pedir más.
  • Muy rejugable
  • Buena adaptación de Left 4 Dead a Realidad Virtual, con lo que conlleva

Aspectos Negativos

  • Música poco cuidada
  • Aspecto gráfico anticuado