Análisis de Afterpulse (Switch). Sumérgete en la batalla

Análisis de Afterpulse

Tras tener un gran éxito en las plataformas móviles llega a la híbrida de Nintendo Afterpulse, un pulido TPS.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los FPS (incluyendo TPS) son uno de los géneros estrella que reinan en la mayoría de las plataformas en la actualidad, salvo en Nintendo Switch donde son otros los géneros predominantes. Afterpulse llega a la consola de la empresa de Mario Bros para hacerse un hueco en una categoría menos competida que en otras plataformas. ¿Habrán conseguido su objetivo? ¿Esta experiencia puramente multijugador merecerá la pena?

Análisis de Zombieland Headshot Fever (Oculus)

Desde hace años los FPS y sus cajas de botín se han convertido en uno de los géneros más rentables para cualquier compañía. Combinando la adrenalina de la acción pura con la vanidad online de poseer el arma más molona, se han armado grandes sagas de éxito como Counter Strike, Call of Duty, PUGB, etc. Tal ha sido su impacto económico que muchos países están en proceso de regular estos mecanismos equiparándolos a los juegos de casino online.

Afterpulse desde el principio muestra claramente sus cartas, se trata de un TPS -un FPS pero en tercera persona, o sea, vemos al personaje- con el que competir en partidas rápidas y sencillas para ganar puntos y por ende dinero virtual, dinero que se reparte en los dos tipos de monedas habituales. El primer tipo es el que conseguimos de manera sencilla únicamente por jugar, y un segundo tipo mucho más restringido pero que está disponible por un módico precio. A mejor equipo mejoras estéticas y lo que siempre es más polémico, mejoras en el arsenal.

Dispara a todo lo que se mueva en Afterpulse

El centro de este análisis no van a ser los micropagos, sus consecuencias, sus fortalezas y debilidades. Eso da para un artículo bastante más largo. Nos centraremos en este análisis en la experiencia con este título en sí, dejando de lado cualquier otro tema, pero no nos olvidemos de algo que se percibe desde el primer instante, Afterpulse es un título construido por y para los micropagos.

La empresa responsable de este videojuego es la española Digital Legends. Afincada en Barcelona son responsables de conocidos juegos para plataformas móviles como Kroll, Split Second Velocity o The Respawnables. De hecho Afterpulse fue publicado en 2017 para iOS y para Android, y esta versión que analizamos comparte con el original incluso comunidad de jugadores mediante el juego cruzado.

El rifle de francotirador es una de nuestras armas en Afterpulse

Nos vamos a la guerra

Como hemos mencionado anteriormente Afterpulse es un TPS en el cual manejamos a un soldado en diferentes escenarios de guerra. Los controles para manejarlo son los habituales en este género. Stick izquierdo para mover a nuestro héroe y mando derecho para apuntar. Para manejar el arma usamos el gatillo izquierdo cuando queremos utilizar la mira del arma, gatillo derecho para disparar, trigger izquierdo para cambiar de arma y  trigger derecho para lanzar granada, por último usaremos el botón B para recargar.

Como podéis ver, son muy similares a otros juegos del mismo género, si estás acostumbrado a este tipo de productos en otras plataformas te adaptarás rápidamente a ellos. Los controles son muy preciosos, están bien implementados, responden bien tanto en el modo práctica como en el multijugador, así que esta vez no serán excusa cuando te maten demasiadas veces.

El modo práctica nos permite probar el juego en local, tiene bastantes escenarios para poder probarlo, se nota que es un título maduro, con bastante contenido ya generado tras su paso por los smartphones. Durante estas partidas podremos experimentar, probar armamento y ganar dinero “barato” para mejorar a nuestro personaje. Los bots contra los que competimos son bastante torpes, no suponen ningún reto complejo por lo que tras unas cuantas partidas te sentirás invencible.

Disponemos de una gran variedad de escenarios en Afterpulse

El modo multijugador de Afterpulse te permite jugar online con diferentes posibilidades: una partida por equipos, partida con operaciones especiales, partida en torneos oficiales y partida libre para configurarla como quieras. Uno de sus puntos fuertes es que como comparte comunidad con los jugadores de teléfono móvil es relativamente sencillo encontrar contrincantes.

Durante estas partidas en grupo descubres rápidamente que el control vía Switch es mucho más preciso que el de los jugadores de Android y de iOS. En el tiempo que tus pobres oponentes intentan apuntarte desde sus dispositivos te da tiempo de sobra a acertarles en la cabeza varias veces. Se agradece tener de entrada una comunidad ya amplia a tu disposición para jugar, pero Digital Legends tendrá que balancear más pronto que tarde el juego para que no sea tan sencillo arrasar en las partidas.

Podremos recordar los tiempos de Filomena en Afterpulse

El netcode está muy bien optimizado, no notas diferencia entre jugar en local o jugar en multijugador. Para la mayor parte de las pruebas hemos usado la Switch dentro del dock con conexión Wifi, suponemos que jugando en modo móvil con mala cobertura las sensaciones no serían tan positivas.

La narrativa brilla por su ausencia, salvo unas pocas nociones puntuales, una vez estemos dentro del juego no hay ninguna referencia extra. No es que se eche mucho en falta un modo historia para ponerte en contexto, pero sí que hubiese sido un punto positivo enriquecer algo el lore de título para añadirle un puntito extra.

Análisis de Balan Wonderworld (PS5). Volver la vista atrás es bueno, a veces

Personalizar, personalizar y personalizar

Si te gusta el mundo de las cajas de botín Afterpulse apuesta fuerte por convertirse en tu juego. De entrada en esta versión de la híbrida de Nintendo se nos regala el Switch Fast Pass, que nos permite aumentar hasta un 10% más rápido de nivel que a los jugadores de móvil. Por otra parte, desde el inicio disponemos de una tienda amplísima con centenares de armas y mejoras en las que gastar el dinero ganado en el juego -o los lingotes comprados vía micropagos-.

Cajas de botín y micropagos a gogó copan Afterpulse

Las mejoras no son solo estéticas, sino también de funcionalidad, a más dinero gastado mejor armamento disponible. No es que tener un arma mejor lo haga todo, pero ayuda bastante. Las diferencias entre las mismas están bien trabajadas, dependiendo del tipo que utilices tendrás unas sensaciones que nada tienen que ver con las que notaremos con un tipo opuesto de arma, y según tus preferencias de juego te sentirás más cómodo con unas que con otras.

Las partidas de Afterpulse son muy sencillas, los escenarios son de pequeño tamaño. Jugamos 5 contra 5, es fácil encontrar a tus oponentes y montar tiroteos épicos. Tienes balas infinitas, pero no cargadores, ni obviamente vida. Conforme la vas perdiendo si te ocultas la recuperas con el tiempo. Es por lo tanto un juego de disparar en primera línea un rato y luego irte a otro sitio para recuperar. Las partidas son muy breves.

En Afterpulse disponemos de grandes posibilidades de personalización

Tal como hemos comentado antes, utilizando los joycons contra los jugadores de smartphone es demasiado fácil apuntar a la cabeza, de hecho el autoapuntado del juego te hace el 90% del trabajo, te sentirás Rambo entrando en una peli de Walt Disney. Suponemos que pronto tendrán que reequilibrarlo ya que si no su comunidad de Android e iOS va a perder el interés, nadie juega a un TPS para ser un pato en temporada de caza.

Un derroche visual de simpatía

Este producto utiliza su propio motor gráfico, Karisma, y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Es un engine muy sólido, sin caídas aparentes de framerate que se mantiene estable en todas las partidas online y contribuye de manera decisiva a hacer de las partidas un evento divertido. Es cierto que se nota que está pensado para plataformas móviles más que para consolas de sobremesa, pero cumple decentemente su cometido.

También visitaremos el desierto en Afterpulse

Tenemos gran variedad de escenarios y de personalizaciones de los personajes. Recorremos los lugares habituales en el género, paisajes helados, lugares polvorientos, puertos, fábricas, etc., todos ellos recreados con buen gusto a nivel visual aunque sin ningún tipo de influencia de la climatología en la experiencia, hubiese estado bien que nos afectase de alguna manera.

Las texturas son correctas pero bastante sencillas, cumplen su objetivo de potenciar la fluidez del motor evitando atascos. Aunque todos los recursos gráficos tienen un aspecto muy profesional se echa en falta más personalidad- Parecen sacados directamente de un Call of Duty de hace varios años. Todo este trabajo visual cumple, pero desde luego no destaca.

Videoanálisis de Monster Hunter Rise

Neo retro para nuestros oídos

Los efectos de sonido están bien trabajados, tanto los disparos, como la recarga de las armas, así como los diferentes eventos que suceden. Destacar que tienen un posicionamiento muy preciso, si juegas con los altavoces estéreo adecuados podrás adivinar con bastante precisión donde se han producido.

El juego en equipo es vital

La banda sonora sigue la estela marcada por el resto de los apartados artísticos, es una obra muy profesional, pero sin aspiraciones de diferenciarse de otras partituras del género. Nos encontramos ante una música que utiliza los instrumentos y percusiones habituales de las películas y videojuegos del género bélico con sus melodías ambientales y sus momentos melódicos para destacar la épica de la guerra.

Veredicto

En Afterpulse nos encontramos ante un TPS profesional y bien trabajado que gira alrededor de los micropagos. Se trata de una experiencia divertida en el modo multijugador que hace uso de un motor gráfico propio muy competente con un código de juego en red que no le va a la zaga. Se hace extraño que este título no haya sido lanzado en modo free to play, especialmente dado que así ha sido en teléfonos móviles. Si os apasiona el género seguramente os sirva para pasar un rato entretenido, pero no es desde luego una opción con personalidad propia como para ser memorable.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Afterpulse

Duración: Incalculable
6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

4.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Una mecánica muy pulida
  • El netcode está muy bien optimizado
  • Los valores de producción son muy profesionales

Aspectos Negativos

  • Los rivales que juegan desde el móvil son un blanco muy fácil
  • Tiempos de carga elevados
  • Muchos micropagos