Análisis de Age of Empires III Definitive Edition. Un regreso más que necesario 15 años después

Age of Empires III Definitive Edition

Age of Empires III Definitive Edition llega con todas sus virtudes y unas mejoras importantes tanto en lo gráfico como en lo jugable.

Muchos años han pasado desde que Age of Empires III siguiera acaparando nuestras horas de ocio frente a la pantalla del Pc, pero gracias a esta Definitive edition lo hará nuevamente con todas las mejoras que aporta. Siéntate, coge una bebida, algo de comida y prepárate para las maratones épicas de antaño, con lo mejor de la tecnología de hoy.

2020 ha sido un año con muchos remakes y remasters, 2020 y 2019, 2018, 2017, aunque no todos eran necesarios, ni tampoco se llevaron a cabo como deberían, pero algunos, unos pocos, sí que reúnen esas dos condiciones para traerlos de nuevo a nuestros días. Este es el caso de Age of Empires III y con esta Definitive Edition los chicos de Tantalus Media y Forgotten Empires junto a Microsoft han realizado un trabajo perfecto.

No deja de ser anecdótico que este género, el RTS, sea uno de mis favoritos, sí, yo soy de los que se quedaba todas las noches que podía frente a la pantalla de tubo era tras era, viendo como mi raza crecía y evolucionaba con la construcción de maravillas y el avance tecnológico, hasta que los primeros rayos de sol del día entraban por mi ventana desde el horizonte y me anunciaban que tenía que ir a clase o a trabajar.

Análisis de Desperados 3. El salvaje Oeste más estratégico que nunca

Pues esa sensación de que muchos de vosotros al igual que yo habéis tenido, ahora está de vuelta, no solo para que la revivamos nuevamente, si no para que aquellos que no la tuvieron, tengan la misma oportunidad que nosotros y puedan retenerla en su memoria por muchos años más, y esta vez en 4k. Ahí es nada. Porque las mejoras saltan a la vista principalmente, pero también en su interface, contenido y unos añadidos que dotan al título de muchas más horas de juego, si es que eso es posible.

Desde el menú de inicio ya vemos que hay muchos apartados nuevos en este Age of Empires III Definitive Edition

Age of Empires III Definitive Edition nos sitúa en la era de los descubrimientos. Partimos hacia el nuevo mundo para dejar al viejo continente tranquilo por un rato. El continente americano será nuestro escenario, y en él podremos disfrutar de una variedad de escenarios increíbles, y de la relación con la Metrópoli, que nos proporcionará suministros por medios de sus ya clásicas cartas.

Novedades interesantes y que nos darán centenares de horas más

En el menú inicial ya podemos ver un apartado nuevo llamado El Arte de la Guerra, que son unos desafíos para un solo jugador con objetivos muy concretos y que fue introducido en Age of Empires II Definitive Edition basados en el libro de Sun Tzu. Esto sería una suerte de entrenamiento superior si lo queréis llamar así de cara sobre todo al multijugador, centrándose en objetivos muy concretos que conseguir. Pero no hay que olvidar que continúan las Batallas históricas, que son un caramelo para los apasionados de la historia militar, pudiendo recrear las contiendas más conocidas e importantes de esa época.

Las escaramuzas siguen estando presentes en Age of Empires III Definitive Edition incluso para red local

La primera campaña del juego es muy conocida para los más viejos del lugar, pues en ella haremos que el caballero escocés Morgan Black, que se encuentra defendiendo Malta del imperio Otomano, comience un viaje en busca de la Fuente de la Juventud. Esta es una de las 3 que podemos elegir al comienzo. Pero algo que he notado al tocar el Age of Empires III clásico antes de analizar esta Definitive Edition es el equilibrio de las unidades, pues ya no hay tanta diferencia entre algunas de ellas, algo que denota trabajo y mimo por parte del estudio.

Nuestro caballero Morgan Black sigue buscando la Fuente de la Juventud en el Nuevo Mundo en Age of Empires III Definitive Edition

La interface ha sido rediseñada para ofrecernos más espacio de pantalla despejada, pues en Age of Empires III se llegaba a perder gran parte de ella. Pero no estamos obligados a elegir esta nueva distribución, pudiendo seleccionar la clásica, la nueva o una llamada definitiva, que nos da algo más de información condensada.

Las civilizaciones originales de Age of Empires III eran 14, y ahora tenemos dos nuevas, los suecos y los incas, cada una con sus características únicas como todas las demás. Por cierto, por el momento los suecos están rotos, pues sus unidades son demasiado poderosas, sobre todo su infantería, aunque suponemos que el día 15 de este mes de octubre cuando se lance el título los rebajen un poco. Pero esto no oscurece para nada el balanceo que comento de las unidades, es un caso puntual y que está reportado en los foros oficiales. Y no me quiero olvidar ni del glosario con todos los datos sobre civilizaciones y pueblos, donde nos podemos perder decenas de horas leyendo.

La Metrópoli nos proporcionará recursos cuando los necesitemos previa obtención de los puntos necesarios

Bella, cuidada y hecha con esmero. Así es esta Definitive Edition

Un factor capital en los títulos de este género es la inteligencia artificial de los enemigos y de tus propias unidades. Este aspecto se ha cuidado, mejorando el título original y me da la sensación que la mejora es más que notable, aunque como punto negativo hay algunas veces cuando tus unidades tienen que buscar el camino hacia el objetivo que les indicamos no lo encuentran del todo bien, o si lo hacen las animaciones son irreales. El más claro ejemplo de esto se produce en los barcos, que al indicarles un punto en el mapa se mueven de manera totalmente irreal, pero esto es algo anecdótico.

En Age of Empires III Definitive Edition la mejora gráfica se nota por todas partes

Algo que he comentado al comienzo del análisis es que una de las mayores novedades de este Age of Empires III Definitive Edition saltaba a la vista, y es algo que pudiera parecer lógico en 2020, pero que no lo es tanto, y me explico. He jugado al original para comparar algunas cosas, como el equilibrio de unidades, pero lo que más ha sido para el apartado gráfico. Age of Empires III salió en 2005, nada más y nada menos que hace 15 años, y nada más arrancar esta Definitive Edition me pareció que no destacaba demasiado.

Todo lo que podemos leer en Age of Empires III Definitive Edition es increible

Pasados unos minutos me comencé a fijar en los edificios, el detalle de las tropas, el escenario y poco a poco me fui dando cuenta de que sí que se había realizado un trabajo ahí y que el problema venía de que el original ya era un título muy bonito y cuidado. Todos los edificios y unidades has sido mejorados con modelados de alta definición y al acercar la cámara te das cuenta de ello. Con todo esto lo quise probar en 4k forzado en monitor de 1080p con una 2080 super, 16 de RAM, Ryzen 7 3700x y un nvme PCIe 4.0 y realmente el juego luce increíble.

Se puede apreciar al acercar la cámara que todo en Age of Empires III Definitive Edition está mejorado

Además los tiempos de carga no superan los 8 segundos en el peor de los escenarios y a unos rocosos 60fps todo el ultra. Un trabajo excelente. Y otro detalle más son las nuevas cinemáticas, con mejor calidad y mucho más atractivas que antaño. También los mods funcionará, pues tienen apartado para ello y como curiosidad los trucos que funcionaban antes, lo siguen haciendo.

Análisis de Star Wars Squadrons

Uno de los apartados que da vida a esta saga es su multijugador. Aquí pese a mi deleznable conexión, tengo que reconocer que pocas partidas he podido probar, puesto que el título no está a la venta y los medios que los están analizando son pocos para encontrar una partida rápidamente. Prometo volver en unas semanas y hablar más a fondo de este modo.

Aunque ya os adelanto que incluso con mi conexión parece que va fluido, realizando la conexión a través de Xbox Live y aunque yo lo he jugado desde Steam, se enlazan las cuentas para darnos logros de Xbox, teniendo evidentemente juego cruzado entre ambas versiones. Recordemos que este título estará de salida incluido en el Game Pass para PC.

Age of Empires III Definitive Edition nos ofrece 3 campañas principales

La banda sonora y el apartado sonoro también han tenido un trabajo excelente. La BSO ha sido totalmente remasterizada para ofrecernos los temas del nuevo mundo que teníamos todos en la memoria con la mejor calidad, evocando escenas de películas como La Misión. En el apartado sonoro se han realizado esfuerzos por dotar a cada uno de los sonidos de una calidad altísima, como en los disparos, derrumbes, cañonazos o incluso el crepitar de las hogueras.

Pero si he de dar un punto negativo es en el doblaje. No podeos olvidar que este título salió en 2005 y el doblaje de calidad no era la norma por aquella época, y en esta Definitive Edition no han mejorado la experiencia limitada que nos ofrecía el original. No es que sea algo que no te permita jugar, pues hay algunas partes que sí tienen calidad y están en castellano, pero en líneas generales no está a la altura del tremendo trabajo que Tantalus Media y Forgotten Empires han realizado en todos los demás apartados.

Análisis de Crash Bandicoot 4 It’s About Time. Un plataformas con sabor añejo

Veredicto

Resumiendo Age of Empires III Definitive Edition es una edición necesaria y que mejora en todos los aspectos al original, añadiendo más contenido y modos, con lo que todo amante del género no puede dejar pasar la oportunidad de tenerlo en su biblioteca. Pero no solo los que lo jugaron, si no los que se quieran iniciar en este género, tienen la oportunidad perfecta tanto por su accesibilidad como por su precio, pues estando incluido en el Game Pass de PC o a 19,90€ en la versión de Steam no hay excusa posible para dejar escapar esta conquista.

Age of Empires III Definitive Edition

Duración: Incalculable
8.9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Innovacion

9.0/10

Narrativa

8.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.5/10

Aspectos Positivos

  • Nuevos modos que dotan al título de más profundidad
  • Mejoras gráficas y de rendimiento de gran altura

Aspectos Negativos

  • No se ha mejorado el doblaje
  • Las rutas de algunas unidades no son correctas