Análisis de Age of Empires IV (PC). Una entrega totalmente renovada con un aire familiar

Age of Empires IV nuevo gameplay

Hoy os traemos un análisis de Age of Empires IV, la saga de referencia para los amantes de la estrategia que está de vuelta con todos los elementos que la hicieron grande.

Siempre me he considerado un apasionado del género de estrategia. Ya desde pequeño me fascinaba la idea de levantar mi propia civilización o dirigir ejércitos en batalla y crear un imperio de la nada. Juegos de mesa como Asedio, Stratego o Risk, hoy ya grandes clásicos, no podían faltar nunca en ninguna de las reuniones con mis amigos en las que, por supuesto, también hablábamos y disfrutábamos de nuestra otra gran pasión, los videojuegos.

Pues bien, si os estoy contando esto no es por pura melancolía y nostalgia de aquellos tiempos, es porque el análisis que os traemos hoy trata de la nueva entrega de una saga que me descubrió que la unión de ambos mundos no solo era posible, sino que además era una auténtica maravilla. Hoy vamos a hablar de una de las IP’s que llevó el RTS a lo más alto, Age of Empires IV.

Han transcurrido más de 15 años desde que un nuevo título de la franquicia viera la luz en el ya lejano 2005. Age of Empires 3 no dejó indiferente a nadie, unos cambios un tanto arriesgados en sus mecánicas y una serie de innovaciones que no terminaron de cuajar, hicieron que la acogida entre los fans no fuese la que cabría esperar, a pesar de ser un muy buen juego.

La Edad de los Reyes ha regresado

Desde entonces y durante todo este tiempo se ha intentado mantener viva la licencia con trabajos como las recientes ediciones definitivas, algún que otro DLC o el fugaz Age of Empires Online, haciendo que este referente del género de estrategia no acabase por completo en el olvido y dándonos a los fans la esperanza de un regreso a la altura. Age of Empires 4 es ese regreso que todos esperábamos y que, además, nos merecíamos. Todo gracias al trabajo de Relic Entertainment, un estudio con bastantes tablas en la materia, ya que es responsable de grandes títulos como Company of Heroes y Warhammer 40k: Dawn of War.

Age of Empires 4 es el sucesor espiritual de Age of Empires 2: The Age of Kings. Según las palabras de sus desarrolladores, decidieron volver a la edad media debido a que es un período marcado por el conflicto, la conquista y multitud de grandes imperios repartidos a lo largo y ancho del globo, una materia prima excepcional para el desarrollo de misiones y tramas. El modo campaña, el modo para un jugador por antonomasia, es la forma perfecta de corroborar el acierto de sus creadores a la hora de escoger el período.

Las secuencias de vídeo de Age of Empires IV son de una calidad digna de los mejores documentales.

En él podremos repasar cuatro grandes acontecimientos históricos como son: el conflicto entre Sajones y Normandos, la Guerra de los 100 Años, el Imperio Mongol y el ascenso de Moscú, un período de 500 años desarrollado a lo largo de 35 misiones que recrean, con una fidelidad asombrosa, cada batalla. Entre misión y misión, contaremos con una serie de cinemáticas que nos guiarán a través de la historia, explicando los sucesos que desencadenaron cada batalla y sus consecuencias, combinando imagen real con recreaciones por ordenador en un despliegue de buen hacer y trabajo de documentación digno de las mejores producciones del Canal Historia.

Además de las campañas, contaremos con otros modos de juego como el modo Escaramuza, donde podremos crear una partida a nuestro gusto o haciendo uso de algunos ajustes predefinidos como jugar un mapa contra dos IAs hostiles, con un aliado, etc. Un modo que, sin duda, aumenta la vida útil del título con muchísimas horas de diversión. El modo el Arte de la Guerra, el cual ya pudimos experimentar en las ediciones definitivas, nos pondrá a prueba con una serie de desafíos que nos obligarán a hacer uso de toda nuestra capacidad de gestión, liderazgo y estrategia si queremos salir victoriosos y con el ansiado logro bajo el brazo.

El modo campaña nos guiará a través de 4 grandes sucesos históricos a la vez que nos muestra 4 de las 8 civilizaciones disponibles

Por último, aunque no menos importante, contamos con el clásico modo multijugador que nos permitirá crear partidas personalizadas desde 1 a 4 jugadores, tanto de forma competitiva o en cooperativo contra una IA, todo un clásico de Age of Empires que por supuesto no podía faltar en esta ocasión.

Análisis de Metallic Child (PC). Derrotar robots nunca fue tan divertido

Las viejas mecánicas adaptadas a los nuevos tiempos

Tal y como hemos contado, los chicos de Relic han usado Age of Empires 2 como fuente de inspiración para esta nueva obra, algo que no solo se nota en el regreso a la Edad Media, muchas de sus mecánicas se han rescatado y adaptado, ofreciendo una experiencia totalmente renovada pero que deja cierto sabor familiar. Independientemente de la civilización que escojamos de las 8 disponibles (ingleses, chinos, franceses, mongoles, rusos, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Sultanato de Delhi y la Dinastía Abasí) deberemos avanzar a lo largo de las 4 edades que van desde la Edad Oscura hasta el Renacimiento.

Para ello, en este Age of Empires IV necesitaremos hacer acopio de los recursos naturales (comida, madera, oro y piedra) que encontraremos en cada escenario y levantar un edificio singular y característico del nuevo período, por lo que será indispensable la ayuda de los archiconocidos aldeanos.

Como es costumbre en Age of Empires, los aldeanos serán los encargados de aportar la mano de obra en el ascenso de nuestro imperio

Estos trabajadores serán la mano de obra que se encargue de llevar a cabo cada una de las tareas de gestión y expansión, ya sea para la recolección de materias primas, como para su empleo en la construcción de los diferentes edificios que nos darán acceso al resto de unidades y opciones disponibles.

Además de los edificios clásicos como el centro urbano, los cuarteles o los molinos para almacenar comida, cada civilización contará sus propios y exclusivos edificios que le permitirán desarrollar unidades o tecnologías que le serán únicas, marcando así la diferencia con el resto, algo de lo que se han preocupado mucho sus creadores dado que, a pesar de haber incluido menos facciones que sus predecesores, han dotado a cada imperio de sus propias mecánicas y formas de juego, por lo que dominarlas todas es un auténtico reto.

Cada una de las 8 facciones disponibles en Age of Empires 4 cuenta con sus propias unidades y edificios característicos

Para defender a nuestros aldeanos y a nuestras ciudades en general, tendremos que procurarnos de un ejército bien entrenado y pertrechado, formado por unidades de infantería, a distancia, caballería e incluso máquinas de asedio, cada uno de ellos cuenta con sus fortalezas y debilidades, por ejemplo, las unidades de caballería son más rápidas pero vulnerables a los ataques de los lanceros de infantería, detalles que deberemos dominar si queremos obtener éxito en la expansión de nuestro imperio.

Análisis Voice of Cards: The Isle Dragon Roars (PS4)

El entorno será un factor más a tener cuenta, un uso adecuado del mismo puede marcar la diferencia en situaciones de desventaja, permitiéndonos, por ejemplo, ocultar unidades en una zona boscosa para realizar una emboscada o situar arqueros en posiciones más altas para dificultar la defensa ante sus ataques, pinceladas que hacen que las batallas ganen en componente estratégico y no dependan sólo del número de unidades que consigamos alistar para nuestra causa.

Para obtener la victoria en Age of Empires IV no bastará solo con tener un gran ejército, la estrategia y el aprovechamiento del terreno serán decisivos en cada batalla

Unos valores propios de una superproducción

Dejando al margen el plano jugable, hemos de decir que los valores de producción de este Age of Empires 4 están muy a la altura de lo que cabría esperar. En el apartado gráfico el juego cumple con nota, con un avanzado nivel de detalle en cada escenario, unidad o edificio, recreando de maravilla los diferentes estilos arquitectónicos de cada facción. Además de la calidad de las secuencias de vídeo, destaca el gran trabajo de doblaje que podremos disfrutar en la figura del narrador de cada secuencia, los aldeanos, soldados y el resto de personajes históricos, también cuentan con sus propias expresiones y acentos pero tranquilos, no faltará el clásico wololo.

La banda sonora se adapta a la perfección tanto al ritmo de juego como a la tensión de cada momento, con algunas composiciones verdaderamente épicas no ya desde el primer minuto de juego, sino desde el propio menú principal.

La labor documental y de producción de Age of Empires 4 es solo una muestra del enorme trabajo y cariño que se ha puesto en su desarrollo

Age of empires IV es la obra perfecta para el regreso de una de las franquicias más icónicas del género de estrategia. Es perfecto como puerta de entrada no solo a la saga, sino a los RTS en general y viene cargado de detalles que los más veteranos sabrán apreciar sin ningún tipo de duda. Una obra que no hay que dejar pasar y que aporta al jugador muchas horas de diversión tanto en solitario como con amigos.

Age of Empires IV

Duración: 35 h.
9