Análisis de Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed (Switch). La luz del sol es tu peor enemigo

Akiba's Trip

Akiba´s Trip es un beat’em up de rol japonés, original de PSP, que llega por primera vez a Occidente para Nintendo Swicth y PS4.

Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed llega por primera vez a occidente. Originalmente fue lanzado para PSP en Japón, y ahora podremos jugarlo en PS4 y Nintendo Switch a partir del 20 de Julio. Por suerte nosotros hemos podido probarlo antes y os traemos el análisis de este juego que discurre por la cuna del otaku.

Akiba’s Trip se desarrolla en Akihabara, el distrito de la electrónica en Tokio, que es especialmente conocido por sus tiendas otakus con colores llamativos. Todo un símbolo de la electrónica y la tecnología mundial. El barrio se encuentra fielmente representado, al menos en la estética general de las calles, y sobre todo en la cantidad de chicas disfrazadas de sirvientas que reparten continuamente flyers al transeúnte, para atraerlos hacia los particulares Maid Cafes, que son símbolo cultural de este lugar.

Análisis de Cris Tales (PS5)

Narrativa anime

Akiba´s Trip se centra en la batalla entre los otakus del barrio Akihabara y el vampiro Kageyashi, con el objetivo de proteger al mundo de una invasión “vampirica”. Empezaremos la partida de Akiba´s Trip con un personaje masculino, que es el protagonista. Pero según avanzamos en la misma se desbloqueará la opción también de jugar con una modelo femenina.

Las calles de Akihabara están muy bien recreadas en Akiba´s Trip, aunque se parecen mucho entre sí

Al comienzo de Akiba´s Trip tenemos un inevitable enfrentamiento contra un Shadow Soul, que viene siendo una especie de vampiro, ya que absorbe la energía vital de otros seres humanos, los convierte en miembros de su clan y mueren con la exposición solar. Esto es importante porque tenemos su fuerza, pero también su mayor punto débil.

Una agencia secreta de inteligencia nos reclutará para combatir contra el enemigo y no nos quedará otra que intentar convertirnos en el héroe de esta historia para proteger a las gentes del barrio de Akihabara. El destino de nuestras acciones tendrá más de un camino, y a pesar de no sentir una gran relevancia tras tomar decisiones durante el transcurso de Akiba´s Trip, sí que existen diferentes finales en función de los caminos elegidos en la partida.

El color azul de la piel distingue a los Shadow Souls, nuestros enemigos en Akiba´s Trip

Sarcasmo Otaku y mucho erotismo

No hay que olvidar que en este Akiba´s Trip estamos desnudando personas constantemente, y a través del humor se esconde una sensación de tabú en lo sexual y lo erótico, muy al estilo manga o anime. Lo que al principio puede parecer un videojuego para japoneses pervertidos, en realidad es una crítica humorística hacia este estilo anime y los clichés típicos que son tan populares en toda esta subcultura urbana japonesa. Todo ello se intuye a través de los diferentes diálogos, que, al margen de la pura acción, son de lo mejorcito del título.

Como ya hemos citado con anterioridad, los enemigos de Akiba´s Trip solo pueden ser eliminados exponiendo su cuerpo a la luz del sol. Para ello será necesario desvestirlos casi en su totalidad, dejando a cualquier oponente en paños menores. Además, contamos con una cámara especial para poder identificar a los enemigos, y distinguirlos del resto de inocentes transeuntes de Akihabara. Con ella, cualquier Shadow Soul desaparecerá de nuestra vista a través de la lente y quedará marcado en color azul, lo cual significa que podemos iniciar un duelo con dicho enemigo.

La base de operaciones está formada por un grupo muy variopinto de clichés otakus

Debilita sus ropas hasta que ya no puedan sujetarse los pantalones

La mecánica principal de Akiba´s Trip consiste en golpear las vestimentas de nuestros enemigos que se encuentran repartidas en tres alturas. Con los botones del mando tenemos opción de golpeos débiles y fuertes para cada una de estas alturas y así iremos debilitando sus vestimentas hasta que podamos arrancar la prenda literalmente de su cuerpo.

El mecanismo visual que nos permite saber cuándo una prenda puede ser arrancada es un código de colores donde el verde quiere decir que la ropa está en perfectas condiciones y rojo es que puede ser sustraída.

Los colores y el humor eliminan cualquier tipo de duda sobre la intención obscena de Akiba´s Trip

No es completamente necesario que una prenda se quede sin barra de resistencia para ser eliminada, pero sí que será más sencillo. En el momento que ejercemos la acción de mantener pulsado el botón de agarre, se produce un breve mini juego de pulsación rápida de botón, en el que podemos intentar disminuir toda la barra de resistencia y así desnudar a nuestro oponente con mayor celeridad.

Esto mismo se aplica a nuestro propio personaje, por lo que deberás tener cuidado sino quieres que el sol de destruya. Para ello cobran vital importancia las tiendas, donde podrás comprar ropa de recambio para la que hayas perdido o mejorar alguna prenda por otra con mayor resistencia a los tirones.

En Akiba´s Trip podemos equipar diferentes armas y prendas en función del nivel y cada una con sus propias estadísticas que aportan defensa o ataque

Análisis de Yuki (Oculus). Llevando nuevos géneros a la realidad virtual

Una gran variedad de armamento

Aunque empezamos a jugar combatiendo con nuestras manos desnudas a puño limpio, conforme avanzamos se hace más común la utilización de todo tipo de armas, tales como puños americanos, bates, teclados, mochilas, etc. prácticamente cualquier cosa a mano nos sirve como arma en Akiba´s Trip.

Para cada una de estas armas existen habilidades específicas que se pueden comprar en la tienda, y de esta forma ser más poderoso en los combates, o incluso poder realizar ataques a distancia.

También podemos comprar mejoras permanentes o temporales en las tiendas de cualquier área

En Akiba´s Trip también contamos con un teléfono móvil al que nos llegan emails, que nos van indicando cuales son nuestras próximas tareas para seguir la historia principal. Pero igualmente también hay ciertos personaje clave que nos puedan dar misiones secundarias para todos aquellos que quieran profundizar aún más, con gran variedad de las mismas y sobre todo cantidad de horas de juego añadido.

Gráficos mejorados, pero de PSP

Akiba´s Trip ha sido remasterizado, aunque se nota que viene de donde viene. Gráficamente se ve bastante resuelto en estilo portátil, y tiene muchas más carencias en pantalla grande a través del dock. Los polígonos suceden por todas partes y el estilo visual en 3d de los escenarios chirría en la actualidad. Por el contrario, tenemos buenos modelados del personaje principal y de los secundarios. No es así con los enemigos comunes, que suelen ser los mismos una y otra vez.

Las armas en Akiba´s Trip se pueden comprar en tiendas o también son droppeadas por los enemigos abatidos

Las animaciones se ven fluidas a pesar de que los combos de combate son bastante repetitivos. Eso sí, me he vuelto completamente loco con la cámara, su control manual y poco asistido se puede volver una tortura según como de cerca nos encontremos de un edificio.

Es una pena que al heredar el lastre de que Akiba´s Trip no deja de ser un juego de PSP, no podamos ver el diseño de las tiendas por dentro, y nos tenemos que quedar con unas imágenes estáticas en su representación. Sin duda se nota que ha pasado el desgaste del tiempo por este título.

Las ilustraciones amenizan los tiempos de carga en Akiba´s Trip, que por desgracia son cortos pero abundantes

Akiba´s Trip cuenta con muy buenas melodías ambientales y efectos de sonido, todo con un estilo anime que encantará a los fans del género. Además, en esta versión podemos poner el doblaje en inglés o japonés, y como siempre recomendaré en este tipo de juegos, los subtítulos en inglés y las voces en japonés suponen la mejor opción para la experiencia anime completa.

Akiba´s Trip es un juego de culto entre los fans del lore otaku japonés. Todos los alicientes que tiene el título, además de su peculiar dinámica de combate, son una justificación en si misma para el jugador nicho sí que se dirige. Mas aun; si cabe, al pensar que en su corazón se asienta un juego de PSP, que a pesar de ser remasterizado, no contaba con bases suficientes como para tener un producto actual hoy día. Aun así, desde luego que no hay muchos juegos de este estilo en el mercado, por ello, si te ha gustado la ambientación que propone, sin duda lo disfrutarás.

Akiba´s Trip: Hellbound & Debriefed

Duración: 15-20h.
6.5