Análisis de Alex Kidd In Miracle World DX (Xbox Series). Un actualizado y precioso viaje a 1986

Alex Kidd in Miracle World

Alex Kidd fue uno de los referentes de SEGA a finales de los años 80. De la mano de Merge Games llega esta revisión del clásico para demostrarnos que con amor se consiguen grandes resultados.

Aunque no disfrutaras del Alex Kidd de Master System, allá por 1986, puede ser que hayas vivido una experiencia similar a la que muchos jóvenes pudieron disfrutar con el título de la tercera mascota de SEGA.

En una época en la que la libertad y el acceso a la información estaban limitadas (sorpresa, no teníamos internet en nuestras casas) los mitos se fraguaban mediante el boca a boca. Así, escuchábamos leyendas de héroes con trajes verdes o nos sentíamos atraídos por la velocidad de un erizo azul y, en nuestra cabeza, la imaginación se desataba.

Estas narraciones extraordinarias solían ser motivo de veneración a primos lejanos, vecinos o compañeros de clase, y se compartían entre todos con ilusión e inocencia.

Seguramente algún que otro niño y adolescente de finales de los ochenta llegó a maravillarse con las historias de un habitante del planeta Aries que debía salvar Radaxia mediante saltos y golpes de puño. Con seguridad también, alguno de esos jugadores incipientes se llegaría a desesperar a los mandos de Alex Kidd después de fracasar una y otra vez.

Consola SEGA
Alex Kidd In Miracle World estaba incluido en la consola de sobremesa de SEGA

El denominador común entre todos esos jóvenes que crecimos jugando a videojuegos, capaces de sorprendernos por todo, está en las imborrables tardes frente a un televisor de tubo apurando horas de juego. Un recuerdo marcado a fuego en el destino de nuestro corazón de “gamer”.

Merge Games, un estudio español compuesto por desarrolladores que seguramente pasaban muchas de sus tardes delante la pantalla (su muestra de cariño a aquella época en Alex Kidd In Miracle World es ejemplo de ello) son los encargados de traer a nuestras manos este precioso “remake”. Han conseguido desarrollar una obra respetuosa con el original a la par que cuidada, con diseños re imaginados, nuevas animaciones, escenarios más detallados, actualizando el apartado musical a sonidos más actuales.

Pero no solo eso; el mejor cumplido que desde Guardado Rápido podemos hacerle a Alex Kidd In Miracle World DX y a los desarrolladores que han formado parte del proyecto es que han conseguido trasladarnos cual máquina del tiempo a nuestras sesiones de videojuegos de la infancia.

Una historia ancestral

Tal y como sucede en el original, el juego nos narra la historia de Alex Kidd, el cual durante años ha estado entrenándose en el monte eterno, para dominar el honorable arte del “Shellcore”. Este estilo de lucha lo ha preparado para asestar los puñetazos más fuertes de todo Aries.

Cansado y hambriento, se dispone a volver con su maestro. La sorpresa viene cuando se da cuenta de que los habitantes de Radaxia están petrificados. Resulta que el malvado Janken el Grande está atemorizando a toda la región y parece ser que nuestro protagonista es el único que está preparado para impedirlo.

Básicamente, a nivel contextual, nos situamos en la misma línea narrativa que en la del juego de finales de los ochenta, aunque bien es cierto que sí que encontramos algunas diferencias en la trama y el guion. Nada grave, ni mucho menos, más bien decisiones que afectan a la estructura de las líneas de diálogo, que parecen haber sido aprovechadas por Merge Games para asegurar una mayor comprensión de la trama y que sea inteligible por todos los públicos.+

Nos encontraremos con personajes que contextualizaran la historia de Alex Kidd In Miracle World

Otro añadido, haciendo referencia una vez más a la historia, es el de la adición de ciertos personajes NPC que ayudan a contextualizar y a impregnar de vida los escenarios. Está claro que se ha trabajado desde el inicio con el clásico de 1986 muy presente, y cada una de las mejoras implementadas por el estudio español a la hora de desarrollar Alex Kidd In Miracle World DX siguen ese mismo carácter de homenaje y solo buscan sumar para que el título y la figura del personaje de SEGA llegue a un mayor número de amantes de los videojuegos.

Apostaría también a que SEGA supo ver en las fases iniciales del proyecto (este remake nació como un homenaje de estos desarrolladores tan seguidores de la saga) todo el mimo y cuidado con la propiedad intelectual de la compañía de Shinagawa. Con el beneplácito de la casa madre, el proyecto ha avanzado hasta buen puerto, dándonos otro ejemplo de que cada vez es menos arriesgado ceder las licencias a terceros cuando hay predisposición y buen hacer.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Alex Kidd In Miracle World DX sigue, por tanto, la misma estructura de desarrollo de su referente. Es un título perteneciente al género de las plataformas, con una perspectiva en 2D y una alternancia en la dirección del “scroll” que supuso toda una declaración de intenciones a finales de la década de los ochenta.

Un plataformas de antaño que buscó ser nuevo

Durante el transcurso de los niveles sortearemos obstáculos en forma de enemigos y piedras que nos bloquean el camino, si bien con nuestro potencial ofensivo no nos quedaremos cortos. Contaremos con nuestros poderosos puños de base, aunque también podremos comprar o encontrar algún que otro objeto que nos permitirá atacar a distancia o desplazarnos a toda velocidad.

Al final de cada fase nos encontraremos con los característicos enfrentamientos contra los jefes de zona y que resolveremos ya sea mediante el Jan-Ken-Pon (el súper conocido piedra, papel y tijeras de toda la vida) o, en algunos casos, usando mecánicas típicas plataformeras.

Alex Kidd Saltos
Los escenarios cuentan con fondos añadidos que ayudan a aportar profundidad al título

Es necesario resaltar que en Merge Games no han alterado ninguno de estos aspectos ya presentes en el Alex Kidd de 1986, e incluso el movimiento del personaje refleja perfectamente las sensaciones de la obra original. Tanto en el hitbox (área de impacto de cualquier elemento en la pantalla) como en el tipo de salto del personaje (continuado en una sola dirección, que no suspendido o cortado), este remake se mira en el espejo del original para demostrar que puede ofrecer una jugabilidad robusta y que soporte el paso del tiempo.

Y lo cierto es que sí que lo consigue, aunque con matices. Si te acercas a Alex Kidd In Miracle World DX sin tener en cuenta que es una fiel actualización del clásico ochentero, tu experiencia con el título puede ser negativa. Ciertamente, el propósito de los desarrolladores de Merge Games parece que está enfocado a honrar a la obra de Master System y a los miles de usuarios que lo disfrutaron en su juventud a partir de mantener una absoluta fidelidad respecto al original.

El título hace muestra de una alta dificultad, sobre todo en las fases finales

Eso sí, esto no significa que esta decisión busque excluir a los nuevos jugadores que se acerquen a esta entrega. De hecho, hemos de mencionar que se ha añadido la opción de poder contar con vidas infinitas, característica que disminuye notablemente la dificultad de Alex Kidd In Miracle World DX, sobre todo en las fases finales. Activarla no te permitirá conseguir todos los trofeos o logros desbloqueables del título, pero puede ser un aliciente suficiente para no desesperar a muchas de las personas que vengan de cero a la franquicia.

El mejor lavado de cara posible

Por supuesto, el aspecto diferencial de este remake es el apartado artístico, y es aquí donde encontramos el grueso del esfuerzo y trabajo realizado por el estudio. Para esta actualización de Alex Kidd In Miracle World se ha optado por un píxel art combinado con técnicas de dibujo a mano e ilustración.

El resultado es un conjunto visual con una paleta de colores de tonos vivos que respeta cien por cien el efecto que creaban los “sprites” del original (sin estar sometido a las limitaciones técnicas de los 8 bits) y que le confieren una adecuada actualización gráfica acorde con la época actual.

A esto le ayuda sobremanera el excelente cuidado en las animaciones de los personajes, entornos o elementos de los escenarios, ya sea el fuego, las hojas, la lluvia o al mismísimo Alex. Se ha trabajado para rediseñar al protagonista con la intención de que se sienta totalmente vivo; el movimiento en estático, mediante gestos de las manos o incluso del pelo, nos permite atisbar al futuro héroe de Radaxia.

Alex Kidd original
Se ha trabajado en el rediseño de los escenarios de Alex Kidd In Miracle World DX para ofrecer un versión actualizada insuflada de vida

En los saltos, al agacharse, o atacar, se enfatiza el cuerpo agrandando los puños o achatando al personaje, detalles que suman al conjunto y denotan un especial respeto y cuidado para representar a Alex Kidd en este remake.

No solo los diseños de los personajes se han actualizado; los fondos de los escenarios han ganado una mayor profundidad de campo visual al representar nubes en movimiento o edificios en tercer plano, e incluso se llegan a posicionar objetos (como copas de árboles) en primer plano difuminado para hacer más inmersiva la escena. Merge Games ha conseguido insuflar vida a cada píxel y para el conocedor del original de 1986 resulta muy gratificante observar los cambios gráficos que se han producido.

Análisis de World´s End Club

¿Cómo pueden apreciar aquellos jugadores estos cambios que se han llevado a cabo? Muy sencillo, apretando el botón asignado para pasar a la visión de 8 bits. Así, en cualquier momento cambiaremos de aspecto visual, viajando con una adecuada transición del remake al título de 1986 y viceversa. Sin duda esta característica, usada a modo de reclamo en las presentaciones del juego por lo llamativo de su propuesta, no deja de confluir en la misma línea de acción seguida de manera constante por el estudio en el desarrollo de esta propuesta: honrar y respetar en cada apartado al original.

Hay distintos objetos en Alex Kidd In Miracle World DX que podremos comprar y que nos permitirán avanzar con mayor facilidad por los escenarios

Otro ejemplo más es la música, donde encontramos reinterpretaciones de las pistas de audio del original, que se aprecian mucho más al cambiar de plano gráfico y en las que se percibe la esencia con un sonido más fresco y concordante con el conjunto. Los efectos sonoros también acompañan a gran cantidad de las acciones, rizando el rizo en cuanto al nivel de detalle empleado a la hora de llevar a cabo un remake de una obra de hace casi 35 años.

En cuanto a la duración, el estudio español ha decidido añadir un modo Boss Rush y un modo clásico que nos permite jugar con el marco de Master System para el “endgame”, así como coleccionables que, aparte de ser un guiño a la franquicia y a la época dorada de los 8 bits, son necesarios para obtener el cien por cien del título.

Valoración

En definitiva, jugar a Alex Kidd In Miracle World DX es transportarse al pasado con la actualización más cuidada y detallada que Alex Kidd podría tener, con un estudio detrás que se ha esmerado en realizar un lavado de cara que conserva toda la personalidad del original. Los nuevos diseños de los protagonistas, enemigos, entornos y música dan como resultado un remake capaz de contentar a los amantes del clásico de SEGA y atraer a nuevos usuarios que nunca han podido disfrutar de la obra que inició las andanzas de una de las mascotas de la compañía de Tokio.

Saltando y desplazándose en vehículo por los escenarios, nos sentiremos de nuevo en ese pasado en el que todo era posible, porque, por encima de todo, Alex Kidd In Miracle World DX es una carta de amor al juego de 8 bits por parte de estos desarrolladores amantes de los videojuegos, dirigida a cualquiera que desee retomar aquellas tardes de los ochenta, donde aún estaba todo por disfrutar y descubrir.

Alek Kidd In Miracle World DX

Duración: 5 horas
8.5