Análisis de Antonball Deluxe (PC). Pon a prueba tus habilidades con una mecánica puramente retro

Anton y sus amigos necesitan tu ayuda en Antonball Deluxe, un título de estilo clásico que engloba en realidad dos juegos distintos.

La nostalgia de los años 80 sigue de moda y la propuesta que os presentamos se aprovecha de ella por partida doble. Antonball Deluxe, desarrollado por Summitsphere y distribuido por Proponent Games, nos ofrece un título en el que trata de fundir la esencia de dos grandes clásicos de esa época como son el Mario Bros de las recreativas y el no menos legendario rompeladrillos Arkanoid, todo ello aliñado con la posibilidad de un multijugador tanto local como online.

Como hemos comentado en la introducción, Antonball Deluxe está muy inspirado por dos propuestas de aquella época: Mario Bros y Arkanoid. El primero de estos fue lanzado en 1983 y en él manejamos a un par de fontaneros que deben ir limpiando las alcantarillas de toda clase de bichos a base de saltos y golpes. La otra gran influencia de la obra que analizamos es el Arkanoid de Taito (1986): en este producto la mecánica es la del clásico rompeladrillos en el que, con una pequeña paleta, debemos hacer rebotar una bola con la que destruirlos; una vez tienes limpia la pantalla, pasas a la siguiente.

Antonball Deluxe homenajea a ambos con sus dos modos de juego. En el primero la mecánica es la de un rompeladrillos con elementos de plataformas y el segundo es un título que bebe directamente del clásico para recreativas de Nintendo.

Bienvenido al mundo de Antonball

Este producto es la primera creación de Summitsphere: por ahora está solo para PC pero muy pronto sus creadores quieren publicarlo también para Nintendo Switch. Se nota desde el principio su apuesta y amor por lo retro y habrá que estar atento a su siguiente proyecto previsto, Harmyarders, para ver si continúan con este estilo.

Análisis de It Takes Two

Desenladrillando escenarios

El primer estilo de juego de Antonball Deluxe del que os hemos hablado se inicia mediante varias pantallas de tutorial en las que tendremos que hacernos con los movimientos y la física del personaje. Podemos movernos de izquierda a derecha, realizar saltos cortos o potentes, recoger un arma para disparar a los enemigos o a los ladrillos y, por último, golpear a la bola con 3 diferentes efectos para manejar su trayectoria.

Los tutoriales interactivos están bien diseñados

En cada una de las fases tendremos que destruir los diferentes muros de ladrillos que nos aparecen, evitando que la bola salga por el lado izquierdo de la pantalla. En este caso contamos con muros que lo protegen parcialmente de tal manera que, para perder la vida, la pelota tiene que escapar por las zonas que quedan abiertas. Dependiendo de cada fase su salida estará mejor o peor protegida.

A romper el muro se ha dicho

Además de morir por la pérdida de la bola también podemos hacerlo si nos atacan los enemigos. Conforme vayamos avanzando en Antonball Deluxe tendremos que ser capaces de golpear a unos ladrillos posicionados cada vez con mayor malicia que nos complicarán el reto de manera importante. Éstos no tienen por qué estar quietos, muchas veces estarán en movimiento; por otra parte también los hay de diversos tipos y niveles de dureza, contando desde con bloques que requieren varios golpes a zonas indestructibles.

La física de la pelota es muy coherente con este estilo de juego y puedes llegar a predecir perfectamente cuál va a ser su comportamiento cada vez que rebota y, lo que es más importante, cada vez que decides aplicarle un efecto. Antonball Deluxe no hace uso del caos para agregar dificultad, la bola se comporta -y esto se agradece- con una lógica cartesiana respecto a las físicas del juego, claro; no intentéis hacer esto en el mundo real con una pelota.

Las plataformas son un elemento muy importante

En Antonball Deluxe nos encontraremos de vez en cuando con ladrillos especiales que, al ser eliminados, nos dan ventajas como las bolas múltiples o el arma de fuego. Con esta última puedes destruir los ladrillos a tiro limpio, pero trae poca munición y además, para apuntar bien, tendrás que ir saltando de plataforma en plataforma con frecuencia.

No olvidemos que no hablamos de un rompeladrillos tradicional: en Antonball Deluxe la paleta es un personaje inspirado en Mario Bros sacado de un mundo de plataformas. La mezcla es curiosa, y la verdad es que, una vez superado el desconcierto inicial, le encuentras el sentido. Lo hemos jugado con gamepad y con teclado y en ambos casos la experiencia es similar.

Por otra parte tenemos la opción de multijugador local con 4 jugadores y online. Al probar este título no hemos conseguido poder encontrar jugadores para testearlo. Donde sí hemos podido disfrutarlo es en local y en este sentido Antonball Deluxe es todo un acierto donde la diversión -y las discusiones- se multiplican. Admite Steam Remote Play, así que podéis jugarlo con amigos por esta vía.

Análisis de Escape from Life Inc. (PS5)

Limpiando las diferentes fases de bichos

El otro modo de Antonball Deluxe es un homenaje a Mario Bros y en él tendremos que manejar a nuestro personaje para ir limpiando los escenarios de enemigos. La mecánica es sencilla: a través de una serie de generadores van saliendo una marabunta de bichos que recorren la pantalla hacia su punto de salida para volver a aparecer en el generador.

Los más viejos del lugar recordarán a Mario Bros

Nuestra misión es eliminarlos a todos lanzándoles una pesada bola: cuando los golpeamos los atontamos y luego debemos tocarlos para matarlos del todo. Conforme pasa el tiempo y desciende su número irán cada vez más rápido. Hay distintos tipos y dependiendo de su tipología presentan características y comportamientos diferentes.

Los escenarios van complicándose conforme avanzamos con plataformas cada vez menos accesibles y de vez en cuando tendremos fases de bonus para descansar un poco. El movimiento es similar al de la otra modalidad de Antonball Deluxe: podemos ir de izquierda a derecha, contamos con los mismos tipos de salto y, como diferencia, aquí tenemos una pesa bola que lanzaremos como arma, proyectil que por cierto deberemos recoger cada vez que lo lancemos.

La mecánica es divertida, rápida y directa, heredera clara del título al que homenajea. Es muy fácil engancharse y pasar un buen rato. Disponemos de nuevo de un modo multijugador -en este caso 2 jugadores- con el que también podrás pasar un buen rato.

Servicio de limpieza de plagas en curso

Un derroche visual de simpatía

El apartado gráfico de Antonball Deluxe presenta como base un diseño de personajes muy simpático, tanto en las escenas de introducción como en la implementación de las animaciones de los personajes se ha buscado -y conseguido- arrancarnos más de una sonrisa. Es casi imposible jugar a este producto y no contagiarte del buen rollo que despiden los protagonistas de este, especialmente los personajes humanoides.

Los escenarios varían, la mecánica permanece

Se ha optado por el uso de una resolución muy reducida aplicando un redondeo a los bordes de los píxeles que le sienta muy bien. Además, el juego te permite cambiar a un modo gráfico de pantalla completa y en ambos formatos la diversión se conserva.

Cierto es que tiene más encanto a tamaño pequeño, pero es más sencillo jugarlo cuando la acción abarca todo el monitor. Dada la poca exigencia de recursos de Antonball Deluxe, no te hace falta una tarjeta gráfica de última generación para mover todos los elementos sin ralentizaciones.

La idea que queda clara al disfrutar este Antonball Deluxe es imitar el apartado gráfico de los títulos de consola y recreativos de los 80. Obviamente, al no tener las limitaciones técnicas de los sistemas de aquella época, en Summitsphere han podido ser mucho más creativos dando a su obra un acabado nostálgico pero muy pulido, conformando un estilo neo retro visual muy bien conseguido.

A ver si hay suerte y ganamos un buen premio

Neo retro para nuestros oídos

La banda sonora, al igual que el resto del título, apuesta sin discusión por el estilo retro. La paleta escogida emplea por una parte instrumentos que simulan los sonidos de los chips FM que poblaban los sistemas domésticos de los años 80 y, por otra, bajos y baterías que mejoran con mucho las limitadas posibilidades de generación de ruido blanco de aquellos tiempos. Las melodías son muy sencillas, pero efectivas y suenan a través de dos canales, dejando los otros dos para los ritmos. Son puro “chiptune”: o lo amas o te deja frío.

Los efectos de sonido, salvo alguna digitalización que suena muy moderna, también intentan parecer generados por un chip FM. Están muy conseguidos, sobre todo en el modo rompeladrillos. Especialmente, cuando la bola destruye un ladrillo tras otro de forma encadenada, se genera una melodía que encaja como un guante con la banda sonora de fondo. Si en su día jugaste al Arkanoid de Taito, te transportará a aquella época con facilidad.

Antonball Deluxe nos presenta una experiencia compuesta por dos partes diferenciadas con estética similar. Ambas opciones son muy divertidas tanto en solitario como jugando con amigos. El modo historia no es muy largo pero el multijugador local lo compensa con creces, viéndose realzado el conjunto gracias al trabajo gráfico y sonoro.

Sus mecánicas terminan siendo repetitivas pero la propuesta hará pasar un buen rato. Es un producto puramente neo retro, si no te atrae este estilo ochentero huye de él, pero si, como es nuestro caso, disfrutas con esta manera de entender los videojuegos te dará grandes momentos. Muy recomendable, pero para paladares muy determinados.

Antonball Deluxe

Duración: 3 h
7