Análisis de Anyone’s Diary (PS VR). Un entrañable juego de puzles donde la perspectiva lo es todo

Os traemos el análisis de Anyone's Diary, un entrañable juego de puzles donde las plataformas tienen también un peso importante

Anyone's Diary

El estudio World Domination Studio es un estudio ubicado en Valencia y que fue finalista del certamen PlayStation Talents en 2017. En esta ocasón nos trae Anyone’s Diary, su juego de puzles en VR creado bajo la supervisión de la incubadora de Playstation.

Anyone’s Diary, el juego que nos presentan nuestros compatriotas, se podría definir como un juego de puzles en realidad virtual. En cuanto a narrativa, no se muestra de manera explícita durante el transcurso de la obra y tendremos que sacar nuestras propias conclusiones

En Anyone’s Diary controlamos a una persona de papel que solo puede caminar en dos direcciones, saltar y entrar en algunas puertas en puzzles determinados. Como jugador tendremos la habilidad de mover objetos, siempre y cuando el personaje no esté sobre ellos, y hacer rodar algunas estructuras para que nuestro personaje pueda avanzar en escenario.

Una preciosa maqueta que explorar

El escenario de Anyone’s Diary simula lo que sería una maqueta por la que el jugador puede moverse libremente por el escenario. Podemos acercar o alejar el modo en que la observamos según las necesidades del momento pulsando R1 o L1. Eso sí, esto se hará siempre en dos dimensiones, cosa que en algunas ocasiones no favorece al juego. 

Algunos personajes de Anyone’s Diary están escondidos entre las estructuras

Además, también podemos movernos con el stick derecho, si jugamos con el mando. Esto nos lleva a hablar de las formas que tenemos para mover objetos. La primera es la básica: simplemente pulsamos encima del objeto y movemos el mando en la dirección deseada. La segunda es el movimiento circular a través de unos relojes o unos círculos de los que sobresalen tres tubos. 

Personalmente, creo que este sistema no funciona muy bien ya que se fija con el botón R1 y se rota con el stick derecho. Al pulsar encima no recibimos feedback de ningún tipo por lo que muchas veces no lo tendremos pulsado y al usar el joystick derecho nos moveremos. Para mayor dificultad, en algunos sitios los círculos están situados en zonas difíciles de pulsar, llegando a frustrarnos en más de una ocasión. Por tanto, usar los Move para jugar a este juego es la mejor opción, a pesar de los conocidos problemas que arrastra este sistema de control.

Las calles serán nuestro primer escenario en Anyone’s Diary

Diferentes tipos de puzles que harán que pensemos un rato

Los puzles son bastante intuitivos y en algunas ocasiones tendremos dos formas de superarlos, saliendo por la parte superior o por la inferior, y que nos valdrá para ganar algunos trofeos, ayudando a la rejugabilidad. Eso sí, los acertijos no son muy variados y se pueden clasificar en tres tipos básicos. Los más sencillos son aquellos en los que tendremos que mover edificios u objetos: estos cambiarán a un color blanco brillante y tendremos marcado en la parte inferior por una línea discontinua hasta donde es posible desplazarlos. 

En Anyone’s Diary también encontramos los puzles de mover habitaciones para encontrar una salida al otro extremo del edificio. En estos puzles podemos ver el edificio como si no tuviera pared, recordando a la 13 Rue del Percebe. Tendremos un hueco que nos ayudará a mover las habitaciones hasta encontrar la salida. Para finalizar encontramos los puzles giratorios, donde podremos rotar partes del escenario u objetos para ayudarnos a superar la sección. Eso sí, contamos con el hándicap que no podemos mover nada que esté pisando nuestro personaje.

El ambiente tétrico domina la atmósfera del juego

Técnicamente minimalista pero efectivo

Los gráficos son sencillos, empleando una paleta de color muy oscura. Esto no hay que verlo como algo negativo ya que ayuda a la inmersión, porque nos centra en el juego y hace muy visible las cosas que son interactivas para el jugador, normalmente de color blanco.

De vez en cuando Anyone’s Diary nos muestra vistas de perfil muy interesantes

En cuanto a la música de Anyone’s Diary, está bien, no molesta ni se hace repetitiva. Los efectos de sonido son mínimos, oiremos los pasos del personaje y poco más, pero ayudan a la inmersión. Finalmente, la duración del juego es escasa, pero tenemos que tener en cuenta que es un estudio pequeño: tardaremos poco más de una hora en completarlo.

Veredicto

Anyone’s Diary es una experiencia de realidad virtual creada por un estudio novel y se ha de juzgar en ese contexto. Puede ser una buena puerta de entrada para gente que empieza con la realidad virtual, pero quizá sea demasiado simple para gente más avezada en el mundo VR. Eso sí, pese a ser una experiencia corta y presentar ciertas carencias, nos propone puzles disfrutables que nos han hecho pasar un buen rato. 

Duración de Anyone's Diary

1 hora
5.4

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

5.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

5.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Trabajada ambientación
  • La forma de moverse por el escenario

Aspectos Negativos

  • El sistema de control no siempre funciona bien
  • Aspecto narrativo poco claro