Análisis de Apsulov: End of Gods (PS5). La mitología vikinga y la ciencia ficción se unen

Apsulov

En Apsulov: End of Gods Vikingos, ciencia ficción y terror se unen para hacernos pasar buenos momentos si nos gusta sufrir.

La desarrolladora sueca Angry Demons es un estudio que se dedica exclusivamente a crear juegos de terror. El primer juego que lanzaron en 2017 fue el proyecto final del máster de videojuegos que cursaban los miembros del estudio. Dos años después de este inicio, en 2019, les llegó el éxito al lanzar el juego que hoy nos ocupa en Steam. Para cerrar el círculo, el pasado 27 de agosto del 2021, Apsulov: End of Gods se lanzó para PS5 y PS4.

Apsulov: End of gods nos pone en la piel de una chica que despierta mientras su cuerpo es manipulado por una máquina no muy agradable, que recuerda a Portal. A modo de tutorial nos hace seguir unas directrices y sin saber muy bien porque desaparece, momento que aprovechamos para escapar. Escaparemos por los conductos de ventilación, cosa que haremos mucho y llegaremos a una instalación futurista, pero todo esta repleto de runas vikingas dándole al escenario un contraste muy interesante, aunque en un principio puede parecer un poco forzado.

A medida que entendemos el mundo y comprendemos la historia, veremos el porqué de la mezcla y el motivo por el que nos cuadra perfectamente, siendo un brazo metálico que encontraremos en un momento de Apsulov el que nos abrirá todas las posibilidades que nos ofrece el juego, y nos ayudará a entenderlo todo.

Tendremos que seguir las señales si nos perdemos

La jugabilidad de Apsulov: End of Gods es en primera persona, viendo nuestras manos en todo momento como si fuera un juego de realidad virtual. Al principio vamos sin ningún tipo de defensa. Tendremos una visión especial parecida a la visión de detective de Batman, que se irá gastando a medida que la usemos, pero se recarga muy rápido en el momento que la quitamos.

El brazo metálico del que antes hablábamos será nuestra forma de interactuar con el entorno. El pulso se puede usar para abrir puertas incluso sin el nivel necesario y defendernos de los enemigos que nos pondrán en apuros.

Salvo en momentos puntuales Apsulov es un juego muy oscuro

Tendremos también una forma de disparar en Apsulov que será realizando una carga pulsando y manteniendo los dos gatillos, siendo un punto negativo ya que utilizaremos el pulso muchas veces si la sincronización al pulsar no es perfecta. Además, tendremos una limitación muy importante, con cada uso del pulso o del disparo perdemos una unidad de energía que son limitadas, se pueden recargar con unos discos que encontramos de forma puntual o con unos aparatos que encontraremos en la pared, pero que son más que escasos.

La forma de adelantar en la historia que nos plantea Apsulov es ir avanzando de forma bastante pasillera resolviendo puzles, recogiendo llaves y moviéndonos entre reinos unidos por Yggdrasil. Las llaves para abrir puertas de seguridad funcionan mediante el escaneo de la mano de algunas personas, aunque también se pueden abrir sacrificando energía dándole al juego un punto de estrategia.

La ciencia ficción es una parte muy importante del título

Los enemigos a los que nos enfrentamos en Apsoluv no son muy variados y su inteligencia es más bien inexistente, solo nos atacarán si pasamos por delante de ellos. Podemos pasar corriendo por detrás sin muchos problemas, pero nuestra vida es bastante limitada y si nos atrapan será muy fácil que nos maten. Morir está bastante penado ya que tenemos unos sitios específicos para grabar y volveremos a ese punto, perdiendo todo lo realizado.

Los gráficos que nos muestra Apsoluv en PlayStation 5 están bien, pero se nota que es un juego intergeneracional, son resultones y además la oscuridad imperante en casi todos los escenarios ayuda a camuflar que algunas texturas bajan un poco. En cuanto a la estética o arte del juego es muy original con la mezcla de mundos de la mitología vikinga y ciencia ficción, y lo que en un principio parece extraño termina siendo una buena combinación que se fusionan perfectamente.

Los implantes cibernéticos están a la orden del día

El sonido es un apartado muy cuidado en Apsoluv: End of Gods. Pese a que la música sea más bien testimonial o de acompañamiento resulta muy efectiva. Los efectos de sonido son muy buenos y crean una atmósfera de tensión, que nos hará mirar en cada esquina aunque estemos solos. Los sonidos de los enemigos en algunos momentos nos helarán la sangre.

La mitología vikinga está siempre presente

En resumen, Apsulov es un juego de terror, más enfocado al terror psicológico, evitando los sustos conocidos como los “jump scare”, con una ambientación muy cuidada, una historia bastante original y con una duración aproximada de seis horas que disfrutarán los amantes del género. La tensión y el terror que consigue crear Apsulov está muy bien pero los controles llegan a ser un poco toscos, dejándonos en conjunto un buen sabor de boca.

Apsulov: End of Gods

Duración: 6 h.
7.5