Análisis de Aquanox Deep Descent. Explora las profundidades del océano en un futuro distópico lleno de intrigas

AquaNox Deep Descent trae de vuelta uno de los mundos más ricos y variados, presentándonos un shooter con una ambientación inusual a la par que atractiva

AquaNox Deep Descent trae de vuelta uno de los mundos más ricos y variados, presentándonos un shooter con una ambientación inusual a la par que atractiva.

AquaNox Deep Descent es una reinvención tanto del juego como del mundo de la serie Aquanox original. La saga AquaNox tiene sus raíces en Archimedean Dynasty, lanzado en 1996, al que siguieron AquaNox en 2001 y AquaNox 2: Revelation en 2003. Contando con el apoyo de los mecenas a través de una exitosa campaña en Kickstarter, THQ Nordic y Digital Arrow han resucitado esta franquicia verdaderamente única.

El juego se lanzará el 16 de octubre de este año tanto para PC como para PS4 y Xbox One. Aunque técnicamente sería posible, nada se ha dicho de una futura versión para Nintendo Switch. En su día esta saga no contó con la aceptación mayoritaria de los jugadores, pero sí consiguió asentar una base de seguidores lo suficientemente sólida como para que, después de diecisiete años, hayan acudido a la llamada de Digital Arrow para ayudarlos a traer de vuelta este interesante universo.

Despertamos de un sueño criogénico en un mundo que no conocemos

Después de pasar un largo letargo de varios años en una cámara de criostasis, un viejo peregrino encuentra a cuatro pilotos en un laboratorio escondido en las profundidades del océano. En cuanto los protagonistas despiertan, todavía aletargados y confusos debido al proceso de reanimación, recordamos de golpe cómo es el mundo en el que vivimos. 

Vivimos la aventura a través de cuatro personajes jugables

El ser humano se dedica a lo mejor que sabe hacer: explotar recursos naturales arrasando con todo lo que se encuentra a su paso. Los gobiernos ceden el poder a las megacorporaciones que entran en guerra entre sí por el control de los recursos naturales del planeta. Solo cabe esperar un desenlace: la guerra nuclear hace inhabitable la superficie de la tierra, la raza humana se ve obligada a buscar refugio en las profundidades de mares y océanos, todavía inexplorados. Eso sí, no por mucho tiempo.

La humanidad se ve fragmentada en distintos grupos, herederos de las múltiples corporaciones que destruyeron el planeta. Con esfuerzo, consiguen asentarse en el fondo marino construyendo ciudades submarinas. Lejos de haber aprendido la lección, estos grupos se enrocan en nuevas hostilidades por el control de los limitadísimos recursos de los que ahora disponen. El objetivo es sobrevivir en el inhóspito mundo que abarca todos los mares y océanos del planeta ahora rebautizado como Aqua.

Algunos NPC nos prestaran su ayuda combatiendo junto a nosotros

Con esta premisa arrancamos la aventura de Aquanox Deep Descent, un riquísimo mundo narrativo que nada tiene que envidiar a las novelas de ciencia ficción más complejas y exitosas que se te puedan pasar por la cabeza. La historia hace constantes referencias a los anteriores juegos de la saga, pero de forma anecdótica: no es necesario conocer el lore para disfrutar de esta aventura.

Videoanálisis de Star Wars Squadrons

No solo contamos con un protagonista: el peso de la narrativa se sostiene sobre los cuatro personajes que forman el equipo y aunque se conocen, no recuerdan qué les ha podido pasar ni por qué decidieron dormir durante tanto tiempo.

Desde el primer momento, la historia te atrapa e irremediablemente quedas enganchado, ya que, aunque el argumento pueda parecer algo manido, todas las interacciones con los distintos grupos, protonaciones y sectas que conforman el elenco de facciones que habitan Aqua son muy interesantes y llenas de giritos argumentales que te sorprenderán gratamente.

Los variados y múltiples personajes con los que podemos hablar nos ofrecen líneas de diálogos con imprevisibles consecuencias

Un X-Wing subacuático

Aquanox Deep Descent es un shooter en primera persona en el cual nos ponemos al cargo de un submarino futurista. Al situarnos en la cabina, podemos ver el cuadro de mando el cual muestra una pantalla con el mapeado de la zona en la que nos encontramos, incluyendo los puntos de interés y naves enemigas.

Asoman por ambos lados de la pantalla los cañones de las armas que llevamos equipadas, disponiéndose en el centro la retícula de apuntado. En todo momento nos podemos mover 360 grados y en cualquier dirección como es lógico en un medio acuático. Los entornos 3D cuentan con una dirección de arte oscura con colores apagados en los que encontramos algo de luz gracias a la bioluminiscencia de la fauna marina o los focos de los submarinos que nos encontramos.

Para movernos a través de los escenarios no podemos perder de vista la pequeña pantalla de mapa de nuestra nave o lo pasaremos realmente mal para orientarnos. En más de una ocasión he tenido que recurrir a la ayuda de un torpedo que te indica el camino a seguir para cumplir la misión. Esta no deja de ser una manera de recibir ayuda por parte de los desarrolladores, siendo ellos conscientes de lo difícil que puede resultar orientarse en un entorno tan oscuro.

Steam Tactics presenta un cóctel de animales antropomórficos y naves espaciales

El juego nos da la opción de controlar la nave con teclado y ratón o utilizar un mando. En este caso aconsejo encarecidamente el control con teclado y ratón. Hemos de considerar que no solo tenemos que movernos en plano, sino también de arriba a abajo además de apuntar a una nave enemiga al mismo tiempo que buscamos posición y esquivamos ataques. Mucho trajín para un simple mando.

La ventaja del uso del ratón es que podemos dirigir la nave a la vez que apuntamos mientras que, con el mando, el uso de una palanca para manejar la cámara y otra para movernos entorpece enormemente la experiencia. Dicho lo cual, entiendo que esto es muy personal y habrá a quien le vaya mejor el control con el mando. Independientemente de tus preferencias, el manejo es muy fluido y el título interpreta fielmente tus ordenes sin errores.

Una barra para la vida y otra para el escudo que se recarga lentamente cuando no recibimos daño

En lo que se refiere a la ambientación sonora, Aquanox Deep Descent es consciente de que nos encontramos sumergidos a gran profundidad y, por tanto, todos los efectos de sonido se ven amortiguados por la masa de agua que nos rodea. Esto cuadra perfectamente con el medio en el que transcurre la acción y no supone ningún problema para reconocer sonidos de disparos, explosiones o choques de nuestra nave con el entorno, etc.

Para escribir este análisis no he podido evitar comparar y salvando las distancias, Aquanox Deep Descent con el recientemente publicado Star Wars Squadrons. Los que vean en Aquanox una alternativa al juego de EA tienen que saber que, si bien los dos comparten género, Aquanox Deep Descent presenta un ritmo mucho mas lento a todos los niveles lo cual se hace aún más patente en su combate.

Para abordar las batallas hemos de tener en cuenta que, por mucho que su estética futurista nos evoque al espacio, estamos bajo el agua y los enfrentamientos entre submarinos de combate son menos frenéticos y mas estratégicos. Se debe tener mucho más en cuenta buscar protecciones que nos pueda ofrecer el terreno, posicionarnos de manera que podamos evitar ataques y buscar la espalda y los flancos del adversario. Pero esto no debe desanimarte si buscas algo parecido a la aventura intergaláctica de EA: Aquanox sique bebiendo de X-Wing solo que con unas mecánicas algo diferentes.

Aquanox Deep Descent cuenta con funciones de personalización limitadas, pero suficientes

Construye y adapta tu nave a tu gusto

En Aquanox Deep Descent no te limitarás a cumplir misiones siguiendo el hilo argumental de una trama lineal. Es un RPG en dos vertientes: por un lado, en la forma de progresar en la historia y por otro la construcción de nuestra nave.

Entre misiones tendremos que hablar con distintos personajes y escoger entre tres o más respuestas con diferentes reacciones. Esto provocará que nos enemistemos con unas facciones favoreciendo a otras, o que nos envíen a ciertas zonas antes que a otras. Si bien el desenlace es el mismo en cualquiera de los casos, es importante que sepamos escoger sabiamente nuestras amistades ya que la relación con una u otra facción nos llevarán por caminos que nos darán acceso a un tipo de loot al cual, de no haber entablado relación con el líder correspondiente, no podremos acceder.

Antes de comenzar cada misión tendremos la opción más que aconsejable de pasar por el garaje para modificar y potenciar nuestro submarino de combate. Además de incluir elementos estéticos o alterar la combinación de colores para darle personalidad, podemos intercambiar las armas que instalaremos en cada lado. A lo largo de la historia nos irán dando nuevos cañones y torpedos, los cuales conseguiremos ya sea como objetivos de misiones o bien explorando las múltiples cuevas desperdigadas por los escenarios a modo de tareas secundarias.

Cada arma tiene unas características y efectos especiales, la primera y más común es la ametralladora, que pronto podremos combinar con un cañón lanzatorpedos, equipable con distinta munición como los torpedos guiados, cañones láser y muchos más que te sorprenderán por sus capacidades. Pudiendo adaptar las armas a tu forma de jugar, casi sin límites.

En Aquanox Deep Descent, Ganamos créditos en cada misión para gastar en mejoras

Como he mencionado previamente, no solo hay un protagonista, sino cuatro que conforman una tripulación. Digital Arrow ha tomado esta decisión no solo con la intención de integrar más personajes a la trama. En Aquanox Deep Descent podemos vivir la historia de principio a fin junto a tres amigos en línea, cada uno asumiendo el rol de uno de los miembros del equipo. Lógicamente esto provoca que haya un mayor numero de enemigos en las misiones y aumente la dificultad, pero no tanto como para que suponga un autentico desafío.

Ya sea solo o con amigos, Aquanox Deep Descent es muy asequible tanto en su modo de dificultad normal como en difícil. Antes de empezar la campaña se te recomienda que escojas el modo fácil si no tienes experiencia en este tipo de juegos, pero, por muy novato que seas, mi recomendación es que te decantes por la dificultad normal. Una vez completado el tutorial tienes muy claro cómo funcionan las cosas y bajar tanto la dificultad hace que los enemigos se limiten a dispararte apenas sin moverse, dando la sensación de estar en una galería de tiro en lugar de en una autentica batalla entre submarinos futuristas.

Pero el multijugador va más allá de compartir la campaña: también podremos optar por el modo deathmatch en el que competiremos por la supervivencia en batallas en línea de hasta ocho jugadores, bien en solitario o formando equipos de hasta cuatro compañeros. En este modo nos premiarán con nuevas armas y elementos estéticos para nuestras naves que solo podremos usar en el multijugador.

En Aquanox Deep Descent hay estructuras que nos permiten transportarnos de una zona a otra para ahorrar tiempo en desplazamientos

Llegar a completar la campaña de Aquanox Deep Descent en una primera vuelta me ha llevado alrededor de dieciocho horas: una duración adecuada para lo que el título ofrece, siendo muy rejugable si tienes curiosidad por explorar el resto de líneas argumentales. Siempre puedes perderte investigando las incontables cuevas y estructuras secundarias repartidas a lo largo y ancho de cada escenario, lo que sin duda alargará considerablemente tu experiencia.

Veredicto

Aquanox Deep Descent es la resurrección de una antigua saga que, si bien no aporta nada nuevo en aspectos jugables, sí hace gala de una absorbente narrativa que te mantendrá pegado a la pantalla durante horas seguidas pendiente de cada suceso. El poder escoger tu camino mediante tus reacciones en los diálogos lo hace muy rejugable y la capacidad de adaptar tu nave a tu forma de jugar es todo un añadido.

Estamos ante el resurgir del género de simulación de naves de combate y si bien en el mundo de Aqua luchamos en las profundidades del océano, el principio es el mismo que los ambientados en el espacio. Todos aquellos interesados en vivir una gran aventura con un cierto trasfondo de critica social a los mandos de un navío futurista, tienen una cita ineludible en Aqua.

Aquanox Deep Descent

Duración: 18-20 h.
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una narrativa absorbente, llena de giros argumentales y sorpresas
  • Podemos personalizar nuestra nave con multitud de armas y aspectos que nos darán ventajas adicionales
  • Altamente rejugable

Aspectos Negativos

  • Gráficamente cumplidor pero muy mejorable
  • Escenarios poco variados y repetitivos
  • Se echan en falta cinemáticas o al menos personajes animados