Análisis de As Dusk Falls (Xbox Series X). Dos familias y un destino para una espectacular aventura narrativa

En As Dusk Falls se nos muestra na cruda historia donde la violencia y el dolor es el nexo entre dos familias

portada as dusk falls

El panorama de las aventuras narrativas está cada vez más competido. Estudios como Supermassive Games, Dontnod Entertainment, Quantic Dream o Telltale Games entre la séptima y octava generación de consolas han creado sus propias escuelas y estilos a la hora de contar historias a través de videojuegos en los que el centro de su propuesta está basado en la toma de elecciones por parte del jugador.

Sin embargo, conseguir crear una trama realmente cautivadora o que atrape al usuario a lo largo de toda ella no es una tarea sencilla. Es por eso que As Dusk Falls debe ser tenido en cuenta de ahora en adelante, ya que es un ejemplo claro de cómo alcanzar la maestría en el género y, a la vez, cometer algunos errores ‘demasiado burdos’ en un mismo ejercicio.

Bajo el paraguas de Xbox Game Studios As Dusk Falls es la ópera prima de Interior/Night, un estudio fundado por veteranos de Quantic Dream liderados por Caroline Marchal, antigua jefa de diseño de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Con este precedente era de esperar que As Dusk Falls supiera exactamente qué teclas tocar dentro de su género y no defrauda, aunque comete el pecado de perder gran parte de la intensidad de su relato en su segunda mitad, pero no nos adelantemos y vayamos por partes. Os cuento todo lo que necesitáis saber de As Dusk Falls en este análisis.

Análisis de As Dusk Falls
Análisis de As Dusk Falls

Planteamiento de As Dusk Falls

Obviamente, lo mejor de una aventura narrativa como As Dusk Falls reside en su historia y sistema de decisiones, por lo que puedes seguir leyendo este análisis sin miedo a ningún tipo de spoiler ya que no se va a tocar nada referente a su relato más allá de su planteamiento. En As Dusk Falls veremos cómo el destino de dos familias se cruza una fatídica noche y marcará a sus miembros de por vida. Lo cierto es que la profundidad e intensidad de su relato en la primera mitad de juego están increíblemente bien ejecutadas y me han dejado algunas de las mejores sensaciones que jamás he tenido con un juego de este tipo.

Una narrativa ascendente…

Los primeros tres capítulos de As Dusk Falls son un torbellino de emociones, sensaciones cruzadas, dilemas morales, decisiones difíciles y consecuencias inesperadas que hacen que sea imposible separarse de la pantalla y el mando. Realmente trepidante en su narración cuenta con un elenco de personajes que van a ir dándose a conocer con un ritmo certero, que, al más puro estilo de las mejores novelas río, te deja con hambre de más a cada instante.

Además, As Dusk Falls es una de las aventuras narrativas más adultas a la que jamás haya hecho frente. El título se presenta con un estilo muy cinematográfico que recuerda a películas como Crash o Babel, e indaga en los sentimientos más profundos del alma humana creando una historia en la que es muy difícil no empatizar con sus personajes y conectar rápidamente con sus sentimientos haciéndolos propios a cada paso.

Lo cierto es que As Dusk Falls ofrece un buen repertorio de elecciones y consecuencias, pero sabe mantenerse en el límite justo para llevar su relato a buen puerto a fin de mantener la coherencia de su narración. De hecho, el título ofrece un resumen de nuestro camino al final de cada capítulo, dejando muy claro a los más completistas que otro tanto número de opciones y caminos hay para seguir en un juego en el que no existe un final bueno.

Análisis de As Dusk Falls

…que se deja ir en su segunda mitad

Lamentablemente, As Dusk Falls es tan intenso y certero en lo que hace en su primera mitad que deja cierta sensación amarga cuando se completa su segunda parte. El ritmo baja mucho y, aunque se indaga más en profundidad en el pasado de algunos de los personajes a fin de darnos una mayor comprensión de los mismos, he tenido la sensación de que en este segmento pierde toda la originalidad que le caracteriza en sus primeros compases.

Algunas secciones de capítulos se sienten completamente innecesarias y, sinceramente, he tenido la sensación en ocasiones de que han sido puestas ahí para cumplir con el ‘maldito’ cupo de horas que, para los ‘expertos de marketing’, ha de tener un videojuego. Su segundo tramo se vuelve más mundano y repite la fórmula de títulos más al estilo de Life is Strange que tan vistos están a estas alturas. No por esto es peor, pero no consigue ser tan bueno, algo que lamento enormemente ya que As Dusk Falls había sentado los mimbres para convertirse en uno de los exponentes de su género.

Análisis de As Dusk Falls

Juega solo o acompañado

Lo cierto es que en Guardado Rápido preferimos jugar este tipo de aventuras en solitario. Sin embargo, As Dusk Falls se presta para ser jugado en compañía en partidas de hasta ocho jugadores, pudiendo usar además de los controles habituales nuestros teléfonos móviles y tablets como controladores gracias a la descarga de una aplicación destinada a tal fin.

Eso sí, el modo multijugador funciona tanto en local como en línea, y creo que lo mejor es jugarlo con una sola persona más, ya que al estar centrado su relato principalmente en dos familias resulta muy interesante que cada jugador maneje a cada una de ellas. Sobre todo porque las decisiones que vayamos tomando van a acabar teniendo consecuencias para los otros personajes, pudiendo crear una experiencia muy similar a la vista en A Way Out salvando las notorias distancias en su gameplay.

Análisis de As Dusk Falls

Entre la película interactiva y el videojuego

Precisamente As Dusk Falls es uno de los títulos de su género que menos opciones opciones da al jugador centrándose únicamente en la toma de decisiones, las conversaciones y algunos quick time events de escasa dificultad, apartando completamente de la ecuación la exploración de los escenarios más allá de alguna revisión de escenas estáticas al más puro estilo point and click, por lo que la línea entre la película interactiva y el videojuego es muy difusa en esta obra.

No obstante, el juego cuenta con un apartado visual con una enorme personalidad ya que no contamos con escenas cinemáticas ni animaciones en sus personajes. El título ha utilizado una técnica en la que se ha grabado a actores reales interpretando los eventos del juego y luego se han usado técnicas gráficas para superponer a la imagen real un aspecto dibujado que va presentando la acción en secuencias de stop motion que, a pesar de sus limitaciones, consiguen captar muy bien la expresividad de de los rostros y el marco de la acción en cada uno de sus planos.

Análisis de As Dusk Falls

Completamente doblado al castellano

A pesar de que el juego llega traducido y con voces completamente en castellano, el hecho de superponer interpretaciones de voz tan extensas y con líneas de diálogo tan profundas sobre imágenes estáticas que prescinden de la sincronización labial por definición; crea una sensación extraña en algunos momentos a la que no he terminado de acostumbrarme durante todo el juego.

Además de todo lo anteriormente mencionado, As Dusk Falls presenta al final de sus capítulos un resumen de nuestras acciones que nos definirán como jugadores, dándonos los rasgos más destacados de nuestra partida y pudiendo compararlos con el resto de la comunidad y nuestros amigos.

En qué plataformas sale As Dusk Falls

As Dusk Falls llegará este 19 de julio de 2022 a Xbox Series X|S y PC con Xbox Game Pass, PC Game Pass, Windows y Steam, y en Xbox One y teléfonos móviles compatibles, tabletas y PC de menor especificación a través de Xbox Cloud Gaming. Debes tener una copia del juego para jugar, pero puedes unirte a tus amigos sin importar en qué plataforma se encuentren.

Análisis de As Dusk Falls

En resumen se puede decir que As Dusk Falls es un buen título dentro de su género, puede que su primera mitad sea lo mejor que hemos jugado nunca dentro de las aventuras narrativas. Sin embargo, la falta de consistencia y la pérdida de ritmo en su segunda mitad acaban lastrando una experiencia que va de más a menos, pero que se convierte en un título obligatorio para los amantes de un buen guion.

Duración de As Dusk Falls

6 horas
8