Análisis de Assetto Corsa Competizione (PS5). Simulación en nueva generación

Assetto Corsa Competizione enseña sus modos de juego

Assetto Corsa Competizione es un simulador de conducción de vehículos que traslada a nuestras consolas toda la emoción del campeonato del mismo nombre

Juegos de conducción ha habido siempre, desde las primeras máquinas recreativas a las últimas consolas domésticas, el género de la conducción siempre ha sido una de las estrellas del medio. Assetto Corsa Competizione es el segundo título de una saga con cierto renombre en PC. Dentro de un género plagado de monstruos como Gran Turismo, Forza o Dirt, Assetto Corsa Competizione intenta demostrarnos que tiene personalidad propia. Analizamos este título para PS5 y comprobamos si tiene la entidad propia necesaria para hacerse un hueco entre estos titanes.

El mundo del automovilismo está plagado de un montón de campeonatos poco conocidos para el gran público más allá del del circo de la Fórmula 1, la Nascar o el París-Dakar. A ambos lados del océano se desarrollan todo tipo competiciones organizadas en torno a diferentes tipos de vehículos que abarcan desde carreras de camiones a otras de coches tipo GT.

Estas siglas, por cierto, significan Gran Turismo -de ahí viene el nombre de la conocida saga de Sony-, esta definición engloba a coches con gran potencia diseñados para realizar viajes de larga distancia combinando las prestaciones de un deportivo y las comodidades de una gran berlina.

El GT World Challenge es la competición estrella para este tipo de vehículos, con carreras en cuatro continentes, enfrenta a las marcas más prestigiosas: Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Lamborghini, McLaren, Mercedes y Porsche. Este campeonato mide no sólo a los mejores pilotos si no también al mejor vehículo. Assetto Corsa Competizione es el título oficial del campeonato que comienza en unos días en Imola, precisamente el primer circuito al que nos enfrentamos en el modo campeonato del juego. Desde los inicios deja muy claro su apuesta por la simulación y la fidelidad a esta serie de carreras.

Quiero un coche así en mi garaje

El estudio encargado de su creación ha sido Kunos Zimulazioni, una empresa desarrolladora italiana especializada en la creación de simuladores de conducción. En 2013 lanzó en Steam en “early access” al antecesor de este título, Assetto Corsa, un título enfocado en conseguir la máxima fidelidad en la experiencia de conducción, y que tuvo buenas valoraciones en su versión de PC y un relativo éxito en el círculo de los amantes de este tipo de títulos.

Assetto Corsa Competizione es la secuela de este producto, en 2019 fue publicado para compatibles, en 2020 fue lanzada su versión para PS4 y Xbox One. Lo que tenemos en nuestras manos es una versión actualizada del título, que ahora llega a PS5 y Xbox Series, la versión con la que hemos jugado es la de la consola de Sony.

Assetto Corsa Competizione nos permite competir en modo solitario o en partidas multijugador. En el primer modo podremos o bien competir en el campeonato o en una carrera única, ambas son completamente configurables, podremos determinar la dificultad de nuestros oponentes, el tipo de cambio que queremos usar, el número de vueltas, etc. Aunque la experiencia está orientada por completo a la simulación es de agradecer que nos permita aligerar los elementos de este enfoque para ser más accesible -aunque no demasiado- a los recién llegados.

Las mejores marcas compiten en Assetto Corsa Competizione

Pocos vehículos, pero espectaculares

Los vehículos disponibles en Assetto Corsa Competizione son los mismos que en el campeonato oficial, cuando inicias el campeonato tendrás que elegir entre escudería, cada una de ellas con su vehículo GT oficial con sus características muy bien portadas, es de esperar que conforme avance la temporada vayan actualizando estos datos para mantener la experiencia realista.

Videoanálisis de Voice of Cards: The Forsaken Maiden

Cuando entras al nuevo circuito podrás elegir vivir una carrera con todos sus elementos, como son los entrenamientos libres, la clasificación, etc., o bien -sucede por defecto- comenzar directamente en la carrera en la pole position. Si no tienes experiencia en este tipo de títulos las primeras partidas pueden ser desconcertantes, no estamos obviamente ante un juego más casual como Forza Horizon o ante una simulación pensada para ser asequible por el gran público como Gran Turismo, estamos ante una conducción orientada a traer a nuestras televisiones una conducción realista como sucede en otros productos como iRacing y rFactor.

Comienza la carrera en Assetto Corsa Competizione

Las primeras horas que dediquemos a Assetto Corsa Competizione van a estar más orientadas a ser capaces de terminar la carrera que a conseguir algún triunfo, para ello tendremos que cumplir con los pasos por boxes que se nos exijan y estar pendientes para no ser penalizados en tiempo por salirnos de los límites.

El trazado de los circuitos de este Assetto Corsa Competizione se ha trasladado de manera milimétrica al título, con la complicación añadida de la intervención de las condiciones climáticas, que en este juego sí que influyen de manera realista en la conducción más allá de los efectos gráficos. Si llueve el asfalto resbala, y se nota, más a las velocidades a las que conduces para intentar ser competitivo.

En Assetto Corsa Competizione tienes que ser más hábil que tus competidores

Los otros conductores no tienen una inteligencia muy trabajada, te embestirán con frecuencia y su estilo de conducción es similar. Se echa de menos un entrenamiento de estos modelos de IA con diferentes patrones de conducción para generarnos sensaciones más realistas. En ciertas ocasiones -como el paso por boxes o al hacer la vuelta de reconocimiento- puedes atravesarlos ya que en ese momento no hay colisiones, lo cual resulta extraño en un videojuego que busca el realismo.

Aunque lo ideal en un juego de conducción de este tipo es disfrutar de él con un volante, en nuestro caso hemos analizado este título usando el gamepad de PS5. La verdad es que, aunque le falta la precisión y la inmersión del volante han sacado bastante partido de las posibilidades que ofrece, tanto al nivel de la resistencia de los gatillos como de las vibraciones del mismo que reflejan todos los eventos que están sucediendo durante una carrera. Hay que destacar también el uso de la iluminación del mando que resalta muy bien los eventos de la conducción.

Assetto Corsa nos dejará elegir entre varios vehículos

4K a 60 fps

A nivel de multijugador podremos competir en partidas con hasta 30 jugadores simultáneos -10 más que en la versión para PS4-, Assetto Corsa Competizione se siente fluido y da gusto competir contra humanos, más aún cuando los comparas con la, en nuestra opinión, algo torpe IA del título. Por cierto, el título tiene en cuenta el juego sucio y descuidado de nuestros contrincantes, si juegas a golpear a otros vehículos o haces “rage quitting” se te tendrá en cuenta y terminarás castigado durante un tiempo a jugar partidas solo con este tipo de conductores.

Análisis de GetsuFumaDen: Undying Moon (Switch). Un gran reto en el infierno

El título utiliza el Unreal Engine 4 y se mueve a 60 frames por segundo en 4K, mucho mejor que la versión de 2020 para PS4. Toda la carrera se desarrolla de manera fluida, con una distancia de dibujado lejana y una gran sensación de velocidad. Los coches están muy bien modelados, con iluminación y texturas fotorrealistas, te crees de verdad que estás conduciendo uno de estos cochazos y compitiendo en una carrera real. La gama de vehículos disponible se hace algo escasa si la comparamos con otros monstruos del género que apuestan por el coleccionismo como seña de identidad.

Mi futuro mercedes GT3

Como hemos comentado antes los trazados han sido calcados de la realidad tras escanear sus autores con láser los circuitos reales que aparecen en el título. Los decorados sin embargo son bastante sosos, al no tratarse Assetto Corsa Compertizione de un título triple A sus creadores han decidido apostar todo el esfuerzo en el trazado y no en los elementos externos como gradas, público o vegetación. Los efectos de las inclemencias del tiempo están bien reflejados, pero no son espectaculares.

A nivel sonoro tenemos unos efectos muy bien conseguidos que contribuyen a la sensación de velocidad e inmersión dentro de la carrera, tanto el sonido del motor como el del asfalto así como las inclemencias del tiempo tienen su reflejo en este apartado. Las voces por radio son bastante parcas -en inglés- y a veces no son todo lo inteligibles que deberían. La música, como es lógico en un juego de carreras puro, tan sólo está presente en los menús, cumple sobradamente su objetivo.

Adelanta lo mejor que puedas en Assetto Corsa Competizione

Nos encontramos con un título orientado claramente a la simulación y enfocado al nicho de los entusiastas de este género, pese a ello sus autores han dado pasos para intentar hacer más accesible la experiencia, no lo ponen fácil del todo, pero si eres neófito en este tipo de juegos y le echas unas cuantas horas de entrenamiento puedes descubrir un nuevo género.

Lo mejor, la competición online, la IA de la máquina se ha quedado un poco corta en esta ocasión para ser un título publicado en 2021. A nivel visual se agradece poder disfrutar de un título de carreras en 4K y 60 frames por segundo, por no hablar del excelente uso que se hace del mando de la PS5. Muy recomendable para fanáticos de la conducción más “realista” y un producto interesante para el público generalista que quiera tantear un juego de conducción exigente.

Assetto Corsa Competizione

6.5

7.0/10