Análisis de Astérix y Obélix XXL Romastered. Qué bien lucen estos galos

Astérix y Obélix XXL Romastered es la puesta al día de un título con casi 20 años a sus espaldas y que homenajea a nuestros galos favoritos

Astérix y Obélix XXL Romastered es la puesta al día de un título con casi 20 años a sus espaldas y que homenajea a nuestros galos favoritos.

Había una era en la que proliferaban los títulos de plataformas. Sobre todo en los años 90, no eran pocas las compañías que recurrían a personajes o sagas de éxito ya fueran Los Pitufos, Spirou o, como en este caso Astérix y Obélix. En este caso analizamos Astérix y Obélix XXL Romastered, una propuesta basada en obra creada por Goscinny y Uderzo y que, esta vez, hace honor al sufijo recibido “XXL”, suponiendo este juego el salto al 3D y marcando asimismo el inicio de la trilogía de nuestros intrépidos galos.

En busca de los aldeanos perdidos … o secuestrados

Respecto a la trama de este Astérix y Obélix XXL Romastered, al inicio encontramos a los protagonistas cazando jabalíes cuando de repente se pierde Ideafix, nuestro fiel compañero perruno. Durante su búsqueda y al llegar a nuestro hogar descubrimos que los romanos, entre los que se incluye el propio Julio Cesar, han quemado las casas del poblado y han secuestrado a nuestros compañeros.

Primera cinemática que nos muestra Astérix y Obélix XXL Romastered

Por tanto, la misión de búsqueda se amplía a nuestros convecinos y la tarea de Astérix y Obélix consistirá en de rescatarlos, y por el camino derrotar a unos romanos. Durante la historia, visitaremos lugares emblemáticos de los cómics y exploramos el mundo mientras derrotamos enemigos y resolvemos puzles utilizando las capacidades específicas de cada uno de los personajes, es decir, la inmensa fuerza de Obélix y la resistencia que adquiere Astérix al beber la pócima. Pero no son las únicas, nos esperan más habilidades que iremos desbloqueando y que nos ayudarán a rescatar a nuestros vecinos.

Análisis Assassin’s Creed Valhalla

La narrativa de este Astérix y Obélix XXL Romastered se cuenta principalmente a través de cinemáticas, siendo relatada por un personaje que antes estaba aliado con los romanos y que ahora, buscando venganza, nos contará lo que ocurrió con las aldeas y nos irá informando sobre nuestras habilidades.

Éste será nuestro acompañante a lo largo de la aventura

Según avancemos en la partida iremos rescatando a los compañeros de nuestra aldea, que nos irán revelando porciones del mapa anteriormente ocultas y desvelando las posiciones de los aliados. Este mapa fue despedazado por Julio Cesar para evitar que pudiéramos rescatar fácilmente al resto de habitantes de la aldea.

Análisis de Stories Untold

Mientras nos movemos por el mapa iremos encontrando enemigos y cajas que tendremos que ir derrotando y destruyendo para poder avanzar. En cuanto a los rivales, estos pueden ser romanos de diversos tipos yendo desde arqueros hasta generales: contaremos pues con un reducido pero concentrado número de rivales distintos.

Comparativa entre cinemáticas entre versiones

Aporrea bien y no mires a qué o a quién

La jugabilidad de Astérix y Obélix XXL Romastered es bastante diversa. Durante la partida, controlaremos 2 personajes, Astérix u Obélix, eso sí, siempre por separado. Iremos alternando entre ellos según necesidades de la trama, no estando en nuestra mano intercambiarlos. También contaremos con la ayuda de nuestro fiel perro Ideafix al cual podremos usar para aturdir a los enemigos durante las refriegas.

Por parte de Obélix, además de usar su fuerza para los combates, podremos utilizarla para resolver puzles, empujando plataformas o aporreando objetos, como cajas metálicas, que Astérix no puede destruir o golpear. Por otro lado, usaremos a Astérix para llevar una antorcha y utilizar diferentes objetos; además, puede beber la famosa poción del druida Panoramix que le hace invencible durante un cierto periodo de tiempo.

En este punto es necesario destacar que Astérix y Obélix XXL Romastered llega a hacerse un tanto repetitivo ya que constantemente tienes que ir consiguiendo cascos de los romanos, tanto normales cómo dorados -éstos cuentan como varios de los primeros- para poder mejorar habilidades o desbloquear combos. Para conseguir éstos tendremos que romper cajas o ir derrotando romanos. También podremos recoger círculos de espinas los cuales están escondidos por todo el mapa.

Primeros pasos que daremos al iniciar Astérix y Obélix XXL Romastered

Una de las curiosidades de este Astérix y Obélix XXL Romastered es que podemos alternar en todo momento entre la versión original y la remozada, permitiéndonos elegir la que más nos conviene en cada momento. Y realmente sí que se nota diferencia entre ambas: por ejemplo, en los combates, la versión normal es más visual cuando te ataca un enemigo. Esta funcionalidad nos será bastante útil y hará la aventura más amena. También mencionar que cuando acabemos el nivel, que no son cortos, tienes la opción de volver a recorrerlos en una modalidad “contrarreloj”.

Astérix y Obélix XXL Romastered por desgracia no dura mucho, te llevará alrededor de 8 horas completarlo. Esto es herencia clara de la época en que salió el original y las limitaciones de memoria de las consolas de aquel momento. La experiencia se puede alargar, eso sí, si nos dedicamos a destruir todas las cajas, derrotar a cada romano y escudriñar el escenario en búsqueda de todo secreto oculto.

Comparativa visual entre la versión original y la remasterizada

Técnicamente la romasterización está a la altura

El aspecto gráfico de este Astérix y Obélix XXL Romastered es quizá la mayor novedad del título. Como hemos comentado previamente, mediante la pulsación de un botón podemos cambiar entre la versión original y la remasterizada, haciendo que pasemos de unos gráficos actuales a otros claramente procedentes del original de la PlayStation 2 y, como dije anteriormente, esto nos ayudará a avanzar de manera más adecuada en algunos puntos de la historia. Aunque podríamos pensar que esta funcionalidad es meramente estética, hay que tenerla en cuenta no solo por la mejora gráfica per se sino por la ayuda que supone en ciertos momentos usar una de las dos versiones.

Astérix y Obélix XXL Romastered nos llevará durante su trama por distintos mapas emblemáticos, contando con un precioso diseño en todos y cada uno de ellos. Los escenarios son bastante amplios lo cual en este caso no es bueno porque resalta sobremanera lo repetitivo de las mecánicas del título: dado que los puzles no son especialmente complicados, al final se basa en ir combatiendo contra un número abundante de enemigos y buscando una elevada cantidad de cajas por destrozar.

Astérix y Obélix XXL Romastered te lleva por mundos muy diversos para rescatar a nuestros amigos

Respecto al apartado sonoro, la música de este Astérix y Obélix XXL Romastered brilla por su ausencia en la versión normal: hay puntos donde solo se escuchan los efectos sonoros y la música es inexistente. En la versión remasterizada sí que contamos con una BSO propiamente dicha y escucharemos efectos sonoros de mayor calidad. Además, podemos observar que se han mantenido las voces originales, cosa que los más nostálgicos de la primera entrega disfrutarán.

Veredicto

Astérix y Obélix XXL Romastered ha sido lanzado con el objetivo claro de hacernos revivir viejos tiempos, aquellos donde los juegos no solían ser largos porque la memoria de los cartuchos o discos no daban para más. Realmente resulta reconfortante ver a nuestros galos favoritos rememorando la aventura creada hace 20 años. Es de justicia destacar el trabajo realizado en el apartado gráfico, permitiéndonos variar libremente entre la versión original y la remasterizada.

Como aspectos negativos, el audio en el original a veces es pésimo por no decir inexistente y, en cuanto a duración, la propuesta es corta. Finalmente, el juego puede llegar a resultar repetitivo al dedicar excesivo tiempo al machaque de cajas o enemigos.

Astérix y Obélix XXL Romastered

Duración: 8 h
8

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Buena remasterización
  • Personajes carismáticos

Aspectos Negativos

  • Escasa duración
  • Banda sonora inexistente en la versión original