Análisis de Astria Ascending (PS5). Otro JRPG bonito, pero lleno de carencias

Astria Ascending

En Astria Ascending maneja a los 8 semidioses que están destinados a acabar con el caos para salvar el mundo de Orcanon y preservar la Armonía. Animaciones 2D, batallas por turnos y un sinfín de razas y aventuras recorrerán la senda de nuestros héroes.

Artisan Studios y Dear Villagers nos traen Astria Ascending con autores de sobra conocidos de famosas entregas de este género como Final Fantasy. Profesionales y artistas como Kazushige Nojima, escritor y guionista de Final Fantasy VII y otros conocidos en la industria, decidieron traernos un JRPG que a priori parece potente y con un toque de nostalgia a esos turnos que tantos nos gustan. Tanto talento y tanta reputación se ha visto alterada por habernos traído al mercado un producto falto de ideas y con demasiadas carencias como para sostenerse por si solo.

Si bien el precedente de talento que lo acompaña nos atisbaba un buen sabor de boca, al final ha resultado ser en un fatal desenlace para el amante del JRPG y seguro, que para los mismos creadores. Si quieres saber todo lo que ofrece o más bien no ofrece este Astria Ascending, disponible en formato físico para PlayStation 4/5 y Nintendo Switch, sigue leyendo nuestro análisis y te contamos el por qué estamos ante una de las decepciones del año en cuanto a este género se refiere.

Imprudente: [persona] que no tiene prudencia

La historia de Astria Ascending se nos presenta con demasiada información de golpe y no queda del todo claro qué y a quién estamos controlando. Sí que podemos deducir que manejamos a 8 personajes (de golpe) que son los llamadas semidioses de diferentes razas que habitan en el mundo de Orcanon.

Nuestra misión, una vez adquirido nuestro estatus de semidiós gracias a nuestras habilidades innatas, es la de preservar la paz del caos hasta nuestra ascensión, donde nuestro destino como semidiós será la muerte. Pronto descubriremos (porque sí) que nuestro cometido es atravesar las 5 ciudades del reino y hacer frente a las bestias divinas para acumular poder y hacer frente al caos que antes de nuestra ascensión, ha irrumpido en nuestro mundo para destruir todo.

Realmente esta es la premisa más sencilla pero lejos de ahí lo cierto es que alrededor de las 25h que te dura la historia principal, no aporta absolutamente nada más. Todo es de un tono muy lento, los personajes son planos y apenas profundizan en ellos, los acontecimientos que suceden en la historia son o pesados o claramente lógicos por lo que el misterio o las ganas de seguir con la historia se pierden prácticamente desde el primer minuto del juego.

Ulan, la “protagonista” de Astria Ascending

Ya no es que suene a cliché todo lo que estás viendo, es que es menos que eso y creednos, al final solamente querréis saltaros las escenas para seguir subiendo de nivel a nuestros personajes y por lo menos, quedarnos con el apartado jugable.

Como decía, nuestro cometido es la gestión de 8 integrantes de golpe en el grupo y todo el peso que eso conlleva, ya que a veces los nombres, habilidades y armaduras que compramos para nuestros personajes se mezclan y difuminan al mismo tiempo y no sabemos realmente a quién nos dirigimos ni cómo. Es un poco raro de explicar, pero para resumirlo un poco, voy a decir que la fórmula del JRPG en empezar con un par de personajes e ir añadiendo más de forma paulatina (cliché) sigue funcionando y que en este caso hubiese sido el más correcto de todos.

Tendremos a nuestra disposición a los 8 semidioses desde el principio

Y tampoco podemos engañar a nadie cuando hablamos de que aquí se ha cometido una imprudencia y una falta total de mimar un buen producto. Se ha querido abarcar tanto de golpe, que la estructura narrativa y todo lo que conlleva detrás está totalmente fuera de lugar y, en definitiva, se acaban cometiendo decisiones equivocadas que lo pagan, por partida doble, los jugadores.

Análisis de The Last Stand: Aftermath

En términos generales y para resumir un poco este apartado de narrativa, podemos decir que Astria Ascending está a años luz de lo que consideramos un referente en el JRPG y es que las buenas historias siempre han sido características de este género, pero por desgracia, nos encontramos ante una historia insulsa con una forma de contarla lenta e incluso a veces, torpe.

Estéticamente es bonito y agradable

Volver a las raíces es apuesta segura

Astria Ascending cuenta con un sistema de turnos clásico que tanto gustan a los fans del JRPG. Podremos atacar, defender, cambiar de personajes, usar objetos y emplear nuestras magias y habilidades más fuertes en una sucesión de turnos de toma y daca entre personajes y enemigos. No tiene mucho más, pero es lo suficientemente adictivo para que los combates se sientan divertidos y llevaderos. Además, tendremos a nuestra disposición un sistema de vulnerabilidades que dependiendo de si las fomentamos o no, tendremos potenciadores de daño para conseguir todo nuestro potencial de un solo golpe.

Como decía, no todo es malo lo que encontramos en este Astria Ascending, ya que al contar con tantos personajes de golpe pues también tenemos a nuestra disposición de multitud de habilidades, trabajos y objetos que gestionar. Cada uno de nuestros personajes tienen unas habilidades y formas de luchar diferentes: ladrón, mago, tanque, espadachín, etc. El abanico de posibilidades se amplia en todos los sentidos jugables y en este caso sí que hay un acierto total, aunque al principio parezca un poco abrupto para el jugador.

El triple triad de Astria Ascending es lo más divertido del juego.

Por otro lado, el combate si bien es divertido y bastante adictivo, es posible que en los últimos compases de la aventura sintamos una necesidad de no seguir jugando más por la ingente cantidad de grindeo que hay que hacer en este juego. En casi todo JRPG este aspecto es casi obligatorio, pero si alguien se quejaba de Bravely Default II, preparaos para éste, porque en Astria Ascending hay unos picos de dificultad exageradamente descarados y sin previo aviso. Estos nos obligarán a reiterar combates para acabar con los bosses más duros del juego en momentos muy concretos de la aventura.

Análisis de Aeterna Noctis

Todo podremos ir desarrollándolo en innumerables mazmorras llenas de pequeños puzles sin ninguna dificultad pero que por lo menos amenizan un poco el movimiento del juego. De todas formas, los mapeados son muy lineales y para nada se invita al jugador a explorar un poco las zonas para descubrir secretos o tesoros. Todo queda muy a la vista y sin muchas ganas de incorporar nuevas cosas al escenario.

Podemos interactuar con casi todos los NPC del juego

Y hablando de jefes, el juego cuenta con un componente de cacerías muy característico en el JRPG y que es aquí donde haremos frente a los enemigos más fuertes del juego. Para ello tendremos que ir armados de la mejor manera comprando todo tipo de armaduras y armas para nuestros 8 personajes e ir descubriendo todas las mecánicas que ofrece este Astria Ascending.

Por desgracia, en Astria Ascending muchas habilidades u objetos los vamos a conseguir de la mano de unas misiones secundarias que no son para nada interesantes y que siguen en la línea de la aventura principal. Estamos hablando de las típicas misiones de recadero, pero más largas todavía. Una pena.

Las misiones secundarias son torpes y sin sustancia

También contamos en Astria Ascending, y esta vez sí que es acierto total, con un minijuego de cartas que recuerda mucho al Triple Triad de Final Fantasy VIII y que es tan divertido a la par que adictivo. Se basa en un sistema simple de numeraciones y debilidades por runas, pero es sin lugar a duda, donde más tiempo pasaremos a los mandos.

Bonito y fluido, pero no épico

No quisiera darle más tiempo al asunto, pero para ya acabar con el apartado negativo del juego, otro de los aspectos más importantes de un JRPG es su BSO. Astria Ascending tampoco cumple del todo en este apartado y aunque tiene algunas melodías y unos efectos sonoros bastante bien llevados, la música en este juego brilla precisamente por su ausencia. No hay temas de combate que nos hagan vibrar ni tampoco momentos de tensión o “tristeza”. Hay una falta total de atención por este componente y al igual que en lo narrativo, esto podría ser un segundo pecado capital de la biblia del JRPG.

Cada personaje cuenta con habilidades únicas

Sin embargo, su apartado técnico es bastante sólido. Se agradece que esas animaciones y fondos en 2D estén bien acabados y detallados y que el movimiento sea muy fluido y rápido, algo que suele molestar mucho en este tipo de estilos.

Esto nos lleva al aspecto más positivo y llamativo de Astria Ascending, esto es, su apartado visual y artístico. Se nota una gracia y una belleza en cada diseño de los escenarios, paisajes y personajes en general. Todo está bien concebido con una estética sublime y unos colores vivos y radiantes durante toda la aventura. Encontraremos todo tipo de zonas y lo cierto es que Astria Ascending cumple más que de sobra en este aspecto.

Bonito y poco más. Astria Ascending es pura fachada

Por último y como siempre hacemos en Guardado Rápido, hay que hablar de localización del juego. Normalmente juegos tan pequeños no suelen venir doblados a nuestro idioma y este tampoco es el caso, pero sí que tiene una traducción bastante sólida en todos los textos que incorpora. No hemos visto fallos de traducción y todo se establece con la mejor disciplina en el campo de la traducción y el doblaje.

Astria Ascending es un juego muy vistoso y llamativo gracias a su apartado visual y artístico pero que esconde una estética oscura y grotesca de manera indirecta en su estructura y forma de contar una historia que está lejos de ser considerada atractiva o entretenida.

Con las más de 25 horas que podremos jugar si vamos a por la historia principal, en Astria Ascending lo único que querremos hacer es saltarnos todo lo relacionado con lo narrativo para jugar a un sistema clásico por turnos que a se ve lastrado por el exceso de grindeo que se presenta para superar algunas zonas del juego.

Además, su BSO tampoco acompaña demasiado y nos deja con un JRPG con muy mal sabor de boca que teniendo a todo el elenco de profesionales que hay detrás, todavía no nos explicamos cómo se ha podido lanzar así un producto de estas características tan negativas.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Astria Ascending

Duración: 30 h