Análisis de Batora Lost Haven (PS4). Explora planetas y combate como adalid de Sol y Luna para salvar la Tierra

Planetas al borde del colapso, alienígenas, dioses y una misión, todo ello es lo que nos ofrece Batora Lost Haven.

Batora Lost Haven

Desde el pasado 20 de octubre del 2022 podéis disfrutar de Batora Lost Haven en todas las plataformas disponibles. Una aventura de acción isométrica basada en decisiones y con algún toque rolero. El juego ha sido desarrollado por el estudio italiano Stormind Games, y distribuido por Team17.

Una historia cautivadora

Nuestras andadas en Batora Lost Haven comienzan en una ciudad en ruinas, concretamente en Londres. Nos encontramos en la Tierra, en un futuro cercano en el cual el planeta ha colapsado destruyendo el mundo tal y como lo conocíamos. Avril, nuestra protagonista, es una huérfana que perdió a sus padres el día del cataclismo. Recientemente ha perdido también a su hermana, y un día comenzó a sentir una llamada interior, que la guía junto a su amiga Mila al interior de los túneles de metro de Londres.

Allí conocerá a Sol y Luna, unas deidades antiguas encargadas de proteger el planeta Tierra. Ellos explicarán a nuestra protagonista que para poder salvar su planeta deberá viajar a cuatro sistemas al borde del colapso. En ellos habrá que reparar su núcleo con el poder que ellos le otorgarán. De esta manera, Avril se convierte en su adalid, la guardiana del equilibrio. Aquí comienza su misión de reparar los núcleos de los planetas en colapso para poder salvar la Tierra.

Avril reparará los nucleos con sus poderes

Todo esto ocurrió porque el anterior guardián se reveló contra sus dioses y debido a su sed de poder provocó una hecatombe sin precedentes. Pero en Batora Lost Haven no todo es lo que parece ser. Por el camino conoceremos a Batora, una especie de deidad creadora de todas las cosas, la cual dio chispa a la creación otorgándole el poder de decisión a los seres que lo habitan, y haciendo realidad aquella teoría del caos tan cacareada por el doctor Ian Malcom.

Exploración planetaria innovadora

El sistema de juego de Batora Lost Haven nos recuerda irremediablemente a otros grandes títulos de los videojuegos, como son Hades o Diablo. Dispondremos de una cámara aérea desde la cual podremos manejar a nuestro personaje en tercera persona, pudiendo acercar o alejar el zoom en función de nuestras preferencias.

El objetivo del juego es el de explorar los planetas, mientras derrotamos a los enemigos e interactuamos con los alienígenas aliados, pudiendo incluso comerciar con ellos. Los entornos están perfectamente elaborados, con una clara diferenciación entre los planetas que visitaremos.

Desde el desierto hasta páramos helados, la exploración planetaria nos llevará a planetas totalmente diferentes

Una cosa curiosa que nos plantea Batora Lost Haven es que, a pesar de que estamos explorando planetas alienígenas, en ningún momento nos vamos a sentir dentro de un juego de ciencia ficción. En un videojuego de exploración planetaria uno espera encontrarse con zonas de baja gravedad, el frío vacío del espacio, armas futuristas, naves espaciales, etc.

En este caso nos vamos a sentir casi como en un mundo medieval fantástico, por un lado nuestras armas son básicamente una espada y poderes arcanos, y los enemigos que nos vamos a encontrar en ningún caso disponen de armas de fuego. Sí que podremos encontrar diseños más futuristas en algunos tramos del juego, como por ejemplo el aspecto de nuestros aliados Sol y Luna.

Pero lo verdaderamente interesante del juego es la capacidad de tomar decisiones importantes que marcarán el rumbo de nuestra historia. En determinados momentos de Batora Lost Haven se nos plantearán dilemas que podremos resolver de dos maneras. Una, enfocada a una visión más conquistadora, en la que no dejaremos que nuestros sentimientos nos afecten y en la que pondremos la misión principal por encima de todo. Se podría decir que Avril sacrifica su bienestar individual en pos de un bien supremo. Por otro lado podemos tomar otro tipo de decisiones más enfocadas a una visión protectora, en la cual antepondremos nuestras amistades y su seguridad a la misión suprema.

Podremos mejorar nuestros atributos con las runas, mejorando nuestra capacidad de combate

Como bien nos recuerda el juego, no hay decisiones ni buenas ni malas. Todas aquellas elecciones que hagamos desembocarán en un resultado final. Sin entrar mucho en detalle, el juego dispone de dos finales diferentes, donde deberemos tomar la decisión más importante de nuestra vida, basada en el bien individual o en el colectivo.

Un juego rolero, pero poco

Batora Lost Haven tiene algunos toques roleros, pero son más anecdóticos que otra cosa. Disponemos de un sistema de runas con las que podemos equipar a nuestro personaje. Cada una de ellas nos otorgará un bonificador, aunque a menudo vienen acompañadas de un pequeño penalizador.

Equipando las runas podemos aumentar nuestro ataque físico o mental, nuestra salud, aumentar el efecto de los orbes curativos que nos vamos a ir encontrando, etc. Disponemos de unos cuantos parámetros que podemos ir modificando con las runas. Estos irán aumentando al subir de nivel, como pueden ser la vitalidad, el ataque, el daño crítico, etc.

Existen tres tipos de “moneda” que podremos conseguir en el juego, cada una de ellas nos dará acceso a un tipo determinado de runa que podremos comprar a los comerciantes y diferentes personajes que encontraremos en el juego, como por ejemplo Batora, que nos venderá determinadas runas especiales.

El destino de la Tierra y del resto de planetas depende de la misión de Avril, la guardiana del equilibrio

Un sistema de combate interesante

El sistema de combate es bastante peculiar. Avril recibirá el poder de Sol y Luna, y esto significa que dispondrá de dos estilos de combate totalmente diferentes. Sol nos otorgará una espada a dos manos, mediante la cual infligiremos daño físico. Dispondremos de unos cuantos movimientos especiales mientras estamos con la forma de Sol, como puede ser la típica voltereta para esquivar, un espadazo con salto, una barrera que explota, etc.

Luna por el contrario nos dotará de poderes mentales y ataques a distancia. Podremos disparar energía de color violeta con nuestro ataque básico, y por supuesto también dispondremos de una serie de movimientos especiales de esta naturaleza, como un impulso, un torbellino, una barrera que hará rebotar los proyectiles que nos lancen, etc.

Pero todo esto va más allá de nuestras preferencias de combate. Vamos a disponer de dos barras de vitalidad diferenciadas. Una, de color dorado rojizo indicará nuestro nivel de salud física, mientras que la otra, de color violeta, indicará nuestro nivel de salud mental. Si alguna de las dos barras de vitalidad se agota, moriremos, indistintamente de la cantidad de salud que tengamos en la otra barra.

Vamos a encontrarnos enemigos muy diferentes, que estarán diferenciados con el color de su naturaleza. Los enemigos con el color de Sol, serán débiles a los ataques físicos, y sus ataques reducirán nuestra barra de vitalidad física. Los enemigos con los colores de Luna, por el contrario, serán débiles a los ataques mentales, y de la misma manera nos harán daño que afectará a nuestra barra de vitalidad mental.

No todo es luchar en este juego, también deberemos estrujarnos un poco el coco para conseguir resolver los puzles que nos plantea

Existen ciertos enemigos que disponen de poderes duales. Esto quiere decir que podrán realizar ataques tanto físicos como mentales. Podremos hacerles daño con cualquiera de nuestras dos naturalezas, al menos hasta que hayamos agotado una de sus barras de salud. Por ejemplo, si solo le atacamos con la espada de Sol, llegará un momento en el que su barra de vitalidad será toda mental, por lo que deberemos cambiar nuestra naturaleza para poder hacerle más daño.

Es posible derrotar a los enemigos con la naturaleza incorrecta, pero nos va a llevar más tiempo. Algunos de ellos son literalmente inmunes a este tipo de ataques. Esto hará que los combates sean bastante frenéticos, y que tengamos que aprender a adaptarnos rápidamente a cualquiera de las dos naturalezas si queremos tener éxito en nuestra aventura.

Los cuadros de diálogo son divertidos, podremos ver en todo momento quien se está comunicando e incluso como cambian sus rostros dependiendo de su estado de ánimo

Todo puzle tiene sus piezas

Otra de las cosas que sorprenden de Batora Lost Haven son las veces en las que nos adentramos en mundos oníricos. Por ejemplo, cuando vamos a reparar el núcleo de un planeta nos veremos transportados a una especie de laberinto espacial. En él deberemos resolver una serie de puzles. Estos van desde tocar las teclas correctas para elaborar un camino seguro, a recorrer senderos controlando una bola de piedra con tal de conseguir desbloquear puertas.

Podremos resolver estos laberintos con un poco de habilidad, y pese a que no ofrecen mucha dificultad, este sistema nos aparta un poco del Hack and Slash que puede suponer la exploración planetaria del juego, ofreciendo un poco de variedad y desahogo.

Un apartado visual hermoso

Hay que tener en cuenta que, al margen de un planeta Tierra hecho polvo, vamos a visitar cuatro planetas. Estos son totalmente diferentes entre ellos, por lo que vamos a poder movernos por escenarios desérticos, nevados, de jungla e incluso debajo del agua. Todo ello va a ir acompañado de un decorado acorde, con enemigos típicos de cada zona, lo que ofrece mucha inmersión al juego. Por ejemplo, debajo del agua no solo encontraremos elementos subacuáticos, sino que el mapa será mucho más oscuro debido a la escasez de luz solar.

Avril y su hermana Rose nos muestran una oda al amor fraternal, donde nos demuestran lo importante que es la familia

Las secuencias de video son bastante correctas, llegando a ofrecernos imágenes realmente asombrosas. Cuando hablamos con otros personajes aparecerán sus imágenes en primer plano, y podremos ver un cambio en sus facciones según de su estado de ánimo. Esto le da un toque más divertido que el clásico cuadro de texto.

La banda sonora del juego ayuda a integrar todos estos elementos. Nos ofrece un producto final que, aunque por desgracia pueda pasar algo desapercibido entre los jugadores, quedará grabado en el recuerdo de todas aquellas personas que hemos podido disfrutar de él.

Veredicto

Batora Lost Haven es un juego que merece la pena jugar. Su historia es buena, y nos tendrá enganchados con sus giros de guión. La jugabilidad, pese a poder estar más pulida, es bastante correcta, y el toque de la dualidad de ataque y defensa, junto con sus puzles, aportan un toque novedoso al género.

Duración de Batora Lost Haven

4-5 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una historia cautivadora.
  • El sistema de decisiones es muy interesante, haciendo que la historia cambie realmente dependiendo de nuestra elección
  • Un sistema de combate que aporta frescura con su dualidad de poderes

Aspectos Negativos

  • Algunos aspectos del sistema de combate son algo toscos, como el apuntado del ataque básico mental
  • El juego se hace algo corto, aunque omite misiones secundarias y va directo al grano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí