Análisis de Beautiful Desolation (PC). Un futuro que no pinta nada bien para la raza humana

Beautiful Desolation

Beautiful Desolation es un juego de aventuras isométrico en 2D ambientado en un futuro lejano.

Sudáfrica, corría el final de los años 70, la actividad en La Tierra transcurría con total normalidad, el mundo seguía en constante movimiento, imperturbable, como las vidas de sus habitantes afectadas, únicamente, por el inexorable paso del tiempo, hasta esa noche. Nadie sabe de dónde vino ni por qué, su imponente estructura emergió de entre las nubes bajo la mirada estupefacta de todos y su llegada propició grandes avances en la ciencia y la tecnología, como si de una bendición venida de más allá de nuestra galaxia se tratase, cuán equivocados estábamos…

Videoanálisis de The Elder Scrolls Online: Blackwood

Seguro que al leer esta introducción han venido a tu cerebro los nombres de Donovan, Diana o aquella escalofriante imagen de esos hombres lagarto venidos del espacio, capaces de engullir roedores de un solo bocado, que hicieron de la serie V todo un icono de la ciencia ficción. Sin embargo, hoy no estamos aquí para hablaros de series de los 80 o nostalgia, hoy venimos a hablar de Beautiful Desolation, el último trabajo de The Brotherhood, el estudio sudafricano responsable del destacable Stasis.

Estamos frente a una aventura gráfica con el inconfundible sello de los hermanos Bischoff, que bebe tanto de las joyas de la ciencia ficción, como la citada V, como de los grandes títulos de la época dorada de las aventuras gráficas y que, sin duda, dejará muy buenas sensaciones a los amantes del género.

El misterioso artefacto alienígena conocido como el Penrose será el punto central de la trama de Beautiful Desolation

El prodigio que llegó del cielo

El inicio de la trama nos situará en la noche en la que el Penrose, un misterioso artefacto alienígena, hace su aparición en el cielo de Sudáfrica. El científico Mark Leslie viaja en coche junto a su mujer en busca de su hermano; por el camino seremos testigos de la conversación entre ambos, ayudándonos a ponernos en contexto hasta que, de pronto, una misteriosa estructura se vislumbra en el firmamento, algo que no parece de este mundo y cuya aparición es artífice de un trágico accidente que cambiará la vida de Mark para siempre.

Diez años han transcurrido desde tan fatídico día: desde entonces la llegada del Penrose ha traído una auténtica revolución que ha supuesto un gran progreso científico y tecnológico, dando lugar a avances con los que solo podríamos soñar y todo ello de manera aparentemente altruista. Sin embargo, seguimos sin saber qué es el Penrose, quiénes lo han traído aquí y cuál es su verdadero propósito, demasiadas incógnitas para una misma ecuación, algo que a nuestro protagonista no le huele demasiado bien.

Mark convencerá a su hermano Don para que lo lleve en su helicóptero a una misión de infiltración al Penrose, sin embargo, tras hackear varios sistemas, algo sale mal, y Mark y Don serán enviados a un futuro muy lejano, donde la humanidad, tal y como la conocían parece haber desaparecido. La misión, por tanto, está muy clara: hay que encontrar un modo de volver a su época, así como desentrañar los misterios que esconde esta enigmática obra de ingeniería venida de más allá de las estrellas.

Durante las conversaciones que desarrollemos en Beautiful Desolation podremos decidir qué respuestas daría Mark según su personalidad

Desde este punto de partida, la aparentemente insignificante historia de los hermanos Leslie queda ligada al destino de La Tierra y a la historia del Penrose, la cual iremos desentrañando gracias a las conversaciones que podremos mantener con Don, Puch, un perro androide (o agnado como los llaman en Beautiful Desolation) que nos acompañará en nuestra andadura y el resto de NPCs que encontraremos en las ciudades y pueblos que visitemos.

Además, Mark irá haciendo acopio de toda la información que vaya obteniendo de los diversos lugares y sus habitantes, ya sea en forma gráfica con sus bocetos a carboncillo o a través de las notas de la investigación.

Análisis de Cardaclysm (PC). Usa tus monstruos para evitar el cataclismo

Un point and click poco ortodoxo y a la vieja usanza

Como hemos mencionado, Beautiful Desolation es una aventura gráfica de estilo point and click. Su jugabilidad se basa, por tanto, en la exploración y resolución de puzles para los que deberemos conseguir diferentes pistas. A pesar de ello, la obra de The Brotherhood presenta ciertos matices que son marca de la casa.

Por una lado, nos encontramos ante un título desarrollado en perspectiva isométrica, como viene siendo habitual en los títulos del estudio sudafricano, más propia del género RPG que de las aventuras gráficas, un rasgo que le confiere personalidad propia a la par que nos permite explorar con mayor comodidad y maravillarnos con los distintos escenarios.

Este componente de exploración no se ciñe únicamente a nuestro entorno más cercano sino que tendremos que aventurarnos en distintos mundos y localizaciones, combinando las pistas que encontremos entre ellos, gracias a la ayuda de una nave espacial que obtendremos en los primeros compases de nuestro periplo.

La exploración entre las distintas localizaciones en Beautiful Desolation será posible gracias a esta vieja nave que podremos restaurar

En Beautiful Desolation además de explorar y visitar diferentes lugares, a cada cual más pintoresco, podremos conversar con sus habitantes, lo cual dará lugar a diferentes misiones y encargos que deberemos completar si queremos poder avanzar con éxito, influyendo también las decisiones que tomemos en dichas conversaciones, las cuales serán determinantes en el desarrollo de la historia.

Como ingrediente final en Beautiful Desolation no podían faltar los puzles y minijuegos. Superarlos requerirá, en algunos casos, de todo nuestro ingenio y habilidad y es que, al igual que sucediera los clásicos del género, no contaremos con ninguna ayuda ni pista: una decisión un tanto arriesgada ya que, si bien dejará buen sabor de boca a los más veteranos, es posible que aleje a aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos.

Beautiful Desolation nos propondrá diversos minijuegos, algunos de ellos tan originales y divertidos como la propia obra en sí

Un apartado artístico por encima de lo esperado

El mundo de Beautiful Desolation es bonito a la par que desolador: sus escenarios transmiten ese aura de tristeza que nos dice que la vida allí no es más que la mera acción de existir, sin un ápice de felicidad o alegría. A cada paso podemos encontrar vestigios de las que una vez fueron ciudades donde la naturaleza se ha hecho dueña y señora del espacio que una vez ocuparon edificios, coches, aeropuertos, etc. entremezclándose, a su vez, con extrañas formas de tecnología que, aun presentando un aspecto en decadencia, están a años luz de cualquier cosa que hayamos conocido.

El tratamiento de los personajes presenta una factura brillante, tanto en el desarrollo del juego como en las escenas de los diálogos interactivos de las que hemos hablado con anterioridad, muestran un gran nivel de detalle y un trabajo y un mimo que hacen que te olvides de que estás ante un juego indie.

Beautiful Desolation nos muestra un mundo en el que la tecnología más avanzada convive con los vestigios de la civilización humana

En cuanto a personalidad y carisma, no se quedan atrás_ a medida que avancemos iremos descubriendo el trasfondo de cada uno de los protagonistas de Beautiful Desolation, sus éxitos, sus fracasos y sus motivaciones, algo que hace que enseguida conectes con alguno de ellos y despierte tu interés. De esta forma, desapareciendo así la sensación de tedio al tener que participar en las diferentes conversaciones que nos planteen, algo que sucederá muy a menudo.

Si el apartado gráfico es merecedor de todos los elogios, su banda sonora no podía ser menos. Realizada por Mick Gordon, responsable de la música de Doom o Killer Instinct, ofrece melodías variadas y potentes, saben acompañar a cada momento, ya sea tranquilo o tenso y están en consonancia con el mundo Tribal Punk en que nos encontramos, aunque sí que, de vez en cuando, se echa en falta alguna melodía de corte épico que sepa ganarse el protagonismo de la escena. El título presenta, además, un doblaje modesto pero correcto en inglés y con el que podremos disfrutar del sabor del acento sudafricano.

Los diálogos con los personajes de Beautiful Desolation nos permitirán descubrir su historia y personalidad

Beautiful Desolation es una aventura gráfica que ha sabido pisar fuerte y no pasar desapercibida ante los ojos de veteranos o recién llegados. Su argumento, su buen hacer artístico y la complejidad de sus puzles evocan recuerdos de los grandes títulos de la época dorada del género, algo que dice mucho a su favor, dejando claro que The Brotherhood sabe bien cómo hacer las cosas y ha venido para revivir un tipo de videojuego al que, lejos de estar muerto, tiene aún mucha diversión que ofrecer.

Beautiful Desolation

Duración: 8 h.
8