Análisis de Before We Leave (PC). Nada puede salir mal si hay ballenas espaciales de por medio

Before We Leave

Before We Leave es un título de estrategia y gestión ambientado en un futuro apocalíptico que, por una vez, nos muestra una visión más colorida de lo que nos espera.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Before We Leave es una de esas joyas indie que de vez en cuando surgen y sorprenden a todo el que las prueba. Desarrollado por Balancing Monkey Games y distribuido por Team 17, este juego viene a unirse al extenso catálogo de títulos de estrategia y gestión que abarrotan el mercado con una propuesta original que mezcla poblados medievales con exploración espacial y alguna que otra sorpresa más en un futuro incierto y postapocalíptico.

¿Otro juego postapocalíptico? Pues sí, el planteamiento de Before We Leave no es ni mucho menos original, pero lo desarrolla con bastante arte, y es que su diseño fue lo primero que me llamó la atención.

¿Te has fijado en el mostacho del señor del fondo? ¡Increíble!

El futuro no tiene porque ser oscuro, frío y poco acogedor, ni siquiera ha de ser siempre uno en el que la humanidad tuvo que esconderse bajo tierra para sobrevivir a un cataclismo. El apartado gráfico de Before We Leave es, incluso tratándose de un desarrollo indie, muy vistoso y lleno de vida y color. Cada isla bulle con la actividad de los “compas”, tus compañeros de aventuras que viven sus vidas junto a ti en la pantalla. Las islas rebosan de naturaleza, acantilados y montañas, y los ciclos de día y noche hacen gala de una gama de colores muy completa que dan como resultado auténticas postales de ensueño.

Análisis de Spacebase Startopia

En este paradisiaco entorno es donde comienza nuestra aventura en Before We Leave. Como ya hemos visto, se trata de un futuro postapocalíptico en el cual la ausencia de humanos en la superficie ha permitido al planeta recuperar un aspecto casi virgen, salvo por los escasos restos de la antigua civilización que iremos redescubriendo a lo largo de nuestras peripecias.

Estos restos serán la fuente desde la que obtener puntos de tecnología con los que desbloquear nuevos avances. La primera que descubriremos es la verde, luego la roja y azul. ¿Estas son todas? ¡Te dejamos que lo averigües por ti mismo!

El de Before We Leave no es el árbol de tecnología más intrincado que hemos visto pero completarlo es un gran reto

Nada más salir del búnker en el que durante generaciones se han ocultado los supervivientes, los cuales misteriosamente han adoptado vestimentas victorianas y olvidado cualquier atisbo de conocimiento y ciencia, comenzaremos a planificar y desarrollar nuestro poblado. Las opciones iniciales son limitadas, contando con una sencilla fuente de alimentos (te vas a hinchar a comer patatas), edificios de extracción de recursos básicos y la posibilidad de crear caminos.

La aldea en los inicios es poco menos que un gran patatal

Poco a poco y gracias a la recolección de restos antiguos y el desarrollo de tecnologías, accederemos a nuevas fuentes de recursos y otros edificios enfocados a mejorar la calidad de vida de la colonia y sus habitantes.

Análisis de Golftopia

Before We Leave puede convertirse en una montaña rusa de dificultad dependiendo de la etapa en la que te encuentres. Durante los primeros minutos todo te resultará muy sencillo, tendrás que alimentar a tus compas con patatas, suministrarles agua y proporcionarles un lugar en el que trabajar. Casi de repente se abrirán un montón de opciones en formas de edificios y quizá te sientas abrumado, pero de nuevo recuperarás el mando para finalmente volverte loco cuando avances otro poco más cuando la gestión de varias colonias y múltiples recursos comiencen a llenar de notificaciones la pantalla.

Antes de salir al espacio, tu mundo ya contará con varias colonias, mucho tráfico marítimo y probablemente decenas de colonos descontentos. Esto se puede deber a diversos factores: hambre, sed, contaminación o falta de lujos y entretenimiento. Es tu obligación como magnánimo ¿dios? ¿dirigente? -no me ha quedado claro este aspecto- mantener a la tropa contenta y productiva. La infelicidad de los compas afectará a su productividad y si llega a niveles alarmantes, incluso pueden dejar de trabajar y entonces el efecto cascada será inevitable y catastróficas sus consecuencias.

El panel de felicidad de los compas es muy intuitivo. Hacerlos felices no tanto

En Before We Leave la organización del territorio es un asunto capital, pues cada edificio debe estar conectado a un camino y a su vez has de tratar de crear la mejor ruta posible para que a tus compas no les suponga mucho esfuerzo ir a trabajar, que tengan acceso a la naturaleza y que no vivan en lugares contaminados ni tampoco sombríos. Crear una eficiente red de comunicación es el mayor reto al que te enfrentarás en esta propuesta. Aunque puedes destruir edificios y eliminar recursos para abrirte paso, la orografía no te lo pondrá fácil en ningún momento.

La colocación de los edificios es bastante libre excepto en el caso de extracción de recursos, donde sí o sí debes construir junto a ellos. Estos edificios generan contaminación tanto en su cuadrícula como en las de alrededor, por lo que debemos evitar la aglomeración de edificios contaminantes en una misma zona.

¿Ves ese gran punto rojo? Pues evítalo a toda costa

Por si fuera poco, hay algunas criaturas que harán de las suyas en tus aldeas. Before We Leave no es un juego de estrategia con gestión militar, pero los desarrolladores se las han ingeniado para ponerte las cosas aún más difíciles de una manera bastante divertida gracias a la presencia de los gremlins y minotauros que querrán robarte tus posesiones. Lidiar con estas traviesas criaturas es un añadido divertido para que las partidas no se vuelvan monótonas una vez hayas alcanzado un avanzado grado de desarrollo.

Análisis de New Pokémon Snap

Cuando te sientas capaz de dar el siguiente paso, el “cocohete” te estará esperando. Recolectar los recursos necesarios para repararlo no es una tarea sencilla, pero el esfuerzo merece la pena. Una vez consigas arreglarlo saldrás al espacio y podrás colonizar nuevos planetas como si de islas se tratase. Y aquí es donde Before We Leave se complica exponencialmente. El número de colonias se dispara y la gestión de todas ellas pondrá contra las cuerdas incluso al más curtido estadista.

El viaje al espacio supone la colonización de hasta 7 planetas, contando con el inicial. Cada uno de ellos tiene características propias y nos abrirán nuevas líneas de investigación. Pero, sin ninguna duda, lo mejor de viajar por el espacio, y de todo el juego, son las ballenas espaciales. Quien quiera verlas que corra a Steam a hacerse con Before We Leave.

¡Hasta el infinito y más allá!

En cuanto a su aspecto técnico, Before We Leave cumple de sobra con el expediente. El apartado gráfico no es ninguna revolución, pero un juego de estas características no necesita más; al contrario, su particular diseño le aporta incluso más personalidad a un título al que ya le sobraba por todos lados.

La banda sonora nos acompaña en todo momento, excepto si estamos en una zona en la que es de noche, un pequeño detalle que me ha gustado ya que transmite la quietud y tranquilidad que se debe sentir al observar la cara nocturna de un planeta desde el espacio. La interfaz y controles de Before We Leave son muy intuitivos, tanto a la hora de desplazarnos entre islas, planetas o seleccionar al más humilde de los colonos.

Veredicto

Before We Leave es un título estupendo que nos puede proporcionar decenas, si no centenares, de horas de diversión gracias a un planteamiento sencillo pero adictivo. Siempre querrás desarrollar una nueva tecnología o exprimir un poco más las posibilidades de una isla antes de dejar el juego. Y no puedo cerrar este análisis sin decir dos palabras: ballenas espaciales ¿A que ahora quieres jugar?

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Before We Leave

Duración: Incalculable
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Combinar la gestión de aldeas preindustriales con viajes por el espacio me ha conquistado
  • La aparición de criaturas como los gremlins te sacan de la monotonía y aunque las odies las partidas no serían iguales sin ellas
  • ¡BALLENAS ESPACIALES!

Aspectos Negativos

  • En algunos momentos se puede volver caótico
  • En ocasiones hay edificios que no generan recursos o no reciben los necesarios para funcionar y no sabes por qué ya que los tienes disponibles