Análisis de Before your Eyes (PC). Un ingenioso y original juego narrativo que te enamorará

Before your eyes es un juego narrativo que te encantará y enamorará por completo

Before your Eyes es un juego narrativo que te encantará y enamorará por completo. Su originalidad radica en que tiene un sistema por el que, mediante una cámara web, detecta tus parpadeos y que, lógicamente, hace que formes parte también de la historia que te está contando.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

GoodbyeWorld Games y Skyboung Games nos regalan Before your Eyes, un título narrativo de lo más original. Mediante un sistema de manejo que recoge nuestros parpadeos hace que te metas aún más en la historia y que la experiencia adquiera mucho más sentido.

El desarrollo de este juego comenzó tras una campaña de financiación en Kickstarter en la que consiguieron alrededor de 36.000 dólares. Sin duda, estamos frente a una propuesta muy especial que se lanzó el 8 de abril de este año 2021 en la plataforma Steam.

Menú principal de Before your Eyes, que nos mete el buen rollo en el cuerpo

Una historia que nos costará olvidar

Como ya he comentado anteriormente, Before your Eyes es un videojuego con cariz narrativo que ha sabido dar un paso más en cuanto a la inmersión del jugador. En este caso, comenzando por la narrativa, es una genialidad absoluta. Sí, es cierto que este tipo de títulos suelen tener una buena historia per sé, pero el hecho de que sea en primera persona y que sean tus parpadeos los que determinen la duración de las escenas es clave.

Cuando el metrónomo aparece, al parpadear continúas tu historia

En este caso, manejamos a un alma errante que ha sido rescatada por un barquero, el cual nos llevará de viaje para ver si la Guardiana nos deja pasar al más allá. Un trayecto asolador, en el que tendremos que ir contando nuestra historia en base a los recuerdos que hemos ido atesorando desde nuestra infancia.

Impresiones de Returnal

En cierta manera, es imposible no hacer spoiler de la trama, ya que es lo principal y con lo que nos encontramos según iniciar el juego. Veremos escenas desde nuestra infancia, en primera persona, observaremos cómo crecemos y descubriremos las ambiciones artísticas que envuelven a nuestra exigente pero también adorable familia. Un recorrido por toda una vida. Y aunque la premisa inicial ya nos coloque en la barca de Caronte, el viaje es espectacular y realmente está lleno de sorpresas.

Nuestro barquero nos explicará la importancia de los parpadeos

Sinceramente, Before your Eyes es una historia al más puro estilo de What Remains of Edith Finch, pero mucho más emotiva… tanto que me hizo llorar casi durante toda la duración del videojuego. Y es que nos enseña ciertas metáforas sobre la vida, especialmente que algunas cosas que vivimos con un simple parpadeo se convierten en pasado ocupando un espacio meramente efímero en nuestros recuerdos y que, sin embargo, otras retumban más en nuestro interior por su importancia o porque nos marcaron de alguna manera.

Los protagonistas de esta historia, como ya he mencionado, son nuestra familia y más gente que nos rodea y que son parte de nuestros recuerdos en vida. Aunque, si somos justos, el personaje casi más importante en esta historia es el barquero, en forma de lobo, que nos rescata. Realmente ese viaje en barca es la excusa perfecta para ir hacia atrás y hacer un repaso de toda una vida, desde la infancia, por muy efímero que sean algunos de esos recuerdos.

Y es aquí cuando nos damos cuenta, por ejemplo, de que cuanto más pequeños somos, los recuerdos son mucho más sencillos y reducidos, a no ser que algo nos haya marcado por algo en especial. Cuando crecemos es cuando nuestra memoria se hace más vigente, aunque, como todo, ésta siempre tiene un límite, y cuando creces muchas veces sustituyes unos recuerdos por otros.

En Before your Eyes también podemos sacar conclusiones sobre nuestros propios recuerdos

Una mecánica jugable fantástica y evocadora

El hecho de que la jugabilidad de Before your Eyes se base en los parpadeos puede sonar de primeras como una idea agotadora, pero nada que ver. Es un videojuego narrativo en el que tus recuerdos van pasando, delante de tus ojos, como la vida misma. En ocasiones recordamos pequeñas pinceladas o nos acordamos de casi todo lo que vivimos en un día. Y, por ello, la mecánica de que con un abrir y cerrar de ojos avances en el juego resulta una muy buena idea.

Ésta es la pantalla de identificación de la cámara web de Before your Eyes

Cuando inicias el título, una pantalla te hace identificar si tienes una cámara web, por lo tanto, lógicamente si no dispones de una, esta propuesta no es para ti. O sí, más bien te diría que te comprases una cámara para poder disfrutar del juego, ya que no te lo puedes perder por esa nimiedad.

Una vez confirmas el hecho de que tienes cámara web y afirmas o no que utilizas gafas (ya que depende mucho la presencia de una lente para poder captar el parpadeo) llega la hora de la sincronización. Unos cuantos parpadeos por allí y por allá, ajustamos un poco la iluminación para que nos capte bien y listo… ya tienes todo preparado para comenzar la historia.

Aparte de la utilización de los parpadeos, también es importante el ratón, ya que servirá para desplazar nuestra vista hacia los lados y descubrir ciertas cosas: también se usa para abrir libros, cartas o, simplemente, observar.

Ejemplo de que el ratón nos sirve, por ejemplo, para escribir a máquina

Si bien es verdad que impacta más el hecho de que los parpadeos sin querer pueden interpretarse como que estamos frente a un recuerdo efímero que cuando tienes que abrir y cerrar los ojos para observar otras acciones. Pero aun así, el hecho de usar los parpadeos y el ratón es una técnica muy adecuada para tener una inmersión óptima en la historia de Before your Eyes.

El apartado artístico, otro de los encantos del juego

En cuanto a los gráficos, el hecho es que Before your Eyes presenta un apartado artístico de gran calidad, mostrando escenas de una delicadeza envidiable si los comparas con los de otros juegos. Si bien es verdad que normalmente las obras narrativas, como en el caso de What Remains of Edith Finch o Everybody’s gone to the rapture, tienen unos gráficos indiscutibles, pero en el caso del título que nos ocupa cada instante que vivimos con él evoca arte, algo que es muy importante en la trama de la historia y que, sin duda, ayudan a la inmersión.

Análisis de MotoGP 21

El sonido entronca perfectamente con lo que Before your Eyes nos quiere contar, aunque es difícil de encuadrarla, hay que sentirla. Un detalle que me gustó fue que la música tiene mucho que decir como elemento artístico dentro de la historia del juego. Y, sin hacer spoilers sobre la trama, en ella tienen gran importancia el piano y la música clásica.

Un ejemplo de los gráficos de Before your Eyes, que evocan arte por los cuatro costados

Veredicto

Before your Eyes es un videojuego fantástico en el que recorres la historia que han ido tejiendo tus recuerdos. Esta vez vas a vivir la trama del modo más real y a la vez metafórico posible, a través de parpadeos. Una buena manera de concebir un juego narrativo soportado por una preciosa historia y un sólido apartado gráfico.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Before your Eyes

Duración: 2 h.
9.5

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

10.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Innovación en cuanto a la mecánica del juego
  • Gráficos preciosos
  • Gran historia

Aspectos Negativos

  • Uso de parpadeos para algunas cuestiones que quizás se podrían haber hecho con ratón