Análisis de Beyond a Steel Sky (PS5). Volvemos a Union City por navidad

Análisis de Beyond a Steel Sky

Revolution Software nos devuelve a la mítica Union City casi 30 años después de Beneath a Steel Sky, echa un vistazo a nuestro análisis y déjate llevar to the infinity and Beyond a Steel Sky.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Allá por los años 90, el mundo del videojuego estaba en plena época de crecimiento, la popularización del pc como elemento cotidiano trajo consigo la llegada de un nuevo y fresco abanico de géneros: shooters, simuladores y, como no, aventuras gráficas.

El point’n click vivió su gran época dorada, ofreciendo a los aficionados un sin fin de grandes momentos, poniéndonos en la piel de piratas, hechiceros, arqueólogos… miles de mundos e historias que, poco a poco, hicieron de este tipo de juegos uno de los grandes del momento.

Entre los muchos estudios que contribuyeron a este ascenso de las aventuras gráficas, se encuentra el responsable del título que hoy nos ocupa. Revolution Software supo conquistarnos con sus maravillosas historias y sus inolvidables personajes, como el carismático George Stobbart o la perspicaz Nicole Collard.

Además de la saga Broken Sword, este estudio británico dio a luz otras grandes obras como Beneath a Steel Sky, la aventura gráfica cyberpunk por antonomasia, fruto de la mente y el trabajo de Charles Cecill y Dave Gibbons, si, el mismísimo creador de Watchmen. Casi 30 años después, hemos podido disfrutar de Beyond a Steel Sky, una secuela directa que llega para devolvernos, una vez más, a su mundo distópico cargado de puzles, humor y una gran historia.

Union City… Cuánto has cambiado

Diez años después de los hechos de Beneath a Steel Sky, Robert Foster vive una feliz y desenfadada vida en el Gap hasta que, de repente, alguien secuestra al hijo de su amigo, llevándoselo en lo que parece una especie de tanque con patas. Robert se propondrá seguir al misterioso vehículo hasta dar con el niño, lo que le llevará hasta Union City, la ciudad que creyó haber dejado atrás para siempre, donde una sociedad retorcida y repleta de oscuros secretos hará que todo se complique mucho más de lo que pudiera sospechar.

La historia de Beyond a Steel Sky se nos contará a través de cinemáticas en forma de cómic.

Nuestra aventura comenzará pues a las puertas de la futurística ciudad, a partir de aquí, nos convertiremos en parte de una historia adulta que toca y critica mordazmente mucho de los temas que vivimos en nuestros días, un argumento bien construido y cerrado marca de la casa que, a  pesar de algunos flecos peor resueltos que otros, deja un muy buen sabor de boca, respetando el legado argumental de la obra.

Primeras impresiones de Dragon Ball The Breakers

Su narrativa se apoyará en elementos in game, como las máquinas de información repartidas por la ciudad, así como en las conversaciones con los NPCs, en ellas no sólo obtendremos pistas sobre los objetivos de cada escenario, también podremos preguntar acerca de lo acontecido en el lugar en el lapso de tiempo transcurrido desde la primera parte y algún que otro aspecto de cultura general acerca del lugar, sus leyes y sus habitantes.

Sin embargo, tal y como hemos dicho la trama está cerrada, por lo que ninguna de las opciones desencadenará ningún efecto que altere lo establecido, aunque sí que nos permitirán disfrutar, en más de una ocasión, de ese humor de toque irónico que acostumbraban a tener los clásicos del género.

En Beyond a Steel Sky podremos revisar los terminales repartidos por los escenarios para obtener información acerca de Union City y sus gentes.

Puzzles y Hackeo, sus elementos más divertidos

En el plano jugable, sus creadores han decidido optar por cambiar el point and click por un sistema de control más actual, con vista en tercera persona y perfectamente adaptado al control con el mando de la consola. Podremos movernos con total libertad por los escenarios, dentro de las limitaciones de los mismos, e interactuar con diferentes objetos, elementos o personas, estos aparecerán señalados por un círculo que desplegará las opciones posibles, generalmente examinar, usar, dar o hablar, al activarlo, una nueva vuelta de tuerca a la rueda de acciones, evolucionada a partir del sistema SCUMM, que es una habitual de este tipo de títulos.

Por supuesto contaremos con el clásico inventario desde el que podremos examinar los diferentes objetos que encontremos, usarlos e, incluso, combinarlos para dar lugar a nuevas herramientas que nos ayuden a solventar alguno de los aprietos a los que nos enfrentaremos.

La interfaz de Beyond a Steel Sky es una evolución del clásico sistema de acciones SCUMM.

Como no podría ser de otro modo, Beyond a Steel Sky presenta una amplia variedad de puzzles que pondrán a prueba nuestro ingenio y capacidad de adaptación. Los habrá para todos los gustos y con diferentes grados dificultad, aunque manteniendo siempre un nivel de desafío que mantenga al jugador enganchado pero sin excederse, aunque andaros con ojo, si os despistais, corréis el riesgo de tener que reiniciar el escenario y volver a intentarlo.

Si bien la mayoría de ellos nos han parecido divertidos, nuestros preferidos son, sin ningún género de duda, los relacionados con el hackeo, una mecánica que tendremos disponible prácticamente desde el minuto uno, gracias a la herramienta de hackeo MINOS.

Con ella podremos escanear el entorno en busca de fallos en la seguridad de los sistemas informáticos encargados de controlar todo a nuestro alrededor, una vez accedamos a uno de ellos podremos modificar funcionalidades y alterar comportamientos en nuestro beneficio, subiendo la complejidad de dichos sistemas a medida que avanzamos, llegando a involucrar varios elementos a la vez de forma que, al combinar distintas partes de su programación, logremos implementar una nueva función.

En Beyond a Steel Sky podremos piratear los elementos que encontremos mediante diagramas de flujo muy similares a los usados en programación de sistemas.

Cel-Shadding y viñetas de cómic

En lo referente al apartado gráfico, estamos ante un título desarrollado bajo Unreal Engine que hace gala de un enfoque artístico de estilo cómic, muy bien traído si tenemos en cuenta que uno de sus creadores es Dave Gibbons, estilo que le sienta particularmente bien y que recuerda, irremediablemente, a juegos como Borderlands tanto por ambientación, estética, paletas de colores, etc.

Análisis de Sherlock Homes: Chapter One 

Esta estética alcanza su punto álgido en las cinemáticas, las cuales están representadas mediante viñetas y bocadillos como si lo que tuviéramos delante fuera un auténtico cómic digital e interactivo. Los escenarios y sus elementos están recreados con un estupendo nivel de detalle y de forma muy acorde al primer título, además, los NPCs deambularán libremente por ellos y se relacionarán entre sí, haciendo que Union City se sienta viva.

La estética de cómic y ciencia ficción futurista implementada en Beyond a Steel Sky le sienta de maravilla.

Musicalmente podemos decir que sus composiciones cumplen de sobra con lo esperado y más, destacando por encima de todo el tema principal que bien podría pertenecer a muchos otros títulos de gran presupuesto. El doblaje, sin embargo, se antoja algo por debajo de lo valores de producción del resto de elementos, haciendo uso de los mismo actores para varios personajes.

Veredicto

Beyond a Steel Sky ha sido un divertido y grato regreso a la época dorada de las aventuras gráficas. Con una historia adulta y que hace al jugador reflexionar sobre su trasfondo de actualidad, sabe combinar los elementos de una aventura clásica con unas mecánicas adaptadas a los tiempos. Una buena secuela, además de una obra digna de Revolution Software.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

 

Beyond a Steel Sky

Duración: 10 h
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Buena historia, coherente y a la altura de la de Beneath a Steel Sky.
  • Los puzles son muy ingeniosos y con una dificultad bien equilibrada
  • Un apartado gráfico de estilo cómic que le viene como anillo al dedo.

Aspectos Negativos

  • Algunas expresiones y animaciones necesitan mejorarse.
  • El doblaje se queda algo corto, se repiten actores.
  • El sistema de conversaciones puede resultar engorroso.