Análisis de Beyond Mankind: The Awakening (PC). El ser humano nunca desiste

Beyond Mankind

Beyond Mankind: The Awakening es un RPG indie de acción y shooter que se basa en un mundo post-apocalíptico. La organización H.O.P.E busca recuperar la Tierra entrando así en una aventura llena de peligros.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Beyond Mankind: The Awakening es un RPG de acción del estudio español Brytenwalda. Como seguidora de la ciencia ficción y los mundos post-apocalípticos no podía dejar pasar la oportunidad de embarcarme en este aventura futurista y distópica en la que un conglomerado de tramas y peligros están constantemente presentes.

Una apuesta ambiciosa y elaborada por parte de sus desarrolladores que no se han conformado con plantear unos escenarios desolados y con una amplia dosis de frenetismo, sino que además han buscado elaborar una narrativa detrás de todo ello. Sin embargo, ¿está Beyond Mankind a la altura del género en el que se encuadra? Os lo cuento a continuación.

Las consecuencias de los actos humanos 

Beyond Mankind: The Awakening nos sitúa en un futuro en el que la humanidad se encuentra en uno de sus peores momentos. Lejos de prosperar y generar una sociedad estable, la necesidad de consumir los recursos hizo que la capacidad de resistencia de ésta fuera menguando hasta el punto de ser invadida por una raza superior. Ahora, es momento de tomar venganza y para ello se estará dispuesto a llegar a límites que los humanos no deberían alcanzar. Bienvenido a H.O.P.E, la organización militar a la que pertenecías antes de nacer.

Pese a su temática, el juego no está enfocado simplemente a la acción. Se busca profundizar en las relaciones humanas pudiendo dialogar con los personajes y entendiendo que cada uno tiene una forma de ser y de proceder. De esta manera, nuestra manera de actuar puede ser determinante para el desarrollo de los hechos y debemos medir nuestras palabras si queremos sobrevivir en un entorno ya de por sí suficientemente hostil. Los dilemas morales no están lejos de plantearse dentro de un contexto en el que no hay tiempo suficiente para reflexionar sobre nuestros actos y en el que podemos evadirnos y sembrar el caos o elegir la senda honorable.

Beyond Mankind: The Awakening es un RPG de acción y ciencia ficción que busca la supervivencia del ser humano a toda costa

Gracias a este desarrollo, junto al de la trama per se, encontramos un apartado narrativo en el que se percibe un interés por dotar al título de algo más que de acción. No es el sistema de relaciones más complejo que hayamos visto en un videojuego, pero resulta interesante ver como los personajes evolucionan a través de nuestras decisiones.

¿Seremos suficiente para recuperar el planeta? 

Beyond Mankind busca ser exigente con el jugador. Casi cualquier amenaza es un peligro, incluso una rata gigante, y la munición escasea constantemente. Por si fuera poco, debemos atender a nuestras constantes vitales y la sensación de sobrevivir apremia al jugador en todo momento.

No es incómodo el movimiento en este título, tampoco el sistema de apuntado, aunque a veces algunos ángulos o falta de inteligencia en la IA nos pueden hacer la experiencia algo menos fluida de lo que podríamos esperar en un shooter en primera persona a tiempo real. En el momento de entrar a la acción es donde se muestran las costuras de esta propuesta indie y pensamos que tal vez han querido ser demasiado ambiciosos.

En Beyond Mankind: The Awakening encontraremos algo más que acción y podremos desarrollar relaciones sociales

Gráficamente Beyond Mankind tiene sus altibajos, con zonas que se perciben muy elaboradas y después bajones de calidad en personajes, espacios abiertos o movimientos fluidos. También encontraremos algunos bugs, aunque el estudio ha afirmado estar trabajando en ello y en parches que mejoren la experiencia. Los puzles por el contrario son sencillos, pero cumplen con su función y aportan un pequeño reto más allá de los disparos.

Sin embargo, esto no impide que el título no pueda ser disfrutado, yo misma tengo algunos momentos memorables, algunos de ellos forzados incluso por estas aristas que os comento. En general proporciona una experiencia divertida, aunque se quede algo atrás en puesta en escena. 

Algo más que disparos

Hemos comentado que nos encontramos ante un RPG y como tal existe un sistema de progreso bien desarrollado. Hay varias formas mediante las que subir de nivel que no solamente se basan en matar enemigos y la dificultad se muestra progresiva de tal forma que los menos experimentados en el género puedan adaptarse. Conforme avancemos podremos elegir qué camino se adapta más a nuestro sistema de juego mediante distintas habilidades orientadas a todos los aspectos que abarca el juego, ya sea el combate o el diálogo. Ahí ya entra en juego nuestro poder de decisión.

Gráficamente Beyond Mankind es una propuesta modesta que tiene sus altibajos

Es importante atender a los primeros momentos, ya que la sensación de vagar por un mundo salvaje es constante, no sólo por narrativa, sino a veces por falta de conocimiento. Beyond Mankind no es un juego que guíe especialmente al jugador, tanto en la información que se nos da, como en lo parco de su interfaz, pero es cierto que cuenta con un inicio muy fragmentado en partes para que nos podamos ir adaptando poco a poco.

En términos generales no vamos a sentir que estemos ante el shooter definitivo, pero se percibe el interés por proporcionar un juego que cuente con todos los elementos propios del género. Vamos a encontrar variedad de armas, distintos enemigos, zonas angustiosas y aspectos de supervivencia a los que atender. La exploración muchas veces viene justificada por la búsqueda de recursos necesarios y algunos objetos secretos.

La Tierra ha cambiado

Uno de los aspectos que más debo elogiar es el estupendo diseño con el que cuenta Beyond Mankind. Vamos a encontrar escenarios muy interesantes y variados con muchos detalles en los que fijarse. La Tierra ha cambiado y es totalmente perceptible con la representación de ambientes decadentes que se contraponen a los tecnológicamente desarrollados. Una auténtica representación contrapuesta que nos deja ver perfectamente a simple vista cómo de grande es la decadencia de ser humano. Eso sin hablar de los seres mutados que encontramos a lo largo de la aventura y que nos harán pensar que estamos en un planeta muy distinto al que conocemos. El apartado artístico es cuidado, aunque gráficamente no sea una presentación puntera.

Análisis de Timothy´s Night (PS5). Una reedición con más errores que aciertos

Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, que sin ser lo más destacado de Beyond Mankind, sí cuenta con sonidos de ambientación muy variados: distintos sonidos para los enemigos, armas, las pisadas, la caída de arena, la grava del suelo…Todo ello ayuda a que si jugamos con cascos sintamos la inmersión, ya que no hay exceso de música, aunque la que hay está cuidada.

Los diálogos también cuentan con su propio doblaje y éste no está nada mal. Aunque en un principio el juego se encontraba en inglés, ya cuenta con los textos en español y próximamente será traducido al alemán y al chino.

En general Beyond Mankind cuenta con todos los elementos que se podrían esperar del género

Veredicto

En Beyond Mankind: The Awakening se nota que estamos hablando de un juego desarrollado por un estudio de recursos limitados, pero con grandes ideas y, ante todo, una preocupación por presentar un juego complejo. Las comparaciones son odiosas, así que debemos alejarnos de caer en hacerlo con títulos de mucho más presupuesto y medios. Lo interesante aquí es que la experiencia es agradable, entretenida y que en el apartado narrativo hay un buen desarrollo que nos ayuda a querer avanzar.

Es cierto que gráficamente a Beyond Mankind se le notan las costuras y el gameplay podría ser algo más dinámico y fluido, pero encontramos detalles interesantes constantemente y variedad de situaciones. Además, lo básico como el apuntado y disparo funcionan perfectamente, por lo que no vamos a frustrarnos en nuestras acciones. En general, he encontrado elementos llamativos, sobre todo en cuanto a la creación del mundo y del lore que con futuros parches pueden brillar todavía más. Brytenwalda Studios ha dejado constancia de que tiene talento y que sabe qué elementos introducir en un RPG de acción.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Beyond Mankind: The Awakening

Duración: 10-15 h.
6.7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Buen desarrollo del apartado narrativo
  • El RPG se encuentra bien implementado
  • El apuntado y disparo funcionan perfectamente

Aspectos Negativos

  • Gráficamente la falta de medios se hace visible
  • La IA podría estar un poco mejor pulida y ofrecer más reto