Análisis de Big Brain Academy Batalla de Ingenio (Switch). Hora de ejercitar las neuronas que nos quedan

Big Brain Academy Batalla de Ingenio

La franquicia Big Brain Academy regresa con una nueva entrega para Nintendo Switch enfocada en el multijugador eso sí, sin dejar de lado el entrenamiento individual.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sin duda, uno de los éxitos más rotundos de Nintendo en la época de Nintendo DS y Wii fue la creación de esa línea llamada Touch Generations en la cual se incluyeron obras que cubrían géneros diferentes a los acostumbrados, como esos Style Boutique, Cocina Conmigo, Nintendogs o el popular Brain Training.

Estas obras lograron atraer al mundo de los videojuegos a personas que jamás los habían tocado y no era raro, en la época, ver cómo nuestros mayores pasaban ratos con la consola entre las manos haciendo un Sudoku, leyendo, aprendiendo inglés o resolviendo un crimen.

Análisis de Aeterna Noctis

Uno de esos proyectos que surgió como alternativa más lúdica a los Brain Training del Dr. Kawashima fue la saga Big Brain Academy que, en vez de intentar medir nuestra edad mental a través de diversas pruebas, busca averiguar el “peso” de nuestro cerebro mediante distintos minijuegos enfocados en testar nuestras habilidades en campos como la memoria, la lógica o el cálculo.

El objetivo de la saga Big Brain Academy es medir nuestro cerebro a partir de un examen que evalúa cinco rasgos distintos

La franquicia contaba con dos entregas, la original de Nintendo DS y otra para Wii, ambas lanzadas hace casi quince años y parecía que poco íbamos a saber de ella hasta el lanzamiento estos días de Big Brain Academy Batalla de Ingenio para Nintendo Switch y que es objeto de este análisis.

Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante una obra cuyo valor se incrementa con el paso del tiempo, ya que Big Brain Academy Batalla de Ingenio quiere que lo encendamos día tras día para ir viendo cómo progresamos en los cinco rasgos concretos en que se enfoca: agudeza, percepción, memoria, análisis y cálculo.

Big Brain Academy nos propone un conjunto de 20 minijuegos para ejercitar nuestra mente

En cuanto al modo de juego individual, su estructura es sencilla y harto conocida para los seguidores de la franquicia: podremos entrenar cada uno de esos cinco rasgos a lo largo de 20 minijuegos y realizar un examen que escoge aleatoriamente uno de cada categoría para evaluar nuestro rendimiento.

Entrenar es la clave para mejorar

En cada uno de los minijuegos se nos irá dando una puntuación que, superando ciertos umbrales, nos irá granjeando determinadas medallas. Conseguir las de oro en los 20 ejercicios abre un modo adicional donde la dificultad de éstos se acrecienta y que, realmente, suponen un auténtico reto en algunos casos. Por supuesto, Big Brain Academy Batalla de Ingenio nos informa constantemente de si estamos superando nuestra marca anterior y nos va otorgando monedas que van desbloqueando distintos atuendos al conseguir diez de ellas.

Como no podría ser menos, el punto fuerte de este Big Brain Academy Batalla de Ingenio está en los minijuegos, que pese a su sencillez visual pueden suponer un auténtico reto en sus niveles más elevados. Particularmente me han parecido interesantes aquellos que ejercitaban mi memoria, como aquel que pide reproducir una secuencia de números o imágenes a la inversa o los más enfocados al cálculo, como ese otro que nos va pidiendo modificar las manecillas del reloj en función de determinados requisitos tales como atrasar la hora una cantidad de minutos concreta.

Algunos de los minijuegos de Big Brain Academy retan nuestra capacidad de abstracción espacial

Todos y cada uno de ellos están bien pensados y resulta entretenido volver a ellos pese a la escasa variedad de estos. Además, según vamos acertando pruebas en cada uno de ellos va subiendo el nivel de dificultad y, por consiguiente, la recompensa obtenida. Un fallo a mitad de camino supone una vuelta atrás que puede marcar la diferencia entre la ansiada medalla de oro y la de plata.

Lucha de cerebros

Dicho lo cual, la parte individual, que podríamos dividir entre el entrenamiento o repaso y el examen, sirve como preparación para lo que a mí ha sido una de las partes estrella de este Big Brain Academy Batalla de Ingenio, la modalidad online.

Dentro de la academia no competiremos en tiempo real contra otros oponentes, pero sí contra sus fantasmas: de nuevo se nos propondrán retos para cada uno de los rasgos clave y, de ganarlos, iremos ascendiendo en la clasificación mundial. Esto evita, por supuesto, complicaciones derivadas del uso de distintos idiomas o la disponibilidad real de los competidores.

En el modo online de Big Brain Academy competimos contra los fantasmas de otros jugadores

En este caso, nos batimos en los mismos minijuegos del modo repaso, pero con el objetivo de conseguir 100 puntos antes que nuestro rival. Aquí lo importante no es solo acertar sino ser más rápido, ya que en el primer caso se nos otorgan 20 puntos y en el segundo ocho. Aunque es sencillo derrotar a oponentes de nivel bajo, garantiza buenos piques cuando toca enfrentarse a rivales de nivel Pro, donde cada segundo cuenta.

Otro de los grandes alicientes de este Big Brain Academy Batalla de Ingenio está en su modo multijugador o Fiesta, accesible desde el inicio y que se salta todos los prolegómenos para organizar divertidas competiciones con nuestros amigos o familiares. Un aspecto interesante es que se nos permite librar batallas contra otro jugador usando una sola consola, gracias al uso de los Joycon y de las funcionalidades táctiles.

Big Brain Academy Batalla de Ingenio cuenta con una clasificación mundial que nos sitúa frente al mundo

En el caso de que contemos con más de dos jugadores, la opción más cómoda será disfrutar de Big Brain Academy Batalla de Ingenio en la televisión. Me ha gustado mucho que se pueda ajustar la dificultad de manera individual para cada participante, haciendo que pequeños y mayores puedan disfrutar sin sentirse superados. En cuanto a la selección de minijuegos, contamos con los mismos del modo repaso que, o bien serán elegidos aleatoriamente a partir de una ruleta o escogeremos nosotros mismos a nuestro gusto. Sin duda, es una opción entretenida para estas fiestas que se acercan.

Entrando en el apartado técnico, estamos de nuevo ante un caso de eficiencia por parte de Nintendo. No encontraremos ninguna estridencia ni efectos gráficos especialmente cuidados: aquí lo que prima es la simplicidad, los colores puros y los elementos grandes, para favorecer el disfrute a manos de cualquiera y, por descontado, lo consigue.

Iremos desbloqueando distintas piezas para ir configurando modelando el atuendo a nuestro gusto

Sí que es cierto que deja atrás la posibilidad de usar controles por movimiento como en esa versión de Wii y que la pantalla táctil solo se usa en determinados minijuegos, pero no he encontrado ninguna barrera ni en el control ni en el aspecto técnico que me haya hecho querer algo diferente de lo que se me ha ofrecido.

Análisis de The Last Stand Aftermath

Un apartado en el que brilla especialmente Big Brain Academy Batalla de Ingenio es en la localización de sus textos, donde se ha puesto especial cariño en trufar a la obra de expresiones populares yendo más allá de una simple traducción. Sí que he echado en falta un pequeño doblaje al castellano que supusiera la guinda al pastel, aunque entiendo que una vez en harina compitiendo con los amigos es algo que me va a importar más bien poco.

Veredicto

Big Brain Academy Batalla de Ingenio es un buen título para desengrasar y dedicarle veinte minutillos al día, que es lo que vamos a tardar en realizar el repaso y el examen. Además, el poder enfrentarnos a fantasmas de otros jugadores y escalar en la clasificación mundial genera una sensación de competición que le siente muy bien a la obra.

El balance entre las actividades para un jugador y las pensadas para disfrutar en compañía lo hacen, sin duda, una de las mejores alternativas en este momento en cuanto a títulos de puzle e ingenio y una compra recomendada para toda la familia de cara a estas fiestas que se acercan.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Big Brain Academy Batalla de Ingenio

Duración: Incalculable
7.5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

5.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Es muy entretenido e ideal para fiestas con amigos
  • Jugarlo día a día llega a suponer un reto que engancha
  • Posibilidad de ajustar la dificultad de modo individual para cada jugador

Aspectos Negativos

  • Escasa variedad de minijuegos