Análisis de B.I.O.T.A. (PC). Un metroidvania que combina lo retro con lo nuevo.

B.I.O.T.A.

B.I.O.T.A. es un juego de plataformas 2D estilo metroidvania, que destaca por su gran personalización y estilo artístico.

La desarrolladora Small bros es la responsable del desarrollo de B.I.O.T.A., el nuevo juego de plataformas 2D que combina lo mejor de los juegos retro con las mecánicas de la actualidad. Este título es de estilo metroidvania, y para ganarlo deberemos erradicar un brote de monstruos alienígenas que apareció en unas instalaciones mineras. Para poder lograr esto, nosotros podremos controlar a un grupo de mercenarios, que poseen un gran arsenal que se puede ampliar y mejorar mediante el transcurso del juego.

Un gameplay retro, eficiente y colorido

Desde el momento en el que abrí este juego quedé completamente cautivado por su diseño artístico, que a pesar de representar un mundo postapocalíptico, lo hace desde un punto colorido y vivido. Aún así tengo que admitir que tengo una debilidad por los juegos pixelart, y B.I.O.T.A. sabe perfectamente cómo sacar el mayor potencial de este estilo.

Pero eso no termina ahí, puesto que los desarrolladores decidieron llevar este aspecto a otro nivel, permitiendo que los jugadores puedan elegir entre una gran variedad de paletas de colores para poder personalizar su experiencia de juego. Dichos conjuntos de colores pueden ser cambiados en cualquier momento del juego, sin importar donde nos encontremos o que estemos haciendo.

B.I.O.T.A. ofrece una gran cantidad de paletas de colores para elegir.

Esta característica normalmente no sería más que una simple implementación, pero en este caso la quiero destacar por sobre todas las cosas, puesto que se nota el esfuerzo por parte de los desarrolladores en ofrecer algo nuevo e innovador. Estas paletas están compuestas únicamente por 4 colores, y una gran cantidad de ellas se pueden desbloquear como coleccionables dentro del propio juego.

A pesar de que me encanta todo lo relacionado con el estilo artístico, tengo que aclarar que en ciertos momentos del juego me resultó difícil poder diferenciar a los enemigos del fondo del nivel, o al personaje del resto de elementos. Este problema se debe a que el equipo creativo decidió realizar el juego completo en únicamente 4 tonos distintos, por lo que tanto los enemigos, el suelo y el personaje comparten los mismos colores. Sin embargo, no se trata de algo realmente grave, ya que al cabo de un tiempo me terminé acostumbrando.

B.I.O.T.A. Existe una gran variedad de monstruos y alienígenas que van variando.

Respecto del gameplay, B.I.O.T.A. logra adaptar las mecánicas de los juego retro y actualizarlas para que se sientan mucho más entretenidas. Durante el transcurso del juego nosotros pasaremos la mayor cantidad del tiempo saltando y disparando a enemigos, contando únicamente con un arma principal y una especial. Sin embargo, en ciertos momentos deberemos utilizar vehículos con ataques únicos, como se un submarino para la zona acuática o un mecha robot para poder transitar la zona de alta temperatura. Esto le agrega cierta frescura al gameplay, ya que nos obliga a adaptarnos a un entorno que va cambiando constantemente.

Análisis de Mr. Prepper (PS4). El videojuego de gestión de recursos y supervivencia que no pasa inadvertido

Por otro lado, cada personaje jugable tiene armas y estadísticas distintas, aspecto que le agrega otra capa de dificultad al juego. Tras haber probado a todos los personajes, decidí utilizar el primero de todos, puesto que es el más balanceado y apto para los menos habilidosos. Sin embargo, esta variedad de estilos de juego está muy bien realizada, y se complementa muy bien con las tiendas y el mercado negro.

B.I.O.T.A. Las distintas tiendas del mercado negro estan ocultas por todo el mapa del juego.

Estas tiendas están ocultas en todo el mapa, y cada una ofrece objetos únicos y tanto mejoras permanentes como munición para nuestras armas. Por esta razón, creo que es de vital importancia investigar todo el mapa del juego, cosa de no dejar nada importante atrás. Dicho todo esto, creo que el sistema de progresión de este título es consistente y no presenta momentos en los que el juego se estanque o se dificulte su avance.

Dificultad que aumenta progresivamente

B.I.O.T.A. nos introduce en una colonia minera que se encuentra en peligro debido a un brote descontrolado de alienígenas. Dichas criaturas existen de todos los tamaños y colores, y a medida que avancemos en el juego seremos cómplices de su gran cantidad. En un principio simplemente deberemos eliminar algunas simples babosas, pero al cabo de unas horas deberemos enfrentarnos a bichos que se benefician del entorno para sacar ventaja y hacernos una gran cantidad de daño.

La complejidad del diseño de los niveles aumenta progresivamente, y también lo hace la cantidad y “calidad” de los enemigos. Este juego demanda una cierta habilidad y experiencia en juegos de plataformas 2D, puesto que deberemos saltar, deslizarnos y escalar paredes para llegar a nuestros objetivos, siempre disparando a todas las criaturas hostiles. Este título suele castigar mucho los errores del jugador, llegando a matarte de manera instantánea si un rayo de luz te impacta directamente. Personalmente no estoy en contra de la dificultad del juego, pero lo que sí me molesta un poco es el sistema de guardado.

B.I.O.T.A. Ciertas zonas requieren que utilicemos vehículos especiales para poder transitarlas.

Este ofrece dos opciones, la manual que únicamente se puede realizar en las estaciones de guardado esparcidas por todo el juego y la rápida, que se puede realizar con simplemente pulsar una tecla. A primera vista esto suena perfecto, pero el problema radica en el método rápido, que solo funciona en algunas áreas muy específicas. Esto provoca que tengamos que explorar grandes cantidades del mapa con el riesgo de morir y comenzar de cero, puesto que es muy difícil poder predecir todos los riesgos que se avecinan.

Videoanálisis de Weird West

Por sobre todos los peligros destaco los rayos láser y las cargas eléctricas, que son elementos que se camuflan con los colores del fondo y están programados para activarse prácticamente cuando nuestro personaje pasa por ellos. Y como ya expliqué antes, en B.I.O.T.A. ambas trampas te matan instantáneamente, característica que no se aprecia demasiado. Por último, no hay mucho que decir acerca de la banda sonora, que se complementa de manera perfecta con el estilo del juego, y ayuda a generar un ambientación retro.

B.I.O.T.A. En la superficie podemos curarnos, guardar partida y cambiar nuestro personaje.

A modo de resumen, B.I.O.T.A. es un juego perfecto tanto para los más apegados al género metroidvania como para los que simplemente están buscando un título retro para pasar el rato. Se nota mucho la dedicación por parte del equipo productivo, y recomiendo completamente a este juego, que destaca positivamente tanto en gameplay como en su apartado artístico.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

B.I.O.T.A.