Análisis de Black Legend (PC). Forma tu banda de mercenarios y lucha contra la maldad

Black Legend

Black Legend es un RPG estratégico por turnos oscuro e inmersivo. En él tendrás que dominar el arte de la alquimia del siglo XVII y las diferentes clases de mercenarios para liberar a una ciudad maldita de la secta del gran alquimista Mefisto que la tiene sumida en una niebla maléfica.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La estrategia siempre ha sido mi género favorito, por lo que más o menos suelo estar al tanto de la gran mayoría de propuestas que están por salir e intento tocarlas casi todas, las tenga que analizar o no. En esta ocasión no sabía nada sobre Black Legend hasta que me fue asignado, por lo que venía limpio de cualquier tipo de expectativa o prejuicio.

Black Legend es un RPG de estrategia por turnos desarrollado por el estudio belga Warcave, creadores del divertido Warparty. Dentro de su género la propuesta resulta algo atípica ya que contamos con movimiento libre para la exploración y, además, no podemos seleccionar el integrante del grupo que controlamos para atacar, algo que lo vuelve levemente más complicado que otros títulos similares.

Todo ello con un sistema de combate y mecánicas bastante profundas que os relataré a continuación y contando una historia que puede interesar a muchos jugadores.

El comienzo de nuestra aventura en Black Legend no indica nada bueno

Una historia de alquimia en la los países bajos de la edad moderna

Black Legend nos sitúa en el siglo XVII en una ciudad llamada Grant. Esta urbe, que otrora tuviera un puerto con gran movimiento de mercancías y una población importante, entró en decadencia por la caída de ese comercio que la ayudó a crecer. A raíz de esa crisis económica la ciudad se volvió pobre y oscura, lo que propició que lo peor de la sociedad se aprovechase de ello y llegara a convertirla en un lugar decadente.

Y justo en ese momento de pesadumbre social, los mandatarios de la ciudad recurrieron al alquimista más afamado e importante, Mefisto, para resolver la situación. Pero esto fue su mayor error, pues dicho personaje extendió por todas las calles de Grant una niebla que hacía enloquecer a todos sus habitantes, salvo que tuvieras el antídoto que solo él poseía.

Análisis de Overcooked! All You Can Eat (PC)

Los que se revelan contra la secta en acaban muy mal en Black Legend

Con esta debacle, en la ciudad comenzaron a aparecer adoradores del alquimista, ya que ellos lo tenían como una especia de dios salvador. Tiempo después, Mefisto desapareció sin dejar rastro ni dar ningún tipo explicaciones, dejando tras de sí una secta de fanáticos y una urbe sumida en una niebla que enloquecía a la gente.

Los habitantes, sin cura, se vieron obligados a encerrarse en sus casas, pues las calles estaban tomadas por estos sectarios llamados “mefistanos”. Muchos mercenarios llegaron a la ciudad para tratar de liberarla a cambio del perdón por parte del rey de cualquier delito que hubieran realizado, pero nunca volvían con vida. Y es a partir de aquí donde tomaremos el papel de uno de ellos que quiere ese perdón real y, también, liberar a la ciudad de Grant de su maldición.

A grandes rasgos y sin spoilers esta es la historia inicial que nos presenta Black Legend y, sinceramente, es una que a mí me ha llamado mucho. Además, tendremos bastantes líneas de dialogo, aunque no por parte de nuestro personaje -cosa que sigo odiando en los videojuegos- y un lore interesante.

El tutorial comienza nada más empezar Black Legend

Mecánicas conocidas y bien mezcladas

Como en todo RPG tendremos que crearnos nuestro personaje mediante el editor del mismo, aunque este no está muy trabajado, siendo las opciones muy escuetas en cuanto a variedad. Tras este trámite, tendremos un tutorial que se me antoja suficiente para saber cómo atacar, movernos y conocer las 3 clases principales que hay, aunque pueden llegar a ser 15, y los humores.

Las 5 mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos

Estos últimos son la clave para debilitar lo más rápido posible a los enemigos y son una especie de alquimia basada en colores. Tendremos por ejemplo el nigredo (negro), albedo (blanco) o el rubedo (rojo): estas mezclas se consiguen mediante las diferentes habilidades de los componentes de nuestro grupo las cuales, al acumularlas en los enemigos, forman estos humores y que, gracias a un golpe catalizador, le drenarán muchísimo la vida.

Parece algo muy sencillo y fácil de realizar, pero aplica a este Black Legend una capa de táctica que lo hace más profundo de lo que parece.

La distribución de nuestro equipo es fundamental

Esta parte del combate por turnos es muy entretenida. Primero ubicamos nuestras fuerzas según su clase y comenzamos la batalla. Aquí entran en acción las diferentes habilidades que tengan nuestros mercenarios pues, aunque sean de clases iguales, pueden tener habilidades mixtas, y aquí es donde Black Legend se muestra realmente interesante.

Si tenemos un mercenario que sabe curar a nuestros compañeros y además conoce cómo utilizar un arma a distancia como una ballesta, será un tirador y médico, por lo que la cantidad de combinaciones y sinergias posibles resulta increíble. Y ojo, porque los enemigos también harán uso de ellas, mezclando clases y habilidades y usando los humores y la alquimia.

El inventario es fundamental mantenerlo controlado para equilibrar a nuestros personajes en Black Legend

Black Legend te obliga a que cambies de clase y armamento constantemente, en contraposición a los títulos del género más clásicos que te empujan a especializar a cada miembro de tu grupo.

Como os digo las posibilidades son increíbles e invita a rejugarlo muchas veces, ya que, si la partida se te da medianamente bien en modo normal, te llevará unas 7 u 8 horas, aunque se te puede atascar alguno de los enfrentamientos ya que aquí la muerte de tus personajes es definitiva. Sinceramente me ha sabido a poco y ya tengo ganas de más.

Las clases principales de Black Legend son 3, aunque llegan a 15 cuando las empezamos a mezclar con sus habilidades y armas específicas

Un apartado técnico muy justo

Si bien en la parte jugable Black Legend brilla por su mezcla de géneros y profundidad de mecánicas, en la gráfica no lo hace en absoluto. No es un título que entre por los ojos al jugador, y aunque a priori su ambientación oscura y su arquitectura puedan hacerlo, nada más alejado de la realidad.

El título tiene problemas de cargas de texturas y, pese a su movimiento de cámara libre y la posibilidad de explorar la ciudad, pronto se nos hace todo muy monótono y repetitivo. Además, el poder ampliar la escena con la rueda del ratón no le favorece ya que las vestimentas y complementos de los personajes son demasiado genéricos.

En Black Legend comenzaremos los combates posicionando nuestras fuerzas

En un PC de gama alta, con una resolución 4K se consiguen alcanzar los 60 fotogramas por segundo, pero no destaca en absoluto frente a otros títulos del mismo corte.

Donde sí que mantiene el alto nivel de su historia y mecánicas es en el apartado sonoro, un aspecto que durante las confrontaciones sube la intensidad con composiciones potentes y llenas de emoción y que cuando exploramos o hablamos con los PNJs se torna más tranquila e imperceptible. Respecto a la localización, el título está traducido al castellano pero las voces están en inglés.

Enemigos diversos como perros demoníacos nos harán frente en Black Legend

Veredicto

Black Legend es un RPG táctico muy interesante en el que las sinergias y la estrategia cobran mucha relevancia. Aunque su apartado técnico no esté a la altura del jugable, lo realmente importante es su enorme profundidad y su gran rejugabilidad.

Si te gustan los títulos en los que sí o sí tienes que pensarte muy bien cada movimiento y que cada instante de tiempo que te tomes para planificar cada jugada tenga su recompensa, Black Legend es una propuesta que no debes perderte.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Black Legend

Duración: 6-8h
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Unas mecánicas muy profundas y con multitud de capas
  • La mezcla con la exploración es enriquecedora
  • Una narrativa e historia muy llamativas e interesantes

Aspectos Negativos

  • A nivel técnico tiene problemas de cargas de texturas
  • No está a la altura de sus mecánicas el apartado artístico