Análisis de Blue Reflection Second Light (PS4). Recolectando recuerdos y sentimientos fragmentados

Blue Reflection Second Light

En Blue Reflection Second Light nos ponemos en la piel de un grupo de chicas que han perdido sus recuerdos y están atrapadas en un instituto en medio del mar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Blue Reflection Second Light es un JRPG con estética anime desarrollado por Gust, creadores de obras como la saga Atelier y Ar Tonelico. Este título de PlayStation 4, Nintendo Switch y PC es la continuación de Blue Reflection, lanzado en PlayStation 4 y PlayStation Vita en 2017.

Atrapadas en el instituto

La historia de Blue Reflection Second Light nos pone en el papel de Ao Hoshigawa, una chica que despierta en un instituto aislado del mundo y rodeado por el mar. Junto a ella se encuentran otras chicas, Kokoro, Rena y Yuki, las cuales también están atrapadas en ese lugar. Por si fuera poco, la mayor parte de sus recuerdos han sido borrados de forma misteriosa.

Análisis de Age of Empires IV

Cada una de estas jóvenes tiene una personalidad definida y muy marcada, propia de los arquetipos del anime. Por ejemplo, Kokoro es una muchacha tímida y con poca confianza en sí misma, mientras que Yuki prefiere lanzarse al peligro sin pensar mucho en las consecuencias.

La personalidad de cada una de las chicas de Blue Reflection Second Light está basado en los arquetipos del anime

Esto hará que sea fácil empatizar con las historias de las protagonistas, especialmente a aquellos jugadores que sean aficionados a los animes escolares u otras obras que se basan en contarnos retales de la vida. Blue Reflection Second Light habla, aunque de forma muy superficial, sobre temas como el bullying o la amistad, y a ciencia cierta seguro que más de uno se sentirá muy identificado.

Si bien este título es una continuación de la obra original de 2017, es cierto que no es necesario haber jugado a su primera parte. Blue Reflection Second Light funciona bien como obra independiente y no tendremos problema en entenderla: eso sí, si hemos jugado al título original reconoceremos algunos cameos.

Despierta el poder de los Reflectors

Más allá de este instituto del que os hablaba antes, en Blue Reflection Second Light se encuentra un mundo paralelo llamado Faraway. A menudo tendremos que avanzar por estas mazmorras creadas a partir de las vivencias de los protagonistas en busca de objetos y materiales, además de andar tras fragmentos de recuerdos de algún personaje que nos profundizarán sobre su historia y su pasado. Dichos objetos aparecerán marcados en el minimapa y estarán representados en forma de grandes esferas brillantes, haciendo que sea muy fácil dar con ellos.

Pero no todo será sencillo una vez los encontremos, ya que en estos lugares aparecerán monstruos contra los que tendremos que luchar mediante un sistema de ataque por turnos. Para ello, podremos usar unos anillos con el poder de los Reflector que nos permitirá atacar con un arma mágica usando Ether, un poder generado a partir de los sentimientos.

En Blue Reflection Second Light tendremos que esperar a que nuestra barra de Ether se llene para atacar

En cada turno del combate podemos usar un número de ataques en función del Ether que podamos gastar en cada uno de ellos. Cada vez que atacamos al enemigo, nuestros personajes alcanzarán un nuevo nivel, lo que le permitirá gastar más Ether, y con ello lanzar una acometida más potente o varios consecutivos. Sin embargo, esto hará que la barra de carga tarde más tiempo en rellenarse y estemos más expuestos al enemigo.

Blue Reflection Second Light no nos permitirá lanzar un ataque poderoso de primeras, sino que habrá que seguir un proceso que os detallo a continuación. En primer lugar, tendremos que empezar con golpes débiles: al acabar esta fase es cuando podremos asestar un empellón más fuerte. Esto hace que las refriegas tengan un cierto grado de profundidad y no se basen únicamente en lanzar el mismo ataque una y otra vez. Incluso en algunas ocasiones una combinación de golpes débiles puede llegar a ser más poderosa que un ataque fuerte.

Al atacar con nuestros personajes podremos crear combos que incrementarán nuestro poder de ataque. Estas combinaciones serán más poderosas más si nos aprovechamos de las debilidades de los enemigos, las cuales también nos permitirán dejarlos aturdidos.

En Blue Reflection Second Light combinar diferentes golpes hará que sean más fuertes

Los rivales, por su parte, también podrán lanzar ataques especiales que interrumpirán nuestro combo. Antes de que esto ocurra, el juego nos avisará para que nos preparemos con antelación. Para ello tendremos que lanzar una habilidad defensiva que nos protegerá del daño. En un estilo similar a Persona, si nos acercamos detrás al enemigo y le asestamos una estocada podremos sorprenderlo y tener el primer turno de forma instantánea, lo cual nos dará una pequeña ventaja en el combate.

Además del trío protagonista, en Blue Reflection Second Light también contaremos con un cuarto miembro del grupo que nos prestará apoyo desde fuera del combate, ya sea aumentando algunas estadísticas de forma temporal o lanzando objetos de recuperación al grupo.

Al convertirnos en chicas mágicas podremos lanzar mejores habilidades

Finalmente, si el combate sigue avanzando hasta cierto punto, las protagonistas se convertirán en Reflectors, unas chicas mágicas que cuentan con una pequeña secuencia de transformación y cambio de vestuario. Gracias a esto podremos lanzar ataques aún más poderosos que destrozarán a los enemigos.

Relaciones a través de los sentimientos

En cuanto a la trama en sí, nuestro instituto será la base central del juego y donde pasaremos la mayor parte del tiempo. En este lugar podremos crear comida y materiales con los objetos que encontremos en la zona de Faraway. Al relacionarnos con nuestras compañeras podremos ganar Puntos de Talento. Estos nos permitirán conseguir diferentes habilidades y mejoras de estadísticas que podremos desbloquear. Cada una de ellas estará determinada por la personalidad de cada una de ellas: energética, creativa, gentil y racional.

En Blue Reflection Second Light a menudo tendremos que cumplir varios pedidos que nos pedirán nuestras compañeras

Para conseguir estos Puntos de Talento tendremos cumplir los pedidos que nos manden. Dichos encargos son las misiones típicas de buscar un cierto número de objetos o derrotar a un tipo de enemigos. Estas tareas secundarias se pueden completar en un tiempo relativamente corto y no nos supondrán ningún problema.

Además, en Blue Reflection Second Light tendremos a nuestra disposición una útil base de datos que nos marcará cómo conseguir un objeto en concreto, en qué zona está o qué tipo de enemigo lo deja caer. Algo muy útil si no queremos estar consultando guías y tablas por Internet.

El juego mantiene un buen equilibrio entre las misiones secundarias y el desarrollo de la historia. En ningún momento sentiremos que nos están metiendo prisa, ni que nos están agobiando al lanzarnos una ingente cantidad de tareas que tendremos que completar.

Las citas serán totalmente inocentes y no tendrán ningún tipo de escena picante

En Blue Reflection Second Light también podremos participar en citas con otras compañeras. Estos encuentros consisten en pequeños paseos por la escuela hasta un destino donde se produce una conversación amistosa que forjará lazos entre ellas. Además, estas citas serán totalmente inocentes y no habrá nada erótico o subido de tono en ningún momento, lo cual se agradece en un título de este estilo y ambientación. Al completar estos encuentros podremos conseguir fragmentos que mejorarán nuestras estadísticas.

Mejorando el instituto

Como ya se había dicho antes, la escuela será nuestra base central y donde pasaremos gran parte del tiempo. Además de crear materiales y comida, también podremos construir localizaciones que desbloquearán nuevos eventos y permitirán dar un empujón a nuestras estadísticas. Estas nuevas partes podrán posicionarse en lugares determinados de la escuela y permiten usar el poder de los sentimientos para crear algo que se desea.

Podremos crear nuevas zonas que nos ayudarán aumentando nuestras estadísticas

Quizás algunos hubieran preferido tener algo más libertad a la hora de colocar estas localizaciones que hayamos creado, pero es cierto que esto es algo que no supone nada negativo ni acarreará una molestia demasiado excesiva.

A nivel gráfico, Blue Reflection Second Light ofrece un marcado estilo anime con personajes de rasgos sencillos que cuentan con ojos grandes y expresivos. Pero donde destaca es en sus escenarios, ricamente iluminados, los cuales muestran una bella paleta de colores claros y pastel, que le otorgan un tono dulce. Quizás en algún momento veremos como una pequeña textura parpadea un poco o aparece algo de clipping, pero no será nada excesivamente importante.

Las mazmorras han ganado en verticalidad respecto a su primera entrega, y si bien estas no son demasiado grandes, sí que tendrán el tamaño suficiente para resultar interesantes cada vez que las recorramos.

Blue Reflection Second Light está en inglés, algo que puede echar atrás a más de uno

La banda sonora de Blue Reflection Second Light se mantiene a un nivel más que notable, con melodías melancólicas durante las citas donde se nos deleitan los oídos con el sonido de un piano de ritmo lento, que contrastan con los animados y potentes violines de los combates. Su doblaje japonés consigue tener un buen nivel y no desentonará en ningún momento.

Análisis de Insomnis

El mayor aspecto negativo de este Blue Reflection Second Light es que está en inglés, lo cual, acompañado del hecho de que a menudo nos encontraremos con largas conversaciones, acabará echando para atrás a más de uno. También hay que destacar que es un título de ritmo lento y que requerirá de un poco de paciencia por parte del jugador.

Veredicto

Blue Reflection Second Light es un muy buen JRPG que gustará a los aficionados al género, especialmente a aquellos que les agrade el anime y la estética japonesa, y que nos ofrecerá una gran cantidad de horas de juego. Su estética dulce con colores suaves casa de forma perfecta con su historia y las amables relaciones entre personajes.

Si hay algo que puede echar atrás a algunos es que el juego contiene una gran cantidad de diálogos en inglés, además de tener un desarrollo un tanto lento durante el primer cuarto de juego. Si logras superar estas barreras, tendrás frente a ti una obra recomendable sin lugar a duda.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Blue Reflection Second Light

Duración: 20 h.
8.0

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Sistema de combate entretenido y con profundidad
  • Las relaciones entre personajes surgen de forma orgánica con nuestras acciones
  • Sus colores claros y ambientación luminosa encajan con la historia que quiere contar

Aspectos Negativos

  • Juego completamente en inglés y con muchos diálogos
  • Su desarrollo puede ser un tanto lento para algunos