Análisis de Bonfire Peaks (PS4). Un juego de puzles con mucho ingenio

Bonfire Peaks es un Juego de puzles con una premisa muy simple, que se nos va a complicar de forma exponencial y dejándonos con las ganas de uno más.

El desarrollador Corey Martin empezó con el proyecto en 2018, inicialmente creado para una “Jam”. Corey ha diseñado, programado y compuesto la música para este juego. Aunque recibió la ayuda de tres personas más en algunos momentos del desarrollo. La idea que tenía el autor es que puedas jugar o pasar los puzles sin que te tengas que atascar con ellos, cosa que en su opinión es un error clásico de los juegos de rompecabezas.

Bonfire Peaks es un juego de puzles, cuya finalidad es quemar una caja con nuestras pertenencias. Siendo una alegoría de dejar atrás el pasado para poder avanzar. El inicio es un poco críptico, ya que veremos a nuestro personaje subir a un barco de pedales en forma de cisne y llegaremos a lo que suponemos una isla. Una vez en la isla, encontraremos hogueras por el suelo que se activarán al acercarnos y podremos acceder a un puzle.

Bonfire Peaks

Normalmente las hogueras están juntas unas de otras, por lo que sería muy fácil llegar hasta ellas, pero no siempre. Una vez completado el desafío, volvemos a la isla y aparece una caja, que necesitaremos para avanzar. La isla es como una montaña y tendremos que apilar las cajas para continuar la ascensión,  así nos obliga a ir realizando puzles para poder avanzar, ya que nuestro personaje no salta y tendremos zonas apartadas que tendremos que descubrir para alcanzar determinadas pruebas.

Análisis de Nexomon

Los puzles, como ya hemos comentado, son básicamente llevar la caja a la hoguera, y esta tarea no va a ser fácil. La mecánica básica es agarrar cajas, soltarlas y caminar. A partir de aquí, jugaremos con las condiciones que nos imponen las cajas disponibles y el entorno, que no suele ser muy favorable y en ocasiones hostil.

Bonfire Peaks. La mecánica parece simple, pero se complica

Tendremos otras mecánicas que iremos descubriendo al avanzar como las flechas, el fuego o lanzas que también tiene su mecánica. Debemos resolver  200 puzles que nos harán estrujarnos el cerebro. En PS5, si somos suscriptores de PsPlus, tendremos disponible el sistema de ayuda, donde nos dicen que tienes una pista para resolverlo y el video te enseña la resolución completa del puzle. Esto le quita toda la gracia al juego, por lo que no recomiendo mirarlo.

Bonfire Peaks. Las cajas nos sirven para avanzar en el mapa principal

El movimiento del jugador es por casillas, por lo que en muchas ocasiones es mejor usar la cruceta para poder ser más preciso. Pero si nos equivocamos tendremos dos opciones: pulsar el círculo para deshacer la última acción, se pueden retroceder muchos movimientos, o pulsando el triángulo que reiniciará el puzle. Al ser un movimiento en cuadrícula se nota un poco tosco, sintiéndose un poco molesto al principio, pero no es algo que nos impida jugar cuando nos acostumbramos.

A lo que sí que cuesta acostumbrarse del movimiento es cuando llevamos una caja, ya que solo podremos movernos adelante o atrás, si pulsamos para movernos a un lateral de nuestro personaje, girará sobre sí mismo sin moverse. Esto es debido a que tendremos la mecánica de empujar unas cajas con otras y de esta manera nos da una ventaja para empujar algunas cajas desde más lejos.

Bonfire Peaks. Encontraremos objetos de nuestro personaje

El arte del juego, como se puede ver en las imágenes, es un pixel art estilo “voxel”, está compuesto por cuadrados de distintos tamaños y colores creando los objetos. Como el Minecraft, pero añadiendo tamaños para poder hacerlo más bonito.

Análisis de Diablo II Resurrected

Aunque a simple vista parezca sencillo gráficamente, es un estilo preciosista y queda muy bien. Los colores apagados deslucen un poco el juego, pero a pesar de lo que parece, tiene muchos detalles de objetos que forman parte de la vida del protagonista y guiños a otros títulos.

Bonfire Peaks. Parecen puzles simples pero son muy complejos

El sonido es el punto en el que he tenido más problemas, ya que en los primeros días del análisis sólo sonaba una canción y se me hizo muy cansina. Pero ya está parcheado y se pueden escuchar varias canciones que acompañan muy bien el juego. En la versión de PS5 se puede descargar la banda sonora, cosa que es de agradecer, pero hay que tener en cuenta que son canciones de acompañamiento.

En resumen Bonfire Peaks es un buen juego de puzles con muchísimas horas de diversión o desesperación. Los desafíos se notan trabajados y no dan la sensación de repetirse, cada uno le da una vuelta de tuerca a la anterior.

Pero tiene un gran problema, cuando implementa algunas nuevas mecánicas, no explica nada y nos podemos volver muy locos. Porque son vueltas y giros muy grandes, son mecánicas que muchas veces las descubrimos por casualidad. Por lo que muchas veces abandonaremos algunos rompecabezas por desesperación. Un buen juego de puzles que nos dará muchas horas de diversión y desesperación a partes iguales.

Bonfire Peaks

Duración: Ilimitado
7,8