Análisis de Boomerang X (PC). Acción y adrenalina de ida y vuelta

Boomerang X

Boomerang X es un frenético juego de acción en primera persona donde tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos usando como arma nuestro boomerang.

Boomerang X es un título desarrollado por Dang! y distribuido por Devolver Digital, que nos lleva a través de un viaje por una misteriosa isla mientras nos defendemos de los enemigos usando nuestra única arma, un boomerang en forma de X que podremos usar en combates repletos de acción ágil y frenética para destruir a oleadas de monstruos que vendrán a por nosotros.

Directo a la acción

Boomerang X nos pone en la piel de un protagonista desconocido que naufraga en una misteriosa isla. Sin saber cómo hemos llegado allí, tendremos que avanzar hasta encontrar un boomerang, el arma que usaremos durante toda nuestra aventura.

Una vez tengamos el boomerang en nuestras manos podremos lanzarlo contra los enemigos que están a nuestro alrededor. A algunos de ellos podremos derrotarlos únicamente lanzando nuestra arma, mientras que con otros tendremos que buscar su punto débil. También nos encontraremos enemigos que estarán protegidos por una barrera, y nos obligarán a vencer a los pequeños acompañantes que revolotean a su alrededor antes de ir a por el grande.

En ningún momento sabremos quien es el protagonista de la historia de Boomerang X

No solo tendremos la opción de lanzar nuestro boomerang, sino que también podremos teletransportarnos al lugar donde hayamos lanzado nuestra arma, recogerla y volver a lanzar un nuevo ataque contra un enemigo. Esto nos permitirá llegar a los lugares más elevados y atacar a los enemigos mientras flotamos por el aire.

También podremos ralentizar el tiempo antes de realizar un lanzamiento y tener la oportunidad de acertar al punto débil del enemigo. Y si conseguimos apuntar bien y vencer a varios enemigos al mismo tiempo, podremos activar habilidades especiales como una escopeta que nos permitirán destruir a varios enemigos a bocajarro o un disparo de largo alcance que puede penetrar las defensas de nuestros rivales.

Además de nuestro fiel boomerang, también dispondremos de varias habilidades que nos ayudarán en combate

Además, tendremos un número de vidas limitadas que podremos ir aumentando a medida que encontremos unas extrañas fuentes a lo largo de la isla. Si queremos recuperar una parte de nuestra salud, tendremos que aterrizar en alguno de los símbolos que hay en el suelo. Pero hay que tener cuidado, ya que la recuperación de salud no es instantánea y nos dejará a merced del enemigo durante unos segundos.

Todo eso hace que las mecánicas jugables de Boomerang X estén muy bien pulidas y que su sistema de combate sea muy fluido y satisfactorio, haciendo que tengamos que elegir diferentes estrategias para derrotar a los enemigos. Todo ello haciendo uso de una curva de dificultad progresiva y muy bien medida en todo momento. Saber a qué enemigo nos conviene vencer primero, hace que tengamos que estar atentos en todo momento y nos obligarán a plantear una estrategia si queremos superar cada fase.

Su gran variedad de enemigos hace que Boomerang X no sea tan repetitivo como parece

Jugabilidad frenética y adictiva

Si bien es cierto que la estructura del juego puede ser un tanto repetitiva, ya que se basa en avanzar por la isla, derrotar a varias oleadas de enemigos y recoger un nuevo potenciador, el juego consigue ser variado en todo momento. El hecho de encontrarnos a una muy buena variedad de enemigos, cada uno con sus propio comportamiento y puntos débiles, junto con el uso de nuestras habilidades, consigue que el juego se sienta interesante en todo momento sin llegar a aburrir.

Boomerang X es un juego muy corto pero su jugabilidad hace que sea muy rejugable y nos incita a superar nuevos retos como terminar el juego en el menor tiempo posible o hacerlos sin usar ninguna habilidad especial. También podremos activar varias opciones de accesibilidad tales como invencibilidad, aunque sus desarrolladores nos recomiendan que lo hagamos una vez nos hayamos pasado el juego.

Boomerang X nos ofrece varias opciones de accesibilidad, aunque sus creadores no recomiendan activarlas hasta terminar el título

Al terminar el juego desbloquearemos el modo Nueva Partida + que nos permitirá volver a enfrentarnos a los enemigos. Este modo no será lo mismo que hayamos visto anteriormente, sino que se añadirán nuevos enemigos, además de encontrarnos con un mayor número de ellos. También desbloquearemos el Modo Speedrun que nos incitará a terminar una fase en el menor tiempo posible.

Si hay algo que echamos en falta es la inclusión de un modo infinito donde tengamos que enfrentarnos contra oleadas de enemigos de dificultad creciente y ver hasta dónde podemos aguantar. Algo que podría ser una excusa fantástica a la hora de volver a disfrutar de sus excelentes mecánicas jugables.

La leyenda de la isla

Boomerang X nos presenta su historia a través de la leyenda que nos narra un personaje que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Estas historias nos ayudan a ponernos en contexto y a saber algo más del mundo que nos rodea, Sin embargo, una de las mejores virtudes del juego es que no intenta confundirnos con historias demasiado enrevesadas, sino que se centra en la jugabilidad.

Este personaje será el encargado de narrar la historia de la isla

Gráficamente Boomerang X se muestra con un diseño sobrio con líneas de estética simple. Esto hace que su apartado gráfico pueda llevar a una mala impresión a primera vista. Pero después de un tiempo jugando lograremos apreciar que tras esta estética simple hay una gran belleza. El juego también consigue ser fluido en todo momento y no notaremos caídas de FPS en ningún momento, salvo en ocasiones excepcional en el Modo Nueva Partida + cuando se junten una gran cantidad de enemigos y partículas en pantalla. Un problema muy puntual que no supone ningún contratiempo demasiado grave.

Su apartado sonoro es más que correcto haciendo uso de buenos efectos de sonido a la hora de lanzar nuestro boomerang y cuando nos desplacemos por el escenario. A nivel musical se mantiene en un buen nivel, pero las canciones acaban siendo demasiado tópicas cuando por ejemplo escuchemos que la melodía de un escenario japonés está formada por instrumentos propios del país del sol naciente y en el escenario de lava escuchemos ritmos árabes.

A nivel visual Boomerang X ofrece una estética sobria

Boomerang X sabe que su punto fuerte es la jugabilidad y centra sus esfuerzos en potenciar la mayor de sus virtudes. El título creado por Dang! ofrece pocas cosas pero todas ellas las hace de forma perfecta, ofreciendo una obra frenética, desafiante y que consigue mantenernos enganchados en todo momento. Si bien es un juego corto que puede completarse en unas pocas horas, Boomerang X logra incitarnos a volver a darle una nueva pasada, ya sea para completar retos, hacerlo en el menor tiempo posible o simplemente para volver a disfrutar de su experiencia.

Boomerang X

Duración: 4 h.
8